Android 13, descubre sus novedades

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

Ya está aquí Android 13, la última versión del sistema operativo de Google cuyo nombre en clave es Tiramisú. Aunque los nombres de postre se dejaron de utilizar en Android 10 ahora se han vuelto a retomar. Tras más de 10 años sacando actualizaciones de software, Google lanza esta versión de Android con nuevas mejoras muy interesantes.

 

Cada vez que hay una actualización nueva del sistema operativo del robot verde son muchas las mejoras que se pueden disfrutar en los dispositivos y los primeros en poder disfrutar de ellas han sido los usuarios de Google Pixel, aunque poco a poco se ira extendiendo al resto de dispositivos Android.

 

Utilidad - Android 13 - Portada.png

 

 

Novedades de Android 13

 

Cuando salió la actualización de Android 12 supuso una revolución muy grande en cuanto a diseño, sin embargo Android 13 viene a perfeccionar muchos detalles que quedaban aún pendientes, como por ejemplo que se pueden personalizar los iconos de todas las apps y no solo los iconos del sistema como ocurría antes.

 

Idioma para cada app

 

Esta es una gran novedad ya que con esta mejora se puede elegir el idioma de cada app por separado, de esta forma se puede tener el idioma del dispositivo en español por ejemplo y luego tener ciertas apps en inglés o francés. Es posible poner otro idioma para apps de lectura para mejorar el lenguaje pero luego permanecer con el idioma nativo en el smartphone.

 

 

Personalizar las notificaciones

 

Android 13 - icono.pngCon este nuevo software se pueden personalizar las notificaciones, es decir, antes cuando se aceptaban las notificaciones, estas llegaban en cualquier momento que la app en cuestión quisiera. Ahora sin embargo, cada aplicación debe mandar una solicitud para obtener permisos de notificación.

 

Para conseguir esta personalización, hay que acceder a "Ajustes" y acceder a "Notificaciones" y seleccionar "Configuración de la aplicación".

 

 

Escáner de códigos QR integrado

 

Android logo.pngLas aplicaciones de códigos QR proliferaron mucho debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo muchas de ellas no funcionaban correctamente, ocupaban mucho espacio y no se consiguió una consistencia en este ámbito.

 

Desde ahora con Android 13 los dispositivos tienen integrado un escáner de códigos QR directamente en la configuración rápida, por lo que solamente hay que deslizar hacia abajo desde la parte superior y tocar el botón que activa el escáner.

 

 

Mayor control con Photo Picker

 

Hay muchas aplicaciones que piden el acceso a la agenda, la cámara, las fotos y vídeos para poder funcionar, lo cual a muchos les genera una incertidumbre y hace que se pregunten el porqué necesitan tantos accesos.

 

Ahora con Photo Picker, se asegura que las aplicaciones tengan acceso a los archivos multimedia que el usuario quiera. Esto permitirá a los usuarios tener mayor control sobre los accesos que tienen las aplicaciones. 

 

Para utilizar esta funcionalidad no hay que activar nada, simplemente cada uno carga las fotos que desea en la aplicación en cuestión cuando esta solicite los permisos necesarios.

 

 

Más mejoras de Android 13

 

Bienestar digital

 

Robot Android - icono.pngEste tema cada día es mas importante tanto para Android como para iOS que realizan muchas mejoras para que los usuarios puedan establecer modos de No Molestar o Modo Descanso y conseguir una desconexión digital.

 

Con esta nueva actualización llegan mejoras de personalización para el modo descanso, algunas de ellas son la de apagar el fondo de pantalla y también establecer el modo oscuro cuando se acerca la hora de dormir definida en el modo descanso.

 

 

Portapapeles

 

El Portapapeles se ha mejorado mucho consiguiendo ser más seguro y privado. Ahora cuando se copia algo en el portapapeles aparece un menú superpuesto muy parecido al que aparece con las capturas de pantalla. 

 

También se ha introducido la mejora de eliminar el contenido del portapapeles cuando a transcurrido una hora.

 

 

Nueva barra de tareas

 

Android logo.pngEn los dispositivos más grandes, como Tablets o móviles de gran pantalla se muestra una nueva barra de tareas en la que se muestran algunas apps que se pueden desplazar y mover en la pantalla para trabajar con pantalla dividida tal y como se hace en los PCs y portátiles.

 

 

Otras mejoras destacables

 

 

Esta nueva actualización trae muchas mejoras y aquí dejamos algunas de ellas:

 

  • El Modo silencio automáticamente desactiva la vibración del móvil.
  • Dando dos toques detrás del móvil, se enciende la linterna.
  • En los ajustes rápidos se pueden añadir acciones sencillas para cualquier app.
  • Nuevo selector de fotos, para que las aplicaciones sólo tengan acceso a las fotos y vídeos que el usuario quiera. El usuario tiene la capacidad de decidir.
  • Más personalización con Material You, que permite elegir el diseño de los iconos de entre más de 20 colores

 

 

Estas son algunas de las novedades más destacadas que hay en la última actualización de Android con Tiramisú.