¿Cómo emite Movistar+? ¿Cómo innova?

Alberto_Movistar
Empleado

En un post anterior, os hablábamos sobre los distintos formatos de vídeo y resoluciones gráficas de pantallas que influyen para que tengamos más o menos calidad de imagen en nuestra TV en esta ocasión, os vamos a hablar de los medios que utiliza Movistar para su servicio de TV en las distintas plataformas.

 

Movistar+ movisfera movistar

Cómo emite Movistar+ IPTV

 

Movistar+ recibe la señal de los proveedores de contenidos en contribución banda base en el 90% de los casos. Eso significa que la señal viene a la mayor calidad posible desde el productor de los contenidos, es decir, sin comprimir.

 

En banda base, las señales HD ocupan 1.5Gbps, mientas que en SD se necesitan 270Mbps. En las Cabeceras de TV de cada Broadcaster (Telefónica, Vodafone, Abertis), las señales se comprimen con protocolo MPEG4 (H.264) en calidad Distribución y se normalizan.

 

En el caso de los canales SD, las velocidades para los clientes pasan a ser de 2.3Mbps de tasa de Bitrate y resolución 720x576i / 25fps. Para los canales HD, MPEG-4 igualmente se emite en resolución 1920x1080i / 25fps y con un bitrate de hasta 13Mbps en los canales Premium (paquetes cine, futbol, deportes, series, canales a la carta).

 

Una de las características importantes es que el bitrate tanto en SD como en HD es constante, siempre se mantiene la misma tasa de bits independientemente de que la imagen no lo requiera en ese momento. Esto se puede hacer porque la Red está correctamente dimensionada y preparada para ello. Utilizar una tasa de bitrate constante que garantiza la calidad de imagen en todas las situaciones.

 

TDT movisfera movistar.En el caso de la TDT, se utiliza un bitrate variable. Los canales en la TDT se agrupan en bloques de frecuencias que se denominan MUX. Cada MUX puede tener 4 o 5 canales, y se les asigna un ancho de banda a cada uno de estos canales.

 

Aunqeue se reserva un rango de ancho de banda para la emisión de cada uno de estos canales, el Stream real de cada canal es variable.

 

En función del tipo de emisión, el ancho de banda es determinado por algoritmos que deciden en función de los contenidos. Si un canal requiere más ancho de banda que otro en función del análisis de estos algoritmos, se van asignando los recursos entre los canales demandantes. Por ejemplo, se premiarán con mayor tasa de Bitrate aquellas escenas de mucha variabilidad y densidad de figuras, colores o movimiento, frente a contenidos menos exigentes como pueden ser publicidad o una película de archivo con calidad SD.

 

El Bitrate es la cantidad de información que se necesita para representar una imagen o fotograma. Esta información se describe mediante una tasa de bits constante por segundo, y el resultado de ese cálculo es lo que se transmite por la red hasta nuestros dispositivos de vídeo.

 

bitrate movisfera movistarLos sistemas de vídeo calculan el Bitrate que necesitan para transmitir en función de lo que cambia la imagen siguiente respecto de la precedente, de manera que sólo transmiten aquella información que cambia respecto de la imagen anterior, es decir, no transmiten toda la imagen de nuevo, sólo los cambios que van a ocurrir y en el sentido en el que estos suceden (direcciones). Esto permite reducir de forma considerable el ancho de banda a utilizar y hacer del Bitrate un uso eficiente.

 

Movistar ofrece la posibilidad de cambiar la configuración de la salida de vídeo a otras resoluciones, como por ejemplo 1280x720p Calidad HD. De este modo, es el desco el que gestiona la conversión de entrelazado a progresivo. Si no tenemos una TV con calidad HD o la conexión entre el desco y la TV es por Euroconector, se puede elegir la opción salida euroconector con calidad SD, y la conversión de HD a SD también la realizaría el desco (Downconversion de vídeo).

 

La configuración del modo de vídeo se puede cambiar con el mando siguiendo estos pasos: tecla Menú/Configuración/Modo de pantalla.

