Cómo encontrar una canción por su letra

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas

¿Quieres encontrar una canción pero sólo te sabes parte de la letra? Internet nos ha hecho la vida más fácil con sus numerosos servicios y posibilidades. Esto incluye utilidades más “frivolas”, como la oportunidad de buscar canciones.

 

Hace años, si queríamos saber el nombre de una canción de la que apenas conocíamos parte de su letra, teníamos que pedir ayuda a amigos o las personas más cercanas de nuestro entorno. Ahora, la tecnología lo ha cambiado todo.

 

Internet nos brinda la posibilidad de encontrar el título y el artista de una canción que esté sonando gracias a los servicios de búsqueda por sonido de Google, Bing u otros buscadores. También aplicaciones como Shazam, Midomi o ACRCloud son capaces de identificar una canción a través de un pequeño fragmento de música. Incluso, si tienes la suficiente afinación, algunas son capaces de reconocer canciones cantadas por ti mismo.

 

Pero ¿qué sucede si solo tenemos o queremos saber una canción mediante un pequeña muestra de su letra? Existen muchas aplicaciones y soluciones en Internet que nos permiten encontrar una canción a través de su letra. Te mostramos algunas:

 

Encontrar canciones mediante buscadores

 

Google

 

Google es la primera solución y la más socorrida. Simplemente hay que introducir el fragmento de la letra que recuerdes y clicar en la lupa, como cualquier otra búsqueda normal. Puedes añadir “letra” o “lyrics” pero, por lo general, la potencia del buscador y lo atinado de su algoritmo debería encontrarlo sin problema.

 

El primer resultado que suele aparecer es de plataformas como YouTube, seguido de webs especializadas en letras de canciones. También puede aparecer información adicional como la del intérprete de la canción, álbum a la que pertenece y año de publicación.

 

google.jpg

 

Microsoft Bing

 

El buscador de Microsoft funciona de la misma manera que Google. Basta con escribir una parte de la letra y te ofrecerá como resultados enlaces a las principales páginas de letras de canciones. Dependiendo de la relevancia del tema, puede incluir resultados de YouTube.

 

En ambos buscadores, si buscas una canción que cuente con varias versiones, los resultados pueden dirigirte a los diferentes artistas que la hayan interpretado, pero contarás seguro con el nombre de la canción.

 

YouTube

 

Buscar directamente en YouTube ofrece aún más garantías de éxito. Su motor de búsqueda y el gran número de canciones presentes en la plataforma hace que los resultados sean muy buenos.

 

Con un pequeño fragmento de la letra es posible encontrar la canción que estábamos buscando. Incluso, si tu inglés no es muy bueno, YouTube es capaz de reconocer canciones sólo con introducir los sonidos que tu crees que forman parte de la letra. Si no me crees, prueba a meter “is de fainal caundaun”.

 

YouTube.jpg

 

Encontrar canciones en páginas webs de letras

 

En algunas páginas webs especializadas en letras de canciones, también es posible realizar búsquedas para encontrar lo que buscamos.

 

Letras.com

 

Letras.com es una de las páginas web españolas más populares en letras de canciones. Es posible realizar búsquedas de temas en otros idiomas, pero está especialmente indicada para encontrar canciones en lengua española.

 

Basta con realizar un simple consulta en el buscador situado arriba en la página y te ofrecerá los resultados ordenados en función de su relevancia. Al pinchar en los resultados, aparecerá la canción con la letra completa y un vídeo de YouTube.

 

Letras.com.jpg

 

Musica.com

 

Musica.com es otra web en español y funciona de forma muy similar a la anterior: sólo hay que introducir el texto en el buscador de la página situado en la parte superior y te devolverá los resultados, priorizando los que se ajusten de forma más literal. Aquí puede afinarse un poco más la búsqueda seleccionando “canciones” como filtro.

 

Los resultados ofrecen el título, artista y la letra completa de la canción, así como canciones relacionadas.

 

Quedeletras.com

 

Otro buscador similar a los anteriores, pero en quedeletras.com hay que filtrar por “dentro letra” para encontrar el título de la canción. Los resultados te dirigen a la letra completa de la canción, vídeo e información del disco en el que se incluye.

 

quedeletras.jpg

 

Lacuerda.net

 

Realmente lacuerda.net no emplea un buscador muy afinado para encontrar el título de una canción a partir de un fragmento de letra. Pero si tienes una parte del título o una aproximación, sí es posible dar con ella.

 

Pero lo más interesante de esta web es que los resultados de la búsqueda ofrecen, además de la letra completa de la canción, los acordes y recomendación para interpretarla, así como un vídeo.

 

Lyrics

 

Una página de letras en inglés que nos resultará más apropiada para encontrar canciones en el idioma de Shakespeare. El buscador de Lyrics recoge resultados de letras, artistas, títulos de canciones y álbumes. Al introducir un fragmento de la canción, en un primer bloque y segundo bloque aparecerán intérpretes y álbumes cuyo nombre incluya alguna de las palabras que hemos introducido. Pero luego ya tendremos las letras de las canciones que tengan el texto introducido.

 

AZLyrics

 

Es una página más apropiada para la búsqueda de canciones en inglés. Con una apariencia un tanto anticuada, AZLyrics tiene, sin embargo, un buscador de canciones rápido y sencillo de usar. Al introducir el fragmento de canción, hace sugerencias de resultados, por lo que la búsqueda se hace más fácil.

 

Al pinchar en los resultados, se ofrece el título y la letra completa de la canción, así como el álbum al que pertenece y algunas búsquedas relacionadas. Sin embargo, este buscador no es tan preciso como alguno de los anteriores.

 

AZLyrics.jpg

 

SongLyrics

 

Otra web de letras en inglés, sencilla e intuitiva. SongLyrics permite filtrar de forma cómoda y devuelve un buen número de resultados, con datos como el título de la canción, álbum y artista y letra completa. Su diseño es muy simple, pero el buscador resulta efectivo.

 

Song Word Search

 

Song Word Search es un metabuscador de webs de letras donde las búsquedas nos remiten a estas páginas especializadas. Como la mayor parte de estas webs, nos permite realizar búsquedas por artista, canción o parte de la letra de una canción.

 

Un buscador claro, que ofrece muchos resultados de búsqueda que podemos elegir viendo la web de letras de canciones a las que nos refiere.

 

Song-Word-Search.jpg

 

Encontrar canciones en plataformas de música

 

Las plataformas musicales, vía app o en su versión online, como Spotify, Deezer o SoundCloud también ofrecen la posibilidad de encontrar canciones (y acceder a su escucha directa en apenas un clic) gracias a sus buscadores que tiran de su amplio banco musical.