Android 9 Pie: descubre las novedades de la última versión del sistema operativo
Android 9 Pie ya es una realidad, y aunque hace unos meses ya se empezó a ver en los teléfonos de la familia Pixel, propios de la marca Google, en este momento están realizando lanzamientos en modelos de otros fabricantes. Debido a ello, vamos a enseñaros las principales novedades de esta nueva versión del sistema operativo Android.
La propuesta de Google para Android 9 Pie están basados en la Inteligencia Artificial (IA), y han querido que ésta destaque en diferentes puntos del software con el fin de mejorar nuestra experiencia de uso día a día. Para entender mejor cómo la IA nos puede ayudar, vamos a repasar paso a paso las ventajas.
Más velocidad
Una de las ventajas de la Inteligencia Artificial es la ayuda para que el dispositivo funcione con mayor velocidad. Esta funcionalidad que ha sido bautizada como App Actions, pretende predecir lo que estamos a punto de hacer para procesarlo de forma interna antes de que ni siquiera realicemos la acción.
La base de esto está en el hecho de memorizar en el terminal patrones de uso y aprender de ellos, ya que es habitual que repitamos ciertas conductas cuando usamos el móvil y cuanta más información tenga de nosotros, mejores resultados conseguiremos.
Más eficacia
Dentro de cada aplicación, el sistema operativo analiza el contexto en el que nos encontramos con el fin de reconocer las funciones de la misma más relevantes, y dándonos en primer lugar la información que más nos interesa.
Para entenderlo mejor, Google ha puesto un ejemplo para una persona a la que le gusta utilizar el teléfono para buscar la ubicación y la cartelera de un cine de la ciudad en la que nos encontramos. Android 9 Pie aprende de esta información y no es necesario indicar todos los detalles para que nos muestre en primer lugar la información que nos interesa según experiencias anteriores; bastará con indicar que queremos ir al cine.
Más precisión
A la hora de seleccionar un texto dentro de una aplicación, la Inteligencia Artificial de Google predice la acción que sea más acorde a dicha selección, no mostrando un menú de opciones genérico, sino el que es más específico en función del reconocimiento que Android 9 Pie haya realizado.
Entre estas opciones específicas, junto a las habituales opciones de copiar, pegar o compartir, también encontraremos otras como, enviar, localizar, llamar, adjuntar, etc.
Más batería
Uno de los aspectos más deseados en los que poner a prueba a la Inteligencia Artificial, se encuentra en la mejora del rendimiento de la batería ofreciéndonos más autonomía. La pregunta es, ¿y cómo es posible esto? Como ya hemos comentado anteriormente, Android 9 Pie aprende de nosotros y utiliza toda esta información para reservar la energía en los procesos que más solemos utilizar y a cambio se la quita a aquellas cosas que no utilizamos y que no tiene sentido que consuman más energía de la necesaria.
Esto que ha sido bautizado como batería adaptativa, también tiene en cuenta una serie de ajustes de iluminación de pantalla para mejorar al máximo la duración de la batería. Anteriormente, la programación automática de la iluminación viene dada por el sensor de luz que trae el propio dispositivo, sin embargo, Android 9 Pie también aprende de cómo nos gusta llevar la iluminación según el momento del día y automáticamente ajusta los valores para que la eficiencia sea óptima y de forma transparente para el usuario.
Navegación a través de gestos
Si habéis utilizado algún dispositivo de Apple, seguro que conoceréis los gestos que tiene el sistema operativo iOS para cerrar aplicaciones, abrir multitarea, cambiar de una aplicación a otra, etc.
Esto es algo que Google ha tomado prestado para permitir gestos que permitan, por ejemplo, que al deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, se puede acceder a la multitarea para visualizar las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento.
Tiempo de uso
Otra de las novedades del nuevo sistema operativo Android 9 Pie es el control del tiempo de uso del dispositivo, mostrándonos en una aplicación específica lo que hemos utilizado cada aplicación, una división de cuánto tiempo dedicamos a cada tipo de aplicaciones, la frecuencia con la que consultamos el móvil durante el día, etc.
Entre las grandes novedades está la posibilidad de controlar a los más pequeños de la casa para que no se excedan en su utilización, permitiendo además establecer una serie de avisos si se supera el tiempo configurado.
Funciones de descanso
Junto a la posibilidad de controlar el tiempo que dedicamos a nuestro teléfono móvil, desde Google también quieren ayudarnos a que tengamos una rutina más relajada y para ello se añade una nueva función de descanso que cuando es activada se encarga de ir reduciendo de manera paulatina la oscuridad y tonalidad de la pantalla para acabar en una escala de grises que ayuda mejor a concebir el sueño al no sobrecargar tanto nuestros ojos minutos antes de ir a la cama.
Esta funcionalidad es un añadido, ya que el modo “no molestar” o “modo avión” sigue funcionando como ahora y siendo compatible con la nueva opción.
La actualización al nuevo sistema operativo Android 9 Pie irá llegando a una gran cantidad de modelos a lo largo de las próximas semanas y meses a medida que vaya siendo aprobado por los fabricantes y las operadoras.