Aprende a sacarle el máximo partido a Instagram: el fenómeno Igers / Instagramers

chandre
Con el 4G vivo en la nube

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Cada día son más las comunidades de Instagramers de todo el mundo, sumando miles de miembros que suben a diario sus fotografías a Instagram. La aplicación triunfa especialmente entre los amantes de la fotografía, que aprovechan las posibilidades que se ofrecen para mostrar sus cualidades y compartirlo con los demás.

 

El fenómeno IGERs tuvo un crecimiento inesperado, convirtiéndose rápidamente en una tendencia muy popular. Se inició dicho movimiento con el fin de compartir conocimientos, trucos y consejos para mejorar la experiencia Instagram de todo aquel que quisiera y la comunidad aumentó a gran velocidad.

Después de los blogs, el movimiento saltó Twitter comunidades para que los usuarios de la aplicación pudieran formar grupos y compartir experiencias. Así fue como nacieron los Igers, en nuestro país primero en Madrid y poco después en Barcelona. A partir de aquí, los Igers han aprendido a moverse, crecer y organizar muchas iniciativas y quedadas (o “instameets”).

Instagram avala con cifras el éxito de sus fans: más de 130 millones de usuarios que suben, en total, cinco millones de fotos al día y que, a su vez, reciben 1.000 comentarios por segundo. Sin duda, una de las herramientas más icónicas son los filtros de Instagram, que dan una textura muy particular a las imágenes y mejoran la apariencia de las instantáneas de los usuarios. Así, ¿quién se resiste a compartirlo?

 

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¿Qué son los Igers?

 

Un Iger (o Igers en plural) es un usuario de Instagram con u. Vale, yo tengo una cuenta, pero apenas la utilizo y subo alguna foto de vez en cuando. ¿Soy un Iger? Pues realmente muchos de los que están en Instagram te considerarían un usuario ocasional; como en todo, has de tener una participación activa en dicha red o comunidad. 

 

Realmente el término Igers tiene sentido cuando participas en una comunidad o grupo para compartir tus fotos y/o experiencias. Normalmente dan cabida a aquellos usuarios que viven en una ciudad, localidad, pueblo... Prueba a buscar el grupo de tu localidad, o también el de tu comunidad autónoma. ¡¡Seguro que te sorprendes!! La búsqueda puedes realizarla a través de hastags o usuarios. En mi caso voy a buscar #igersextremadura e @igersextremadura, a ver qué me sale...

 

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¡¡Premio!! Resulta que existen ambas cosas, tanto el hastag como el usuario. El siguiente paso es unirme a ellos, para enterarme de su actividad y compartir mis fotos y experiencias con ellos. ¿Fácil, noGuiño?

 

¿Cómo comparto mis fotos con ellos? Yo utilizo los hastags, en este caso #igersextremadura, tanto para subir fotos como para buscar las de aquellos que las suben también. No es conveniente abusar de los hastags, salvo si participas en algún concurso con múltiples referencias, ocasiones especiales... pero vamos, cada cual es libre de poner los que considere convenientes, faltaría más.

 

Ok, empiezo a participar activamente con los igers de esa comunidad, y de repente alguien propone... ¿Por qué no nos reunimos algún día, nos conocemos en persona, compartimos experiencias y trucos, y lo subimos a la red? Oye, pues como que me apetece la idea. Dicho y hecho, una quedada a la vuelta de la esquina. A ésto lo denominamos Instameet o Instagram Meetup.

 

 

¿Qué se hace en un Meetup de Instagram?

 

Según el blog oficial de la aplicación, se ofrecen algunas ideas para los Meetup o quedadas de Instagram:

 

  • Para tomárselo con tranquilidad...

    • Se puede quedar en algún bar o café (o ahora en verano, alguna terracita) y charlar sobre todos los temas que rodean a Instagram, como puedan ser: las actualizaciones de las nuevas versiones, ideas sibre técnicas de fotografía o simplemente comentar cuales son tus filtros favoritos con otros instagramers.
  • ¿Damos una vuelta?

    • La idea del “photowalk” o lo que es igual, un paseo fotográfico, es probablemente la forma más popular de meetup. Basicamente consiste en buscar una ruta interesante de tu ciudad y durante un par de horas se van tomando fotos del entorno con otros usuarios.
  • ¡Hagamos algo diferente!

  • Otras ideas están en plano auge, como la que se denomina “Scavenger Hunt” y que surgió por primera vez en un grupo de Instagramers en Nueva York. El Scavenger Hunt se podría definir como una competición en busca de la mejor foto. Cualquier tema es válido: desconocidos, arquitectura, comida... una vez concluido el tiempo establecido, los instagramer se reunen de nuevo y seleccionan entre todos la foto ganadora.

Tenéis una descripción más amplia en TodoInstagram, una web de información extensa y variada. Echadle un vistazoGuiño.

 

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Vamos con un ejemplo práctico: Movistar tiene perfil propio en Instagram, no es una comunidad al uso pero sí organiza Instameet, el último ha sido en Madrid, desde la azotea del edificio de Telefónica en Gran Vía (¡¡Guau!!) y el hastag con el que se pudo seguir el evento fue #deGranViaAlCielo. Una muestra:

 

Esas experiencias deben ser... irrepetibles. Por cierto, ¿qué os parece si proponemos a los administradores de la Comunidad y del perfil de Movistar en Instagram alguna quedada o photowalk en el Distrito CEmoticono sacando la lengua?

 

Por último, compartir con vosotr@s dos experiencias de Instagram: la primera es la Instagramers Gallery de Madrid, una apuesta del Espacio Fundación Telefónica e Instagram. Es una ubicación física donde se exponen las fotos de aquellos instagramers que desean participar dando su particular visión de Madrid a través de las instantáneas tomadas con sus móviles.

 

 

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La segunda es Igers Collectionun proyecto personal del creador de la Comunidad Igers, Phil González, y Alberto Rubio, editor de Makusikusi. Como ellos mismos lo definen: "Creamos IgersCollection para dar soporte editorial a la comunidad e inmortalizar y preservar el momento irrepetible que estamos viviendo en Instagram. Un proyecto artístico y social que ponemos en marcha para continuar dando valor y reconocimiento al trabajo y a las personas que están detrás de esta revolución fotográfica."

 

Este ha sido mi particular repaso, visión y guía de Instagram. No he pretendido ser exahustivo con los post que he subido, tan solo que sirvieran de guía para aquellos que quisieran iniciarse en Instagram. Nada excesivamente técnico pero tampoco escaso de información. Espero haberos ayudado y si tenéis alguna duad comentadla, por favor. Nos vemos por la Comunidad Movistar y pro supuesto, en Instagram.

 

Un saludoEmoticono feliz