Todo sobre Ice Cream Sandwich, la nueva versión de Android

Cris-blogger
Antiguo Moderador

Ya os hemos mostrado en el Blog de Smartphones el Galaxy Nexus, una de las dos novedades que Google y Samsung han presentado en la Keynote que ha tenido lugar esta madrugada en Hong Kong.

 

         Portada Ice Cream.JPG

 

Este Galaxy Nexus es el primer smartphone que funcionará con Ice Cream Sandwich, el nuevo sistema operativo de Android. En este post intentaremos aclarar todas vuestras dudas acerca de lo nuevo de Andy, el marcianito de Google.

 

¿Qué es Ice Cream Sandwich?

Como ya os hemos comentado en varios posts, Android Ice Cream Sandwich, también llamado Android 4.0, es la nueva versión del sistema operativo de Google. Al igual que ocurre con Galaxy Nexus, no podremos disfrutar de este nuevo Android hasta noviembre pero con todo lo que vais a leer a continuación os podréis hacer una idea de qué es lo que os vais a encontrar.

 

    Ice Cream Sandwich.jpg

 

En una línea podríamos definir Ice Cream Sandwich como la “fusión” o “unificación” de lo mejor de Android Gingerbread (Android 2.3, hasta ahora presente en smartphones) y lo mejor de Android Honeycomb (Android 3.0, hasta ahora presente en tablets). Es decir, Google y Samsung han tratado de cumplir todas las expectativas generadas de cara a Android tras la presentación de iOS 5 (en la Keynote de Apple, hace ya dos semanas) y pretenden hacer frente a la compañía del recientemente fallecido Steve Jobs.

 

 

Tecnología NFC

Una de las principales novedades de Android Ice Cream Sandwich es su conexión NFC. Para los que todavía no lo sabéis, NFC es un sistema cuya máxima es la sincronización e intercambio de archivos entre dispositivos (ya sean smartphones o tablets).


Para estos intercambios, el nuevo Android 4.0 incluye una aplicación llamada Android Beam con la que, mediante la proximidad de nuestros terminales, podremos sincronizar e intercambiar imágenes, vídeos e incluso contactos. Sin necesidad de datos o conexiones que requieran consumo de datos.


Podríamos aventurarnos a comparar el sistema NFC se plantea como una alternativa al 'Bump' de iOS, cuyo funcionamiento era muy similar, aunque sólo funcionaba para dispositivos de Apple.



Reconocimiento facial

Sin duda, el reconocimiento facial de Ice Cream Sandwich es uno de los puntos que más ha llamado nuestra atención. ¿Cómo os quedáis si os decimos que para desbloquear vuestros terminales con la última versión de Android, en lugar de requerir contraseñas o patrones de movimiento éstos escanearán vuestra cara para comprobar si sois los dueños de ese dispositivo? Parece que nos acercamos al mundo creado en 'Minority Report', ¿no? 🙂

 

                                           Face Unlock.jpg



Reconocimiento de voz

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la presentación de Siri en el nuevo iPhone 4S (recordad que hasta 2012 no estará disponible en español, tal y como os comentamos hace unos días), Google y Samsung han decidido no quedarse atrás en este sentido.


Para ello, han mejorado considerablemente el sistema de reconocimiento de voz atendiendo especialmente al teclado, que cuenta con nuevos diccionarios para ampliar las posibilidades y respuestas de este sistema. También ha mejorado la velocidad de dictado, así que podremos hablar (casi) con naturalidad.


Además, el sistema de reconocimiento de voz nos subrayará automáticamente las palabras que corrige para sepamos que ha variado los términos introducidos. Y podremos comprobar las sugerencias del sistema a estos cambios haciendo clic en los términos subrayados.



La cámara

La interfaz de la aplicación de cámara del nuevo Android Ice Cream Sandwich ha sido completamente rediseñada, incorporando un nuevo sistema de captación de imágenes que facilitarán el buen resultado de las instantáneas que realicemos con nuestros smartphones.


En Android 4.0 también está renovado (y mejorado) el estabilizador de imagen. Además, podremos editar estas imágenes desde la propia aplicación, ya que la nueva interfaz incorpora un editor básico de instantáneas directo.

