Cómo funciona la tecnología de virtualización en retransmisiones de fútbol

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Editor_Movistar

En marzo de 2020 el mundo se detuvo y como no podría ser de otra forma, el deporte se paralizó bruscamente junto a él, las competiciones se cancelaron y durante meses el fútbol desapareció de nuestros televisores. 

 

Tras el confinamiento, la vuelta a la llamada "nueva normalidad" supuso también el anuncio del retorno de las competiciones deportivas, LaLiga se reanudaría en junio, pero las gradas de los estadios iban a permanecer vacías, el mundo de las retransmisiones deportivas tenía que adaptarse a esta nueva realidad. Anticipándose a este escenario,  LaLiga junto a MEDIAPRO, pasaron dos meses, entre abril y junio, desarrollando la tecnología que ayudaría a mejorar sus transmisiones de partidos por televisión para que los clientes de Movistar+ disfrutaran de una experiencia lo más cercana a la que tenían previamente a la pandemia. 

 

 

Cómo funciona el audio virtual que se emite durante los partidos

 

Si has tenido ocasión de ver algún partido de LaLiga recientemente, habrás notado que el "sonido ambiente" del estadio que llega a tu casa es sorprendentemente real pese a la ausencia de público, y seguramente te habrás preguntado cómo se "producen" estos ruidos que acompañan el juego para que sean tan "realistas". Pues bien, esos sonidos que oyes durante la retransmisión (gritos, cánticos, aplausos…)  fueron grabados originalmente por la Liga en sus estadios para usar en videojuegos de fútbol de EA Sports como la saga FIFA, y que vuelven así al mundo del fútbol "físico" con el nombre EA Sports Atmospheric Audio.

 

Cada club de LaLiga Santander tiene sus propios audios con sus cantos y canciones típicas, grabados en los estadios cuando había público, a los que hay que añadir pistas de audio adicionales para mejorar los momentos clave de todos los partidos, como un gol, una gran ocasión o una falta. En cada partido, LaLiga pone a un operador sonido con funciones de DJ: elegir los mejores sonidos pregrabados y disponerlos con agilidad y precisión ante cada lance del partido (un gol, un penalti, una falta, un buen regate, una tarjeta o expulsión, etc…). También intenta capturar las sensaciones de la afición real en cada fase del encuentro, según evolucione el resultado. No se silencia lo que pasa en el campo o se escucha por megafonía, simplemente se mezcla, logrando con ello que el espectador sienta algo lo más parecido posible a la experiencia de ver un partido con público como sucedía antes de la pandemia. 

 

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Por supuesto, en el terreno de juego los jugadores no oyen este ruido virtualizado, sino que lo que ellos escuchan es lo que nuestros espectadores pueden disfrutar en el audio de señal original, en el audio 1 de la retransmisión. 

 

 

 

Cómo se elabora la imagen virtual en las gradas

 

Además del sonido, el siguiente reto de cara a lograr la virtualización de la señal en el mundo del fútbol, era el del público en las gradas. Para lograr ese objetivo, LaLiga decidió colaborar con la empresa noruega VIZRT, experta en la producción de señal virtualizada, como superposiciones en la programación de noticias, del tiempo y gráficos publicitarios en las transmisiones deportivas.

 

La virtualización de las gradas de un estadio vacío se logra superponiendo un gráfico y luego, cuando la cámara se mueve, cambiando la perspectiva de ese gráfico en relación con el estadio. En algunos momentos en los que el juego esté parado, esa imagen del público puede transformarse en una lona de color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales. El mayor desafío para virtualizar la grada fue lograr que no se perdiera el balón cuando se sitúa encima de los gráficos creados por ordenador.  

 

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Con esas imágenes virtualizadas creadas por VIRTZ para LaLiga, las imágenes finales se crean en las salas de control de MEDIAPRO que son las que vemos durante la retransmisión del partido. Asimismo, los clubes pueden crear una experiencia más personalizada con esta nueva tecnología y muchos han optado por desplegar pancartas o por destacar a sus patrocinadores y socios, que se pueden mostrar junto a las gradas virtuales durante las emisiones en televisión. 

 

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En palabras de Oscar Lago, jefe de realización de MEDIAPRO “No queríamos un público virtual hiperrealista, eso podría acabar distrayendo al espectador. Queremos que la gente se concentre en el juego. No buscamos un público realista que se mueva. Nuestro objetivo es que la gente se olvide de que no hay nadie, de todo lo que está pasando, y que se concentre en el juego. Queríamos conseguir una sensación similar a la habitual, que olvidaran que el partido es a puerta cerrada. Si las gradas están vacías, se desconcentran del juego, que es lo que importa”.

 

De este modo, y debido a la ausencia de público, se encontraron también nuevas posiciones de cámara, que ocupan los asientos donde antes se sentaban los aficionados, lo que mejora los ángulos de cámara y aporta nuevos planos hasta ahora nunca vistos.

 

 

La virtualización del fútbol en Movistar+

 

¿Cómo pueden nuestros clientes disfrutar de esta experiencia inmersiva desarrollada por LaLiga y MEDIAPRO en sus televisores? Muy sencillo, en el canal Movistar LaLiga (dial 46) donde se emiten todos partidos de LaLiga, con la señal virtual que corresponde al mismo partido, pero con el audio de la grada virtualizada simulando el público:

 

  • El audio 1, correspondiente a la locución con los comentaristas de Movistar+ tiene de fondo el sonido ambiente real.
  • En los otros audios están las radios/sonido ambiente real. En el caso de que las radios no puedan entrar a los estadios, no están disponibles y en su lugar se duplica el audio 1. 

 

A través de un canal multi de Movistar LaLiga (diales 47 al 49 y del 176 al 182), se emiten los partidos con la señal real (gradas reales) y los audios tanto de comentaristas como ambiente con sonido real de fondo.

 

La señal virtual está disponible para los partidos de LaLiga Santander que se emiten en Movistar LaLiga y en GOL, así como para los partidos de LaLiga Smartbank.

 

Los partidos virtualizados se presentan en las calles de destacados y “Próximos partidos”. La calle de LaLiga ha pasado a denominarse “LaLiga Santander - Señal virtual” y se habilita una calle adhoc tanto para descos como dispositivos con acceso a las señales reales denominada “LaLiga Santander - Señal original”.