 

Cómo lo hace Movistar+ Satélite

 

Satelite Movistar movisferaMovistar+ Satélite al igual que la TDT, también utiliza un Bitrate variable para emitir. Los canales también están agrupados en bloques (Muxes) y a esos bloque, se les asigna un ancho de banda que es gestionado por algoritmos que determinan la necesidad de cada canal en todo momento, dando prioridad al contenido más exigente o que requiere más calidad.

 

La calidad de vídeo de imagen es la misma que en IPTV, siendo 720x576i y 25fps en SD, y 1920x1080i a 25fps en HD. No obstante, se considera que en IPTV, debido a la tasa constante de bits, es más fácil mantener una calidad mejorada, sobre todo en contenidos deportivos, siendo la calidad y el origen de las señales idéntico para SAT y para IPTV.

 

La importancia del sonido en Movistar+

 

Con el fin de que la experiencia de usuario sea completa, en Movistar+ tan importante es el sonido como la imagen y para ello utiliza dos tecnologías de audio en sus respectivas plataformas:

 

Dolby movisfera movistarEn IPTV recientemente se incorporó Dolby Digital Plus (E-AC-3), un sistema de compresión y transporte de audio que supone una evolución del sistema Dolby Digital (AC-3), que soporta tasas de bits entre 0,032 y 6,144 Mbps y dispone de hasta 13.1 canales audio con sonido envolvente (surround sound).

 

En Satélite, Movistar+ también tiene desplegada una tecnología de sonido Dolby Digital, con una tasa de bits entre 0,032 y 0,640 Mbps y hasta un total de 6 canales de audio, con 5 canales para los altavoces de rango normal y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Subwoofer.

 

Si queréis tener más detalles sobre este sistema de audio, hemos publicado recientemente un post en el que lo tratamos con más profundidad y comentamos entre otros aspectos cómo poder identificar los programas que emiten en sonido Dolby, y cómo poder activarlo en tu descodificador de Movistar+.

 

Cómo lo hace Yomvi

 

yomvi movisfera movistarYomvi está dentro del grupo de aplicaciones Over The Top (OTT) o vídeo streaming por internet sin calidad garantizada, y en función del dispositivo en el que se muestre, al usuario se le ofrecerá un stream HTTP de diferentes calidades:

 

En Small Screen (pequeñas pantallas), PC, Teléfono o Tablet que utilizan sistemas operativos Android o IOS, la suscripción se realiza a un stream que tiene calidad SD y un bitrate de 600Kbps.

 

Para las Big Screen o pantallas grandes, como SmartTV Samsung o LG del año 2013 en adelante, Consolas XBOX 360 y PSP3/4, se emite en calidad HD con un bitrate máximo de 3Mbps, y sistema de escaneo en progresivo.

 

Todos estos streams selectivos se construyen con protocolos adaptativos Smooth Streaming y HLS HTTP Live Stream, que construyen la imagen con los fotogramas impares descartando los pares, es decir, que cada frame tiene parte de la imagen anterior y la siguiente. El resultado es muy parecido al vídeo a través de un descodificador estándar de IPTV, porque sigue siendo 25fps, pero no alcanzan los niveles de nitidez y continuidad de imagen que se ofrece en el servicio Premium.

 

El Bitrate adaptativo que ofrece Yomvi, permite adaptar la calidad de la imagen en función de la capacidad de transmisión de la línea. De esta manera, se garantiza la continuidad de la imagen aunque la calidad puede disminuir para poder mantener la reproducción del vídeo con coherencia y estabilidad. Este ancho de banda, lo negocia el servidor en cada momento determinando la capacidad máxima que puede llegar a transmitir al dispositivo del usuario. En función de ella, el servidor dispone de N copias del mismo contenido con distintas calidades, sirviendo en función de la capacidad una u otra copia.

 

Diferencias entre IPTV y OTT

 

Es importante aclarar que el término IPTV es la tecnología que utiliza Movistar+ tanto en cobre como en fibra. Esta tecnología permite garantizar la calidad de vídeo con independencia de la conexión a Internet. La gestión en cobre es diferente a como se hace en fibra:

 

En cobre cuando encendemos el desco se hace una reserva de 3Mb de la velocidad máxima que tengamos, es decir, si nos llegan 10Mb, mientras no mantengamos el desco encendido podremos utilizarlos como queramos, pero cuando encendemos el desco, se reservan 3Mb para garantizar la calidad del vídeo quedándonos 7Mb para internet.

 

Por otro lado, la información que circula es única y exclusivamente para Movistar+, por lo que el desco y los servidores de TV conforman una VPN (red privada virtual) que está al margen de la red internet, siendo una red independiente y separada del tráfico y de la red de transporte de internet. Esto es importante señalarlo porque ahí es donde está la garantía de la TV de Movistar.

 

Fibra Óptica Movistar.jpgEn el caso de la fibra, es aún mejor puesto que la reserva del caudal para el servicio TV no se resta de la velocidad contratada. Si un cliente ha contratado 30Mb o 300Mb, ese caudal es suyo para internet y la TV tiene su propio caudal aparte que gestiona el DESCO junto con el Router. Es aquí donde reside el interés de la fibra combinada con la tecnología IPTV, ya que permite garantizar constantemente un servicio en HD  e independientemente de los dispositivos que tengas conectados a internet o del uso que hagas de ellos.

 

A diferencia del servicio en IPTV, el Streaming de vídeo de las aplicaciones OTT como Yomvi, utiliza el ancho de banda que tenemos para internet 30Mb o 300Mb. Los servidores desde donde se bombean esos contenidos se encuentran conectados a internet, y el tráfico que generamos circula por la red IP de transporte común para todos los usuarios y por donde van otros tráficos de otros servicios como navegación web, P2P, resto de OTTs, descargas directas, etc.

 

De este modo, dentro de nuestro hogar ya no habrá una reserva de caudal dedicado que no se pueda tocar, sino que entra en competencia por el ancho de banda con el resto de aplicaciones o servicios que estemos usando simultáneamente, por lo que otras aplicaciones más apropiativas como servidores P2P, descargas directas, etc. pueden restar recursos a Yomvi comprometiendo su calidad de video.

 

Por ese motivo, Movistar no puede garantizar una calidad HD en todo momento, puesto que va a depender en mayor medida de los dispositivos conectados en el hogar. Ahora bien, si no tenemos la red de nuestra casa congestionada de tráfico, en la mayoría de las ocasiones la calidad de Yomvi en SmarTV obedece a una resolución HD.

 

Por supuesto también influye la conectividad que tengamos definida entre la TV con nuestro Router. En el caso de una solución cableada, la conexión es dedicada y el medio no es compartido, ofreciendo una conexión más estable. En cambio, una conexión inalámbrica en la que el medio es compartido con el resto de dispositivos, genera más latencia y estará condicionada a la calidad de la señal.

 

Mencionar también, que en comparación con la IPTV, los contenidos en directo de Yomvi se verán con mayor retraso en todos los casos. Esa Latencia-Retardo que puede llegar a varias decenas de segundos, es muy notable en acontecimientos que puedan seguir muchas personas con diferentes medios de acceso.

 

La Ultra alta definición UHD en Movistar+

 

La UHDTV (Ultra High Digital Television), se le reconoce como 4K o como QFHD. La “Q” es del inglés Quad, y significa que tiene cuatro veces la resolución del Full HD (el doble en vertical y el doble en horizontal). Pero el término 4K no es exactamente el que le corresponde, ya que el 4K tiene una resolución de vídeo de 4096x2160 que corresponde a una relación de aspecto de 17:9 que es el formato del cine digital.

 

La resolución 4K está definida en estándar comercial por el organismo Digital Cinema Initiative (DCI), que indica que para adaptarla y mantener las emisiones de TV en formato 16:9, se utilizará una resolución de 3840x2160 conocida como UHD. En cierto modo el mercado de las TV se ha apropiado de un atributo que no les corresponde llamando 4K al UHD, así es que las TV que se comercializan en formato 16:9, aunque usen la terminología 4K, no son 4K sino UHD.

 

Cuando adaptamos una imagen DCI 4K a un formato UHD 16:9, al tener una relación de aspecto diferente y en este caso mayor número de líneas verticales, obligará a mostrar unas bandas negras en la parte inferior y superior (Letterbox).

