Cómo eliminar un virus de tu móvil

yomiguy
Yo probé el VDSL

En un post anterior sobre seguridad móvil, os contábamos los tipos de virus y los efectos que puedes causar en nuestros dispositivos, cada vez son más las amenazas descubiertas, por lo que nunca está de más tener ciertas precauciones para evitar vernos infectados. Pero si ya es tarde y estás afectado, en este post vamos a contarte qué puedes hacer para solucionarlo.

 

 

Pasos a seguir si mi móvil está infectado

 

En primer lugar deberemos distinguir dos tipos de infeccionesUna más superficial y que será más fácil de limpiar, y otra más profunda y que nos llevará algún quebradero más de cabeza, en cualquier caso, a continuación, indicamos los pasos a seguir según el nivel de infección.

 

 

1. Instalar un Antivirus, analizar el móvil y eliminar la aplicación maliciosa

 

NortonAntes de nada, como desconocemos qué tipo de infección tenemos, debemos proceder a instalar un antivirus o un detector de Adware o malware que nos identifique la aplicación que está causando todos nuestros males. En este enlace, hacen un buen análisis de los mejores antivirus actuales y que podéis consultar para instalar el que más os convenza, si bien de los que analizan, tanto Avast como Norton o AVG son de los más conocidos y extendidos en el panorama Android.

 

Una vez instalado el Antivirus y hecho un primer análisis, intentaremos eliminar la aplicación que nos indique como sospechosa de estar infectada, podremos hacerlo desde las mismas opciones que nos facilitará el propio antivirus o yendo a “Ajustes / Administrador de aplicaciones / Buscar la aplicación maliciosa y desinstalarla”.

 

Como podemos comprobar, ese proceso es bastante sencillo pues responde a una infección más superficial como es el caso del adware”, que básicamente consiste en aplicaciones cargadas de molesta publicidad, pero sin mayor impacto sobre nuestro móvil.

 

 

2. Iniciar el móvil en modo seguro

 

Reiniciar en Modo Seguro

Si con el método anterior seguimos infectados o simplemente no podemos eliminar la aplicación porque los banners que nos aparecen en pantalla son tan molestos que no nos permiten apenas usar el móvil, como sucede en el caso del famoso virus de la policía, es que la infección es importante y podemos intentar solucionarla recurriendo al “inicio en modo seguro” de nuestro móvil.

 

Consiste en reiniciar el móvil de un modo que sólo cargue las aplicaciones instaladas de fábrica y no las que nosotros con posterioridad hayamos descargado e instalado. Como es evidente, es un método muy útil para encender nuestro móvil sin que una aplicación maliciosa o simplemente problemática, haga de las suyas y nos impida usar el móvil con normalidad.

 

Cada móvil se inicia de distinta manera, por lo que tendréis que consultar cómo reiniciar el vuestro. Una vez iniciado el móvil en modo seguro, podréis proceder a desinstalar la aplicación que os esté ocasionando problemas, para a continuación reiniciar el móvil como siempre. Ya podréis volver a usarlo con normalidad.

 

 

3. Formatear el móvil o hacer reset de fábrica 

 

Si a pesar de iniciar el móvil en modo seguro no conseguimos desinstalar la aplicación maliciosa o una vez reiniciado en modo normal, seguimos observando síntomas de la infección o errores no habituales en el móvil, deberemos recurrir a la solución más drástica que es “formatearlo” o “hacer un reset de fábrica”.

 

De fábrica

Esta opción consiste en borrar todo lo que hayamos instalado en nuestro móvil después de haberlo adquirido o de haber instalado la última actualización, para dejarlo tal y como venía de fábrica. De modo que si el móvil nos lo permite, es imprescindible hacer antes una copia de seguridad de todos los archivos que no queramos perder como fotos, vídeos, audios o documentos, pues después de esta operación lo perderemos todo.

 

Debemos acudir a “Ajustes / Copia de seguridad y restablecer / Restablecer datos de fábrica", dejaremos que el móvil haga esta operación hasta que se reinicie por completo. Tener en cuenta que deberemos tener bastante batería a la hora de hacerlo para que no se corte el proceso. Otra recomendación es que si tenemos una microSD en nuestro móvil, deberíamos formatearla también antes de volverla a introducir por si pudiera estar infectada.

 

 

4. Llevar nuestro smartphone al servicio técnico oficial de Movistar

 

Servicio Técnico

El siguiente paso lógico, si vemos que nuestro problema realmente no tiene una solución sencilla (o no está en nuestra mano) es, por supuesto, recurrir al servicio técnico de Movistar. Puedes encontrarlos en tiendas Movistar o contactar a través de la web. Estos profesionales podrán ayudarnos a reparar nuestro terminal con garantías y confianza. 

 

Como vemos, tenemos diversas opciones para combatir una infección en nuestro móvil de cualquiera de las múltiples amenazas existentes hoy día. Sin embargo en estos casos, lo mejor es remitirse al principio de que “más vale prevenir que curar”  siguiendo el decálogo de seguridad, pues una vez infectados pueden ser muchas las consecuencias negativas para nuestro móvil o nuestra privacidad.

 

De ahí que los primeros consejos a seguir para disfrutar de nuestro móvil de un modo seguro, sería tener un antivirus a mano o actualizar el móvil siempre a la última versión y conocer bien las amenazas para el móvil que os contamos en este post.

 

Malware en Smartphone