Aprende a sacarle el máximo partido a Instagram: filtros y efectos (Parte 2)

BLUE VIP

En la parte 1 de este post sobre Instagram vimos las nociones básicas de esta red social y nos iniciamos en los filtros. Antes de seguir con ellos, momentos después de tomar la foto me dí cuenta que la podía haber tomado con una inclinación que hiciera mejor efecto final, un poco más inclinada. Pues bien, voy a hacer uso de una de las herramientas para ver si la quedo tal cual está y la modifico y me gusta más como queda. Es la herramienta para enderezar, y se localiza fácilmente, es un cuadrado atravesado por una línea discontinua. Vamos a seleccionarla.

 

instagram8.jpginstagram9.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En realidad   tenemos dos posibilidades de trabajo con esta herramienta: abajo podemos ver los grados que podemos utilizar para enderezar y/o inclinar nuestra foto; arriba, señalada en un cuadro rojo, tenemos la opción de ir volteando la imagen. Probad con la vuestra el efecto que produce.

 

Ya hemos variado la inclinación de la foto a nuestro gusto. Ahora sí, nos vamos a elegir un filtro. Voy a mostraros uno, el X PRO II, y al mismo tiempo voy a probar la opción con y sin marco. El filtro lo vamos a elegir abajo, en el carrusel que hay, y poner y quitar el marco se realiza justo en el icono central que precisamente muestra esa figura (también señalado en rojo).

 

instagram10.jpginstagram11.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se nota perfectamente el espacio y la sensación que nos da tener o no tener un marco. Para esta ocasión no voy a utilizar ningún filtro, voy a utilizar los colores naturales, con lo que vuelvo a elegir el filtro “Normal”. Ahora probaré si le doy prioridad al centro de la foto, desenfocando el resto. Es la herramienta llamada Tilt-Shift.

 

Tenemos dos opciones de desenfocar, una de manera circular y otra de manera horizontal. En las capturas apenas se nota, pero aparece como una especie de nube, ya sea de manera circular o de dos líneas en horizontal. Ambas formas las podemos desplazar por la imagen, y agrandar o empequeñecer el desenfoque con el gesto de “acercar-alejar” con dos dedos. Os lo señalo con un círculo y dos líneas paralelas de color azul.

 

instagram12.jpginstagram13.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último efecto, pero no menos importante por ello. Es el llamado efecto “Lux”, que realza los colores de la imagen, así como acentúa las sombras. Bien utilizado es lo único que necesitamos para realzar nuestras fotos, las nubes se ven con distinta sensación, los colores se revitalizan…

 

Si observáis esta foto a continuación y la comparáis con la primera que vimos, la que se mostraba sin filtro, vemos que gana sustancialmente. La pena es que no podemos graduarlo como sucede en la aplicación para los terminales de Apple. Esperemos que llegue pronto a Android. Se me pasaba, para utilizarlo debemos presionar el sol que nos aparece en último lugar. Probad las distintas combinaciones que ofrece la aplicación, nadie os garantiza un buen resultado a la primera, pero con el tiempo y algo de práctica se consigue.

 

                                   instagram14.jpg

   

 

¡Por fin vamos a compartir nuestra foto! Aquí ya entran diversas posibilidades: utilizar hastags, etiquetar personas, ubicar la foto en el mapa, compartir en diferentes redes sociales…

 

instagram15.jpginstagram16.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la primera imagen veis lo que os decía, tenemos un espacio destinado a escribir aquello que nos parezca oportuno (señalado en azul), compartir, etiquetar, y algo que ha sido actualizado no hace mucho, el poder compartir con todos los seguidores o de manera directa (señalado en rojo). En la segunda imagen ya hemos subido y compartido nuestra primera foto, y como podéis apreciar hay una barra negra: son los “likes” que dan los que han visto la foto si les ha gustado (esa barra negra tapa el nick del usuario al que le gustó la foto). También he hecho uso de la localización. En el recuadro que aparece tildado en negro hay un corazón y un bocadillo de diálogo. Nos dice cuántos “likes” nos han dado y si ha habido algún comentario.

 

¡Enhorabuena! Ya hemos subido nuestra primera foto y le ha gustado a alguien:smileyvery-happy:. Estamos preparados para participar activamente en la Red Social (parte 3).

 

6 Comentarios
BLUE VIP

Gracias @chandre 

 

Por cierto, es bastante complicado otorgar votos aquí. Hay que hacerlo literalmente a ciegasEmoticono muy feliz

BLUE VIP

Espero que le sea útil a quienes se quieran iniciar en Instagram. Y es verdad lo de los votos, difícil no, lo siguienteEmoticono muy feliz

¡SOY AZUL! Gran Sumo Maestro

Hola chandre.... el "tuto", maravillosoEmoticono feliz... pero no se... no me llega a convencer instagram... la tuve una temporada... y la desinstale.... no es que use muchas otras.... pero me quedo cymera...

 

Aun asi, muchisimas gracias por compartir... un abrazoEmoticono feliz

BLUE VIP

Gracias, @unai Al principio me pasó con Instagram algo parecido que con Twitter, me aburrí porque no entendí el concepto. Instagran es una red social basada en la fotografía y una serie de filtros con los que "aderezar" esas fotos. En cambio Cymera es un editor fotográfico (en este sentido Instagram no le hace ni sombra) al que con el tiempo le han añadido la posibilidad de compartir esas fotos, tanto en la propia red de Cymera como en otras redes. Son dos ideas que priorizan la red social o la fotografía.

 

Existe otra red, EyeEm, cuyo formato es parecido a Instagram (no tienes que recortar la foto) en cuanto a red social; tiene una utilización más intensiva de hastags y puedes buscar fotos a través de álbumes creados por distintos usuarios (por ejemplo, yo puedo subir fotos al álbum #primavera creado por un usuario de Venezuela) y compartir en ese álbum las tuyas. Al principio me costó cogerle el tranquillo, pero ya me estoy convirtiendo en asiduo.

 

A mí personalmente como editor me decanto por Snapseed (dentro de los muchos que existen y son realmente buenos), y para subir y compartir fotos me gusta Flickr (sobre todo el Tera que te dan para subir). Es todo un mundo el que hay.

 

Estoy preparando otro tuto de Instagram, precisamente para saber y conocer mejor la red social que es, y una serie de aplicaciones para "mejorar" y/o complementar su uso.

 

Un abrazoEmoticono feliz

Sumo Maestro Blanco

Hola @chandre 

 

Gracias por tu post... Tus aportaciones son siempre supercurradas y por mucho que tu les veas  fallos está genial.

 

Otro de los aspectos de Instagram del que se puede hablar largo y tendido es su uso como red social. Como hacerse todo una "favStar" en Instagram con una estrategia de uso de los hastags, las técnicas para conseguir "likes" y "followers". Creo que uno de los aciertos de instagram es la red de "Igers" que territorializa y agrupa gente con los mismos gustos e intereses ( por cierto, se podia crear un grupo de #igersMovistar 😉 )

 

Otro tema interesante: Se pueden hacer verdaderos estudios psicológicos tan solo viendo las galerias de algunos instagramers..., los hay que hacen fotos a mansalva de su perro, o su gato... otros fotografían comida (según que fotos con hambre son una verdadera tortura :D) ... está el que solo hace paisajes... otros hacen selfies como si no hubiera un mañana (para mi que tienen algún complejo) ... también, y de forma excepcional, se puede encontrar usuarios supercreativos y con estilo propio. En está última categoría se encuentra RACHELRYLE, una publicista americana que os recomiendo seguir a tod@s. 

 

Y tú... Qué tipo de usuario eres?

 

salu2

 

 

Sumo Maestro Blanco

:D. :D. 😄 .... Se ha desconfigurado todo lo que he escrito