Banda WiFi 2.4 Ghz vs 5 Ghz, ¿Cuáles son las diferencias?

Hefestec
Más integrado que la RDSI

¿Sabías que el router de tu casa tiene dos tipos de conexión WiFi? Si dispones de un router más o menos moderno, como los que Movistar te da con la contratación de la Fibra óptica, tendrás dos conexiones WiFi que debes conocer para mejorar la conectividad de los dispositivos de casa. Estas dos conexiones son la red 2.4 Ghz y 5 Ghz.

 

Como ya imaginarás por los nombres, una de las dos conexiones es mejor que la otra, pero esto es solo en cuanto a velocidad y tiene más que ver porque la de 5 Ghz usa un espectro con menos interferencias que la de 2.4Ghz.

 

 

Red WiFi 2.4 Ghz

 

 WiFi 2.4 Ghz.jpgLa red 2.4 Ghz cuenta con la norma 802.11b, es la red WiFi tradicional, es decir, la que lleva años en nuestros hogares, oficinas, restaurantes, etc. Se trata de una red que sigue siendo más que válida para conectarnos pero que tiene el inconveniente de sufrir interferencias por otros aparatos electrónicos que tenemos en casa, por las redes WiFi de los vecinos e incluso por pequeños animales que vivan en nuestras paredes o suelos como ratones.

 

Eso sí, su señal es constante dentro de su rango, algo muy importante si queremos tener cobertura en toda la casa, ya que la cobertura de esta señal es capaz de atravesar paredes y suelos fácilmente y tiene un largo alcance.

 

 

Red WiFi 5 Ghz

 

WiFi banda 5 Ghz.jpgEn el otro lado tenemos la red de 5 Ghz, estándar 802.11ac que se aprobó en 2014, una red WiFi más moderna, más rápida y que no sufre casi interferencias por otros aparatos.

 

El lado negativo es que tiene un rango de acción menor y casi está destinada a dar cobertura a una sola planta de casa (de tamaño común), sin que tenga que atravesar demasiadas paredes o plantas.

 

Como puedes ver, estas dos conexiones WiFi son distintas y tienen una funcionalidad distinta dependiendo las necesidades.

 

Normalmente veremos que nuestros dispositivos se conectan a la red 2.4 GHz en las habitaciones más alejadas al router y a la red 5 Ghz cuando estemos en la misma sala o cerca.

 

 

Conclusiones

 

La velocidad máxima dependerá de la que tengamos contratada, aunque debes saber que la velocidad máxima de la red 2.4 Ghz es de 54 Mbps y la de la red 5 Ghz de 866 Mbps, por lo que si necesitas tener una buena velocidad de descarga, deberás de estar conectado a la 5 Ghz, con la consiguiente pérdida de cierta movilidad.

 

También debes saber que la compatibilidad de las redes 2.4 Ghz es mayor que la de las redes 5 Ghz, aunque es cierto, que actualmente casi todos los smartphones tienen compatibilidad con ambas señales, pero no todos los ordenadores o receptores la tienen, algo a tener en cuenta, especialmente si miramos precios, ya que los dispositivos con compatibilidad a la red 5 Ghz suelen ser un poco más caros.