5 apps para cuidar el planeta desde casa

Movistar
Editor_Movistar

Hoy se celebra el Día de la Tierra para recordarnos lo importante que es protegerla. Tenemos a nuestro alcance muchas maneras de hacerlo, ¡también desde casa! Estas son algunas de las apps que están arrasando en tiempos de cuarentena.

 

Dia_Tierra_Movistar.jpg

 

 

Desperdicio de alimentos

 

Nooddle.PNG¿Estás apurando al máximo para hacer la compra y solo te quedan un par de cosas en la nevera? ¡No te preocupes! Nooddle te ofrece un listado de recetas saludables y originales con los alimentos que tengas en casa. Así, podrás comer mejor y sin desperdiciar. La FAO estima que aproximadamente un tercio de los alimentos del mundo se pierden o desperdician cad.... Puedes probar la aplicación, de forma gratuita, tanto en Android como iOS.

 

 

Ahorro de energía

 

Ahorro de energía.PNGA causa del confinamiento pasamos más tiempo del habitual conectados a nuestros dispositivos. Un claro ejemplo de ello es el uso de WhatsApp, que ha registrado un crecimiento del 698%, según datos recientes de Telefónica. Por eso, no es de extrañar que la batería de tu smartphone se agote con tanta rapidez. Existen multitud de aplicaciones que nos ofrecen pautas y consejos para ahorrar energía y, a su vez, reducir emisiones. Estos son solo algunos ejemplos para Android e iOS.

 

 

Reciclaje

 

datos registrados en A.I.R-e.PNG¿En qué contenedor se echan los guantes? ¿Y las mascarillas? Seguramente te surjan dudas a la hora de tirar ciertos productos a la basura. Curiosamente, el confinamiento ha incrementado el interés de los españoles por reciclar correctamente. Muestra de ello son los datos registrados en A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, que ha experimentado un notable incremento de las consultas realizadas por los ciudadanos. Esta aplicación nos ayuda a saber en qué contenedor se tira cada residuo. Puedes descárgatela para Android y para iOS.

 

 

Consumo responsable

 

Yuka.PNGEn muchas ocasiones, por falta de tiempo o por desconocimiento, no leemos las etiquetas de los alimentos. ¿También te pasa? Para ayudarnos a ser más conscientes de lo que consumimos, nace Yuka. Esta aplicación aporta simplicidad y transparencia para comprender las etiquetas de los productos en un solo clic. Para ello, utiliza un código de colores muy sencillo que indica la calificación: excelente, bueno, mediocre o malo. Además, puedes acceder a una ficha para ver en detalle la evaluación de cada artículo. ¡Anímate a probarla! Puedes descárgatela: Android/iOS.

 

 

Ahorro de agua

 

Hydrao Smart Shower.PNG¿Sabes cuánta agua gastamos los españoles en la ducha? ¡9.200 millones de litros al día! Según datos de la OMS, dedicamos aproximadamente 8 minutos y medio en cada ducha con un consumo estándar de 20 litros al minuto. Increíble, ¿verdad? Evitar darse un baño ya no es suficiente, hay que dar un paso más. Aplicaciones como Hydrao Smart Shower permiten establecer límites de consumo y evaluar el ahorro, entre otras funciones. La aplicación está disponible para Android e iOS. Otra opción es reutilizar el agua para otras tareas domésticas como la limpieza o el riego de las plantas. ¿Te sumas?

 

Las opciones para contribuir al cuidado del planeta son infinitas, al igual que la variedad de aplicaciones móviles. Anímate a buscar tus propias apps en función de tus intereses. ¡Y recuerda! Este cambio de hábitos debemos hacerlo, no solo durante el confinamiento, sino incorporarlos después en nuestro día a día. Es la única forma de proteger nuestro único hogar: la Tierra.

 

 

Autor: Irati Rubio, Dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica