Aprende a sacarle el máximo partido a Instagram: nociones básicas (Parte 1)

BLUE VIP

¿Qué es Instagram?

 

Instagram es una red social que permite a sus usuarios compartir sus fotos, ya sea de forma pública o privada, pudiendo interaccionar así con sus seguidores y/o el resto de los miembros que comparten sus publicaciones en Instagram. Actualmente cuenta con cerca de ¡¡150 millones de usuarios!! Una cifra nada despreciable, que la convierte en la red social con mayor proyección de crecimiento y muy apetecible para las grandes marcas (imaginaros la publicidad que puede moverse).

 

 

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El éxito de esta aplicación es que es eminentemente visual; de hecho Twitter, consciente de este hecho, está empezando a darle más importancia a las imágenes que suben sus tuiteros. No es una red social al uso, combina la posibilidad de subir fotos con comentarios y la localización junto a la capacidad de retoque usando sus filtros y las herramientas de desenfoque y resaltar colores que tiene, de manera muy fácil e intuitiva, y en muy poco espacio de tiempo.

 

Para utilizar Instagram no es necesario ser un experto en fotografía, no es necesario conocer de composición, ISO, exposición… Instagram ha “democratizado” la fotografía, la ha hecho accesible a todo aquel que quiere compartir esos momentos, objetos, personas o lugares especiales. Claro está que con el tiempo y las fotos que realizas mejoras las capturas que haces, pero lo importante es la posibilidad de compartirlas. Además, desde no hace mucho tiempo se puede grabar vídeo y subirlo también para poder compartirlo con el resto del mundo. ¿Para qué queremos más?

 

Un poco de historia…

 

¿Os suenan Kevin Systrom y Michel Krieger? ¿No? Pues son los creadores de la aplicación. Allá por el 2010 la lanzaron para el ecosistema de Apple. Al principio fue un proyecto de fotografía móvil (ya se empezaban a ver móviles con cámaras “medio decentes”), al cual empezaron a incluir posibilidades como los famosos hastags que nos encontramos en Twitter, así como los filtros, marcos, desenfoques y demás que conocemos actualmente.

 

Ya en 2012 se abre a Android, y es tal el éxito que supone para los usuarios, que días después de su salida en Google Play, Facebook la compra por 1.000 millones de dólares. Esta compra supone una “salida comercial” a las fotos que se comparten: se actualizan las condiciones de uso, las cuales permiten que las fotos subidas se puedan vender a terceros sin nuestro consentimiento.

 

De momento la aplicación está disponible para IOS y Android. Windows Phone la disfruta en una versión beta (hay clientes alternativos que la mejoran y superan, como 6tag). El último SO potente al cual se cree que llegará será a BlackBerry SO10.

 

Empezamos… ¿Cómo se usa?

 

Antes de nada, recordad que no hay que ser unos fotógrafos excelentes para utilizar esta aplicación. Cualquiera puede utilizarla. ¿Os atrevéis, verdad?

 

He realizado un pequeño tutorial basado en Android, con la versión de aplicación 5.1.0, la más reciente. El terminal que he utilizado ha sido un Nexus 4 con Android 4.4.2. Quizás por eso, la interfaz de Instagram difiere un poco de la que tengo en el Xperia Z con Android 4.3. Es la misma versión en ambos terminales, pero hay detalles que se diferencian, aunque no dejan de ser estéticos, tienen las mismas funcionalidades.

 

 

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Acudimos a Google Play y buscamos Instagram, la instalamos en nuestro terminal. Una vez hecho esto, la abrimos (se suele crear un acceso directo en el escritorio). Lo primero que nos pide es registrarnos: correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, etc. Podemos poner una foto de perfil, o dejarlo para más tarde, así como escribir algo sobre nosotros en la bio.

 

Cómo no, podemos buscar a nuestros amigos y contactos que tengan Instagram (obviamente la conexión con Facebook es omnipresente), para no encontrarnos solos en esta nueva aventura que supone adentrarse en una nueva red. También la propia aplicación te sugerirá cuentas interesantes (o no) para seguir: estás fichado por Zuckerberg, conoce tu localización y te ofrece resultados “cerca de ti”.

 

¡Hecho! Ya tengo mi cuenta de Instagram. No solo la vas a poder ver a través del móvil, también vas a tener página web desde donde ver tus fotos. La puedes buscar así: instagram.com/tunombredeusuario. Un ejemplo, el Instagram de Movistar:

 

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Prueba y búscate. Puedes acceder también a tu cuenta desde la web. Puedes ver tus fotos subidas. Ya te enseñaré a descargarlas, nunca está de más tener una copia en tu PC y eliminar las del móvil, sobre todo si tienes muchas y poco espacio en tu terminal.

 

Es el momento de nuestra primera foto… ¿Cómo lo hacemos? Bien, abrimos la aplicación y le damos al botón central, nos va a aparecer la siguiente pantalla:

 

 

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Desde aquí vamos a poder tomar una foto, por defecto la aplicación se abre así, no hay más que presionar el botón azul, pero también podemos acudir a la galería (botón señalado con el cuadrado en rojo) o tomar un vídeo (señalado con el color azul). Si os fijáis, en la parte de arriba (es una de las diferencias que os comentaba), en un recuadro amarillo, podemos poner y quitar la cuadrícula central, usar la cámara delantera (para los famosos selfies) y activar o desactivar el flash.

 

Personalmente os recomiendo que hagáis las fotos con una aplicación distinta a Instagram, ya sea la nativa del móvil u otra distinta (recomiendo ProCapture y Camara FV-5, son de pago pero dan muchas posibilidades, ojo, no son editores de fotografía; y como alternativa gratuíta la propia de vuestro terminal) y que después la importéis desde la galería (recordad, el botón que señalo en rojo).

 

Voy a elegir una foto de unas naranjas, con un fondo verde que destaca la fruta, y la voy a empezar a editar:

Una vez elegida, tenemos una de las cosas que NO me gusta de Instagram: las fotos las sube en un formato de 4:3, en vez de los 16:9 a los que estamos ya acostumbrados, con lo cual, hay que recortarla.

 

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Ya tenemos la imagen recortarda y lista para ser editada. Como véis, tenemos las herramientas arriba y los filtros abajo. De momento nos vamos a centrar en los filtros. Son 20 los que tenemos a nuestra disposición, ideados para hacer que nuestras fotos tengan un toque vintage, apagado, blanco y negro, claro, oscuro… Probad con las posibilidades que ofrece cada uno de ellos, solos o en combinación con las herramientas que más tarde vamos a ver.

 

En la parte 2 de este post os contamos más en detalle los filtros y efectos y como empezar a compartir las fotos. Y en la parte 3 os enseñaremos a participar activamente en la red social de Instagram.

1 Comentario
BLUE VIP

Excelente tutorial.

 

Contando los minutos para poder leer la segunda parteEmoticono feliz

 

SaludosGuiño