Cómo instalar un certificado digital

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas

Vivimos en una era digital donde las transacciones electrónicas y la comunicación por Internet son moneda corriente. En este mundo virtual, garantizar la seguridad es algo crucial. Los certificados digitales son instrumentos imprescindibles para asegurar la confianza de nuestras acciones online, autenticar la identidad y proteger la privacidad. ¿Sabes cómo instalar un certificado digital?

 

El certificado digital o electrónico actúa como un pasaporte en el mundo virtual. Con una transformación digital que avanza de forma imparable, estos documentos contribuyen a crear un entorno seguro y confiable.

 

¿Qué es un certificado digital?

 

Un certificado digital es un archivo electrónico que se emplea para verificar la identidad de una persona, organización o entidad en el entorno online. Funciona de forma similar a una identificación física, como el DNI o pasaporte, pero en formato electrónico.

 

El certificado electrónico contiene información clave, como el nombre del titular, clave pública, nombre de la autoridad de certificación encargada de su emisión y una firma digital. A través de la utilización de técnicas criptográficas, estos certificados aseguran que la información transmitida y las interacciones online sean confiables y protegidas contra posibles amenazas. 

 

La emisión de estos certificados es responsabilidad de autoridades de certificación. En España, el más común es el Certificado digital FNMT de Ciudadano expedido por la FNMT-RCM. Este certificado, también conocido como Certificado de Persona Física, permite identificarse en Internet con garantías.

 

El Certificado digital de Ciudadano permite realizar trámites online de forma segura como la presentación de impuestos, tramitación de recursos, de subvenciones y otros muchos trámites con la Administración, así como la firma electrónica de documentos y formularios oficiales. Manejar nuestra documentación personal es un tema delicado; por eso en otras ocasiones te hemos enseñado cómo compartir el DNI de forma segura. El certificado digital te asegura la privacidad y la gestión de documentos con seguridad.

 

Certificado digital .png

 

¿Cómo obtener el Certificado digital?

 

Hay dos formas de conseguir el Certificado digital FNMT de Ciudadano:

 

Acreditación presencial

 

  1. Descargar Configurador FNMT: antes de acudir personalmente a una oficina, tendrás que obtener el Certificado software.
  2. Solicitar Certificado por Internet: tras este paso, recibirás un código de solicitud que se te enviará a tu correo electrónico. Te servirá para el paso de acreditar tu identidad presencialmente y a la hora de descargar el certificado.
  3. Oficina de Acreditación de Identidad: este paso habrás de hacerlo presencialmente en alguna oficina habilitada al efecto.
  4. Descarga del Certificado digital: una vez seguido los pasos anteriores, podrás descargar el Certificado haciendo uso del código de solicitud.

 

Con el DNI electrónico

 

Si dispones de DNI electrónico (DNIe), no será necesario acudir a una oficina para obtener el Certificado digital. Sin embargo, si careces de él y quieres conseguirlo, deberás ir presencialmente a una oficina para conseguirlo.

 

En cualquier caso, con el DNIe tendrás que seguir estos pasos para obtener tu Certificado digital FNMT de Ciudadano:

 

  1. Descargar software: es necesario instalar el software requerido.
  2. Solicitud con Certificado: tras este paso, te enviarán un código de solicitud que necesitarás para descarte el Certificado digital.
  3. Descarga del Certificado digital: podrás descargar el Certificado digital mediante el código de solicitud aproximadamente una hora después de la solicitud.

 

certificado-digital-móvil.jpg

 

¿Cómo se importa un certificado digital?

 

Cuando obtenemos el Certificado digital podremos operar con él, pero sólo en el ordenador o dispositivo en el que lo hayamos descargado. Es posible que, por razones prácticas, necesitemos el certificado en el móvil o en cualquier otro dispositivo. ¿Cómo podemos instalarlo en otros dispositivos?

 

Instalar un certificado digital en un dispositivo Android

 

Para poder copiar un certificado digital instalado en un PC a un smartphone u otro dispositivo Android, necesitamos tener una copia de seguridad de dicho certificado. Los pasos para importar el certificado al dispositivo Android son los siguientes:

 

  1. Envíate el certificado a tu móvil: es un archivo con extensión .p12 o .pfx que puedes enviarte por email, WhatsApp o por cualquier otro método que quieras.
  2. Desde tu móvil, accede a Ajustes>Seguridad>Almacenamiento de credenciales.
  3. Pulsa en Instalar desde la memoria del teléfono y tras elegir la copia de seguridad, introduce la contraseña (que la FNMT te habrá proporcionado junto con el certificado). Acepta.
  4. Pon un nombre al certificado. Elige VPN y aplicaciones y pulsa Aceptar.

Si tienes un dispositivo anterior a Android 8, necesitarás instalar el Certificado AC Raíz FNMT-RCM para poder obtener el Certificado digital.

 

Instalar un certificado digital en un dispositivo iOS

 

Aquí también será necesario contar con una copia de seguridad del certificado para importarlo en un dispositivo iOS.

 

  1. Envíate el certificado a tu móvil
  2. En tu dispositivo iOS, pulsa en el archivo y en la previsualización, pulsa en el icono de compartir. Aquí se abrirán las opciones de compartir.
  3. Selecciona Guardar en Archivos y elige una carpeta para guardar el Certificado.
  4. Ve a Archivos y busca la carpeta donde guardaste el certificado. Pulsa en él para ejecutarlo. Se instalará el perfil del certificado al elegir entre la opción iPhone o iPad (dependiendo del dispositivo que estés usando).
  5. Abre Ajustes y pulsa en Perfil descargado. Pulsa en Instalar e introduce el PIN de tu dispositivo.
  6. Se abrirá una ventana en la que tendrás que pulsar en Instalar. Irás a una ventana en la que tendrás que introducir la contraseña del certificado (que la FNMT te habrá proporcionado).