 

      Cámara Ice Cream.jpg


Uno de los puntos que más nos ha gustado es la posibilidad de realizar panorámicas con el simple hecho de mover nuestro dispositivo en el sentido adecuado. En el vídeo que tenéis al final de este post podréis ver cómo funciona... ¡Muy útil, de verdad!



Otros cambios en Android 4.0


  • Botones: adiós a los botones físicos en la parte inferior de la pantalla. La localización y las funciones de éstos se mantiene, pero los botones pasan a ser virtuales y se orientarán según la posición de la pantalla de nuestros smartphones.

                            Botones.jpg

 

  • Rendimiento: el nuevo sistema operativo de Andy ha mejorado considerablemente en lo que a rendimiento y velocidad se refiere.

  • La agenda: con Ice Cream Sandwich, las fichas de nuestros contactos han sido también rediseñadas e incorporarán información de redes sociales, como ya lo venían haciendo en las versiones anteriores de Android.

  • El calendario: nuevos modos de organización para esta aplicación.

  • El consumo de datos: Google ha decidido incorporar en la nueva versión de Android un conjunto de herramientas que nos permitirán controlar nuestro consumo de datos (tanto Wifi como 3G), así como el volumen de información descargada las aplicaciones que nos descarguemos.

 

En este vídeo podéis ver algunas de las novedades que os hemos comentado.

 

 

¿Qué os parece lo que ha preparado Android en la nueva versión de su sistema operativo?

12 Comentarios
mvirum
Aportador Cinturón Azul

Vaya!!!

 

Parece que se la han currado bastante esta nueva versión 8-o

 

Y ya lo del reconocimento facial para desbloquear me parece una pasada y un método de seguridad muy bueno la verdad...

 

Minority Report esta más cerca 😛 jejeje

 

Bizkaitarra
Aportador Cinturón Azul

Muy bonito todo, pero los Samsung Galaxy SCL y ACE siguen sin tener la 2.3.x como para preocuparse de la 4 ¿No?

mvirum
Aportador Cinturón Azul

Pues creeme que es lo mejor que os puede pasar, porque la 2.3.3 por ejemplo es una castaña, por eso yo creo que no la tenéis y habréis saltado a la 2.3.4 que puede que esten homologando o eso sería lo más lógico y evitaros el calvario de la 2.3.3

Bizkaitarra
Aportador Cinturón Azul

A ver si es verdad... yo tengo unas ganas terribles de ver la 2.3.x me da igual esa x.


Lo que me da rabia es no poder trastear con eso sin perder garantia...

Miguee
No aplicable

Totalmente de acuerdo lo suyo seria una actualización para Samasun Galaxy Ace Y Scl YA! ...puuuf hay muchos esperandolo (:

Stephanie
No aplicable
Pues a mi me guatsn me1s los que son ased de mata mata . Los Metroid son como los Castlevanias, me guatsn me1s en 2D, porque me desespero llendo perdido de un lado a otro porque no veo un agujero minfasculo en el suelo por el que me tengo que meter convertido en bola. Ademe1s los HL no son mata mata del todo. Tienen puzzles fedsicos que molan un cacho.
rqhallhser
No aplicable
pAzgX5 ufquxlhhtnnx
Tushar
No aplicable
Se ve buenisima la serie, ahtrioa que llegue a casa la buscare9 para ver si este1 disponible en internet, ya que la nota la estoy viendo desde mi BlackBerry Torch y los veddeos en ella se ven con una calidad pe9sima, no merece la pena, ojale1 tuviera un iPhone
alrnymlrir
No aplicable
iycuynxrtj
No aplicable
Martín
No aplicable

Hola! Tengo un tablet con Android 4.1.1 Ice Cream Sandwich y viene con Skype preinstalado. El tema es que la versión que viene no acepta video llamadas. Cuando la quiero actualizar, al terminar de descargar me dice que hay un problema con las firmas y que para instalar la nueva versiíon, debo desintalar la preinstalada. El problema es que no se como desinstlar la preinstalada porque no me da la opción de acerlo y por lo que pude ver en google play, algunas aplicaciones preinstaladas no pueden desinstalarse. Alguien puede ayudarne sobre como actualizar el Skype? Gracias!

FERMIN GONZALEZ
No aplicable

que diferencia hay entre el androide4.0 ice cream sandwich a el androide4.0 jelly bean..