¿Cómo funciona el GPS del móvil?¿Qué diferencias hay entre el AGPS y el GPS?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

El GPS se ha convertido en una funcionalidad imprescindible para el día a día de miles de personas que hacen uso de este sistema para cubrir necesidades como localizar un punto geográfico, conocer el estado del tráfico, guardar sus actividades deportivas e incluso para jugar a juegos de realidad aumentada como Pokemon GO

 

GPS Moviles.jpg

 

¿Cómo funciona el GPS? 

 

Según Wikipedia, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una red compuesta por cerca de 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra a una altitud de 20.000 kilómetros, de los cuales por lo menos cuatro están visibles en cualquier momento.

 

gps.jpgCada uno de ellos trasmite una señal sobre su ubicación en intervalos de tiempo regular. Dichas señales viajan a la velocidad de la luz y son interceptadas por el "receptor de GPS" (alojado en nuestro smartphone) que calcula a qué distancia está de cada satélite según el tiempo que necesito para recibir el mensaje.

 

Nuestro smartphone tiene que llevar a cabo este proceso no solo con un satélite, sino con la de al menos tres de ellos (de ahí viene el término "triangular" la posición), y gracias a ellas puede determinar su ubicación. Este proceso es denominado trilateración. Cuantos más satélites reconozca el dispositivo, mayor será la precisión. 

 

 

¿Qué es el AGPS? 

 

El GPS convencional presentaba dificultades a la hora de proporcionar posiciones precisas en condiciones de baja señal como cuando el aparato está rodeado de edificios altos o cuando la señal del satélite se ve atenuada por encontrarnos con obstáculos, dentro de edificios o debajo de árboles. 

 

A diferencia de los GPS tradicionales que llevamos en el coche, los móviles disponen también de conectividad WiFi lo que posibilita que incorporen el sistema de posicionamiento asistido o A-GPS (Assisted GPS). Dicho sistema permite iniciar más rápido el posicionamiento gracias a la utilización de datos previos cuando no hay demasiada señal.

 

GPS.png

  

¿Qué diferencias hay entre un GPS "tradicional" y el del móvil?

 

Take-full-advantage-of-your-new-in-car-GPS-300x194.jpgUn sistema GPS para coche está pensado por y para dicho automóvil, un dispositivo diseñado para su uso dentro del coche. Además de un soporte, integran también cargador, suelen tener un tamaño de pantalla mayor que la del móvil y una interfaz pensada para su uso mientras conduces.

 

Adicionalmente cuentan con opciones tales como conexión vía bluetooth, mapas detallados y actualizaciones de por vida y, por supuesto, un sistema de navegación que al contrario que nuestros móviles, no necesita conexión de datos, ni WiFi para triangular tu posición, etc. Sin embargo a nivel técnico el sistema funciona exactamente igual que el de un smartphone, excepto por la salvedad del AGPS no disponible en los GPS de coche. 

 

 

¿Qué significa Glonass en las especificaciones del móvil? 

 

Leyendo las especificaciones técnicas de nuestros smartphones, seguramente te habrás preguntado a qué corresponde el término GLONASS que aparece en algunos de ellos. Pues bien, la abreviatura se corresponde a las palabras rusas Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, es decir, Sistema de Navegación Global por Satélite, así pues, este sistema no es más que el homólogo ruso del GPS.

 

Gracias al GLONASS podemos hacer que nuestra gelocalización sea mucho mejor y es que, si en el lugar en el que nos encontramos no conseguimos que los satélites del sistema GPS nos localicen, el servicio no estará disponible. En esos casos el GLONASS puede servir de gran ayuda en estas situaciones, puesto que si el sistema GPS no nos localiza el teléfono podrá echar mano del GLONASS para localizarnos.

 

 

¿Dónde está localizada la antena de GPS en nuestro móvil? 

 

La antena del GPS se sitúa internamente en uno de los laterales de nuestro smartphone (tal como se muestra en la imagen de abajo), por lo tanto, es importante que tratemos de no bloquear la señal con la mano lo que podría motivar que la recepción no sea del todo idónea, provocando retardos y fallos en la geolocalización de nuestro móvil.

 

Antena GPS.jpg

 

 

 

¿Cuál es el futuro del GPS?

 

El sistema de geolocalización GPS nace en 1973 y tuvo su origen en aplicaciones de tipo militar, cuyo uso y acceso se ha ido liberando para el mundo civil con el paso de los años, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, propietario y administrador del sistema puede decidir en cualquier momento restringir su uso o "bloquear" ciertas zonas del globo terraqueo, por tanto se hacen necesarias alternativas para que los servicios y dispositivos de gelocalización mejoren sus prestaciones.

 

En Europa la UE está poniendo en órbita desde 2016 el sistema Galileo. Se trata de un sistema desarrollado enteramente por empresas europeas y destaca por una mejora de la navegación interior, sistemas locales de mejora de señales, y un sistema de geoposicionamiento local de alta precisión. Por su parte en Estados Unidos están trabajando en sistemas de posicionamiento mixtos que combinan satélites y sistemas inerciales. Estos sistemas serían capaces de usar para la localización señales de radio ajenas como ondas televisivas, o WiFi, gracias al denominado ASPN (All Source Positioning and Navigation posicionamiento y navegación de toda fuente).

 

Para terminar te dejamos un consejo/truco: si vas a viajar a un sitio sin cobertura móvil, en este post te contamos cómo usar el GPS sin necesidad de disponer de cobertura de datos