Cómo eliminar archivos duplicados en Windows y Mac

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

La gestión del almacenamiento se ha convertido en una cuestión muy importante en el mundo de la tecnología, tanto es así que se los sistemas como Cloud o las memorias externas han proliferado debido al alto volumen de fotos, vídeos, archivos que se generan. Eliminar fotos duplicadas en el móvil se ha convertido en una tarea importante a realizar para no ralentizar el funcionamiento del dispositivo.

 

En el truco de hoy, vamos a ver cómo eliminar archivos duplicados en PCs y portátiles, tanto en Windows como en Mac, para poder liberar espacio que están consumiendo ficheros innecesariamente y poder conseguir:

 

  • Mejorar la eficiencia del ordenador.
  • Recuperar espacio útil en la memoria.
  • Conseguir un mejor funcionamiento en general de los procesos del PC.

 

Como eliminar archivos duplicados en Windows y Mac.png

 

 

Eliminar archivos duplicados en Windows

 

En Windows no existen valores predeterminados para identificar dos ficheros iguales, sin embargo existen trucos para poder identificarlos y eliminarlos:

 

Ordenar los archivos por nombre

 

Al colocar los ficheros según el nombre, aparecerán unidos los que tienen el mismo nombre y por tanto se podrán ver rápidamente y eliminarlos.

 

Organizar según tamaño del archivo

 

Si los ficheros se establecen según el tamaño de los mismo, se van a poder identificar ficheros del mismo tamaño que se han guardado con un nombre diferente o que simplemente están duplicados.

 

Colocar los archivos por fecha

 

La fecha exacta de los ficheros ayuda a saber en qué momento se cargaron los archivos y pode eliminar los que estén duplicados.

 

 

Eliminar archivos duplicados en Mac

 

En Mac es diferente, ya que los sistemas de Apple vienen con una característica nativa que es capaz de encontrar duplicados, para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

 

  1. Abrir la aplicación de "Finder" en el ordenador
  2. Clicar en la opción "Archivo"
  3. Seleccionar "Nueva carpeta inteligente"
  4. En la zona superior derecha hay que pulsar el icono "+".
  5. Buscar una palabra clave y ordenar la búsqueda según tamaño o nombre.

 

En este punto los archivos se colocan exactamente igual que ocurre en Windows de tal manera que los ficheros quedan organizados y se pueden apreciar claramente los que están duplicados. También se puede filtrar por fecha o por última modificación del fichero.

 

 

Software de búsqueda de archivos duplicados

 

Además del método manual, también existen programas capaces de identificar los archivos duplicados en el ordenador, tanto para Windows como para Mac.

 

Uno de los que mejor funciona es Easy Duplicate Finder, con el que no solo se pueden sacar los duplicados del PC sino que también es capaz de hacerlo con los ficheros en Cloud e incluso en el correo electrónico.

 

Otro de los que también funciona muy bien es Duplicate Cleaner, con el que no sólo se pueden obtener los duplicados de fotos, vídeos y ficheros, también permite ver y eliminar los archivos de música.

 

 

Esperamos que estos consejos para limpiar el ordenador sean de utilidad y ayuden a mejorar el rendimientos de vuestros PCs y portátiles.