Apaga y enciende ¿Es el reseteo la solución a todos los problemas de funcionamiento?

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"Prueba a apagar y encender"

 

Cómo dice el personaje de The Rock en la película El Rascacielos, "el 90% de las veces los problemas se arreglan apagando algo y encendiéndolo de nuevo ".

 

Pero ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿es el famoso apagado y encendido la solución a la mayoría de problemas de funcionamiento de los equipos y dispositivos? Vamos a tratar de aportar algo de luz a continuación:  

 

(ver en Mis vídeos)

 

 

¿Por qué el hacer un reset soluciona la mayor parte de problemas? 

 

Cuando se produce un problema en un dispositivo, sea router, ordenador o móvil, normalmente es debido a que el software del sistema operativo que controla dicho equipo se ha encontrado con algún inconveniente que le impide continuar con su correcto funcionamiento. Tal vez se deba a un error que esté causando una pérdida de memoria, tal vez la CPU se sobrecaliente, o tal vez una alarma completa del kernel haya eliminado todo el sistema.

 

reset.pngAl reiniciar cualquier equipo, el software que "corre" en él, se reinicia y borra su actual estado, incluyendo los posibles problemas que se puedan haber presentado de manera previa al fallo, permitiendo de esta forma reiniciarse desde cero, volviendo a cargar el código y a funcionar de la misma manera que lo hacía antes de "encontrarse" con el problema. 

 

Por tanto, al reiniciar, el código puede comenzar de "cero" y probablemente no se encontrará con el mismo problema de nuevo. Por supuesto, esta solución "mágica" solo podrá ser válida en caso de tratarse de un fallo de software (código). Si el problema es de hardware (por ejemplo antena interna de cobertura de un móvil averiada) el reiniciar el equipo no va a ayudar.

 

 

¿Por qué tengo que esperar 10 segundos para volver a encender el equipo? 

 

Seguramente que cuando te hemos recomendado reiniciar tu equipo, te habremos pedido que lo mantengas apagado durante 10 segundos antes de volver a encenderlo, y probablemente te habrás preguntado cuál es el motivo por el que te pedimos que esperes ese tiempo en volver a encender el equipo. 

 

A continuación, vamos a tratar de explicarte cómo reiniciar tu router correctamente y cuál es el motivo por el que la regla de los 10 segundos funciona en la mayoría de las ocasiones. 

 

Vaya por delante que esta regla de los 10 segundos tiene una parte completamente arbitraria, aunque tiene su sentido. Simplemente se trata de asegurar que todos los componentes del router dejan de funcionar completamente.

 

Casi todos los dispositivos electrónicos, una vez que los desenchufas, tienen unas pequeñas baterías que almacenan energía durante un breve espacio de tiempo. Por eso a veces, al desconectar un aparato, el piloto luminoso se mantiene encendido durante unos segundos, porque aún queda una minúscula reserva de energía.

 

Por tanto, si quieres reiniciar por completo tu router y hacerlo correctamente, tienes que desconectarlo el suficiente tiempo como para asegurarte de que no llega corriente a ninguno de sus componentes internos, de ahí lo de los 10 segundos para dar ese margen a que el router se reinicia de manera completa.

 

 

¿Qué es un hard reset? 

 

Hard Reset, que traducido significa restablecimiento duro, es el término con el que solemos referirnos al acto de restablecer tu móvil/dispositivo devolviéndolo al estado de fábrica, eliminando cualquier configuración adicional que hayamos realizado y todas las aplicaciones que hayamos instalado. El dispositivo quedará tal cual estaba cuando lo encendiste la primera vez.

 

Esta alternativa, en comparación con el soft reset (apagar y encender) es mucho más agresiva ya que borra todo el contenido y configuraciones de nuestro equipo, por lo que te recomendamos que sólo la uses en casos donde tengas claro que el problema no se puede solucionar por otros cauces.

 

Por otro lado, antes de llevar a cabo esta restauración a valores de fábrica, conviene guardar una copia  de seguridad de los datos contenidos en nuestro equipo (móvil) .

 

 

¿Cómo puedo hacer un reseteo de mi móvil? 

 

Borrado de fábrica.jpgCuando reseteas tu móvil, lo que haces es que el mismo vuelva a los ajustes de fabrica (los que traía cuando lo compraste/instalaste) lo cual implica que si has cambiado la contraseña de seguridad, personalizado su apariencia o emparejado el mismo vía Bluetooth, estos ajustes se perderán al efectuar el reseteo "duro".

 

En el siguiente post te explicamos cómo efectuar ese reseteo o borrado de fábrica de tu smartphone. 

 

 

¿Y del router/desco? 

 

Reset Router.jpgSeguramente, tras efectuar una serie de comprobaciones hayas terminado probando a resetear tu router para tratar de solventar tu problema de conectividad WiFi. Sí, te lo podemos confirmar, es uno de los métodos más efectivos para solucionar un problema de conectividad de un router o desco.

 

Eso sí, para confirmar que efectúas el reseteo correctamente (no vale con apagar y encender el router) es necesario desconectar el router de la red eléctrica y reiniciar el router durante 10 segundos, esto soluciona todos los problemas con el WiFi, o por lo menos, eso creen todos los empleados de soporte técnico del mundo. La verdad es que pueden tener razón: es la mejor forma de poner fin a los cortes de Internet, aunque no siempre tiene por qué funcionar.

 

En el siguiente post te explicamos cómo efectuar un hard reset de tu router Movistar