Android, muchas versiones y un solo Sistema operativo

Usuario Senior
1.987 Visitas

En la actualidad, la cuota del mercado de Android en España ronda el 90%, y es que practicamente todos los dispositivos vendidos, a excepción de los iPhone de Apple, tienen Android en su interior, aunque no todos tienen la misma versión y es de eso precisamente de lo que quiero hablarte hoy.

 

Android es un sistema operativo de código libre que está bajo la tutela de Google. Esto quiero decir que cualquiera puede instalarlo en sus dispositivos de manera gratuita, pero que es Google la encargada de desarrollarla. 

 

Al ser un código abierto, existen distintas versiones y modificaciones que son las protagonistas de hoy:

 

 

Android Puro o AOSP

 

AOSP Movistar.jpgEsta es la versión que se desarrolla principalmente y que sirve de base para el resto. Android Puro es una versión complicada de ver, aunque sí la encontramos en algunas marcas que le suelen incluir unos pequeños añadidos como es su propia aplicación de cámara. Un ejemplo de esto último es lo que vemos en marcas como Motorola y BQ. En este apartado, si abrimos un poco la mano, podemos meter a los teléfonos de la propia Google, los Pixel, que llevan una versión, pero con cambias mínimos.

 

 

 Android One

 

Android One Movistar.jpgEsta versión es bastante reciente, viene de la mano de la propia Google y es algo que vamos a comenzar a ver en muchas marcas. La característica de esta versión y por lo que muchas marcas van a usarla, es porque si un móvil la tiene instalada, todo su desarrollo va de la mano de la propia Google y recibe actualizaciones mucho más rápidas y frecuentes. La única diferencia, al igual que en Android Puro, es que las marcas aquí solo añaden su propia aplicación de cámara. Marcas como Xiaomi, Nokia o BQ están comenzando a usar esta versión en sus nuevos dispositivos.

 

 

 Android Go

 

Android-Go.jpgEsta es una versión especial que es parecida a Android One pero con la diferencia de que va destinada a dispositivos con unas especificaciones reducidas, una serie de teléfonos bastante básicos que principalmente, van destinados a países en vías de desarrollo. Su característica principal es el hecho de que tiene una tienda de aplicaciones especial que te recomienda versiones ‘ligeras’ de las distintas aplicaciones, ya que puede tener problemas al mover las versiones normales.

 

 

Roms personalizadas oficiales

 

Rom personalizada Android.jpgEsta es la modificación más común y la que encontramos en las marcas como LG, Samsung, Sony. Esta versión sí que supone un gran cambio con respecto a AOSP y cambia en estética, aplicaciones duplicadas, funciones, etc. Esta es una de las causas por las que estos dispositivos tardan más en actualizarse, ya que deben adaptar sus capas de personalización encima de la versión de Android.

 

 

Roms cocinadas

 

LineageOS.pngEstas versiones están destinadas para los que les gusta trastear con sus dispositivos. Son ROMS que vienen de equipos de desarrollo independientes, que suelen ser usadas por aquellos que quieren dotar de más vida a sus dispositivos tras dejar de recibir actualizaciones de sus marcas. Se parecen más a las versiones AOSP ya que suelen venir casi sin añadidos. De entre las más conocidas tenemos Lineage, Paranoid o Resurrection Remix.

  

 

Fork de Android

 

Fork Android.jpgEsta es la versión más modificada de android y es la que encontramos en marcas como Amazon o Xiaomi. Consiste prácticamente en una mutación de android que cambia absolutamente todo lo que lleva AOSP y es casi un sistema operativo propio. Cambia la estética, las aplicaciones, las funcionalidades e incluso usan versiones más antiguas. El caso más extremo es el de Amazon en sus tablets, una marca que emplea Android pero que prescinde por completo de todas las aplicaciones de Google en favor de las suyas propias.

 

 

Como puedes ver, Android es un mundo bastante amplio y pese a que todos los dispositivos lo llevan en sus tripas, no siempre es lo mismo en una marca o incluso en un smartphone u otro de la misma. Una vez sabes la diferencia ya puedes mirarlo con más cuidado, ya que en muchos casos tener una u otra versión nos ayudará a que nuestro dispositivo funcione mejor durante más tiempo.

 

Si quieres saber como actualizar tu smartphone Android a la última versión disponible te lo contamos en el siguiente post.