 

Movistar+ 4K movisfera Centrándonos en las posibilidades de la UHD, Movistar emitió por primera vez en España un evento deportivo en UHD (no en DCI 4K), sin las bandas negras porque no era contenido cinematográfico sino producción nativa en formato TV 16:9, y se utilizó para ello el estándar de formato de video HEVC/H265 a una resolución de 3840x2160p y 50fps en progresivo, con un Bitrate constante de 30Mbps. La emisión se realizó desde la plataforma Movistar+ Ready y se requería una TV Samsung modelo 2015 con resolución UHD y que fuera compatible con la codificación HEVC/H265.

 

 

 

¿Qué ocurre entonces cuando tenemos una pantalla UHD y la señal que nos llega es de resolución inferior SD, HD o FHD?, pues los algoritmos internos de la TV interpolan la señal de manera que construyen una imagen UHD en base a la información que tienen. Esto no quiere decir que la imagen nueva tenga una calidad real de 3840x2160, la resolución sí será UHD pero no se corresponderá con la calidad percibida. Lo que harán estos algoritmos es que irán procesando la imagen por secciones, repitiendo los cuadros tantas veces como necesiten hasta conformar la nueva imagen en formato UHD. Cada fabricante tiene sus propios algoritmos, y cada uno utiliza unas paletas de colores diferentes para el relleno, de manera que la imagen final tiene el sello propio de cada proveedor.

 

Movistar+ asegura la mejor calidad HD de manera que la experiencia de cliente de Fibra con una TV 4K es muy satisfactoria. Esto nos permite estar preparados para emitir contenidos 4K de manera constante en un futuro.

 

Fibra Simétrica

 

11 Comentarios
Edrobin
Yo probé el VDSL
Deseando ver emisiones 4K-UHD!! Quizás Olimpiadas de Río??
Gozotegia
El WIFI me llevó al sofá

Después de leído todo esto, alucino con los decodificadores que utiliza Movistar+ en su versión satélite. El "normal" se conecta mediante euroconector, por lo que va a dar una emisión analógica con una pésima calidad. Son aparatos con más de 20 años de antigüedad absolutamente obsoletos.
El "premium", el Iplus, tiene un coste añadido de casi 12€/mes, sí conecta por HDMI, pero es inmoral cobrar por tener un equipo actualizado.
Los clientes de cobre seguimos sufriendo las bajas velocidades, a las que debemos restar los MB de reserva de la televisión. Se dice que 3, pero en mi caso, la velocidad subió de 8M a 14M y mejoraron todos los parámetros de la conexión.
Eso sí, los clientes de cobre pagamos lo mismo que los abonados de fibra sin llegar a tener los mismos servicios.

benzoll555
Yo probé el VDSL

Buen articulo informativo.

Hendrickson
Yo probé el VDSL
Para cuándo 1080p????
ToniExposito
Más integrado que la RDSI

Hola Alberto_Movistar, dices:"En el caso de los canales SD, las velocidades para los clientes pasan a ser de 2.3Mbps de tasa de Bitrate y resolución 720x576i / 25fps"

En las medidas que he realizado en canales SD sobre una FTTH de 30Mb/s simetrica la tasa de Bitrate está esntre 1775KB/s

y 2,150kb/s 

adjunto muestracaptura_SD.jpg

Alberto_Movistar
Empleado

Hola @ToniExposito es un valor medio, la mayoria de los canales SD estan en ese valor, pero depende del proveedor y la calidad de la señal que nos entrege.

 

Saludos

antonio8909
Yo probé el VDSL

Buen post pero a ver si esto lo poneis en marcha con Be Mad HD que parece que necesitais ir a Júpiter para que agregueis el canal...

Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias @antonio8909 

 

En cuanto al tema de Be Mad HD, os iremos informando en cuanto se produzca alguna novedad al respecto.

 

Un saludo. 

Rapunjito
Yo probé el VDSL

Excelente post. Me han quedado muchas cosas claras. 

 

Un saludo. 

Emilio-Movistar
Community Manager

Nos alegramos de que te haya gustado @Rapunjito

 

Un saludo