Campaña de Vishing a clientes Movistar desde numeraciones acabadas en 1004

Sonia-blogger
Moderador Senior

Desde los servicios de seguridad de Telefónica, se ha detectado una nueva campaña de vishing, también conocida como la estafa de la doble llamada, hacia clientes de Movistar, donde la llamada recibida se presenta con una numeración terminada en 1004 siendo ajena al servicio de atención telefónica de Movistar.

 

 

Cómo se produce el engaño de la doble llamada

 

Vishing.jpgEn los últimos días se ha detectado, de nuevo, un elevado número de llamadas a clientes de Movistar, desde numeraciones terminadas en 1004,  donde se les ofrece una oferta inmejorable para que el cliente se cambie de operadora. Esta oferta es irreal, así como la vinculación del número llamante con Movistar, y lo que pretenden es hacerse con los datos personales de nuestros clientes para que la segunda llamada tenga más veracidad.

 

El procedimiento es el siguiente:

 

  • Se recibe una primera llamada desde una numeración cuyos 4 últimos dígitos acaban en 1004. Esta numeración no pertenece al centro de atención telefónica de Movistar, sin embargo, se presentan como tal.
  • Cuando el cliente acepta, le indican que van a recibir un SMS con un código y que para seguir con el proceso, se les debe facilitar ese código.
  • Sin que el cliente lo sepa, el llamante a través de la web de Mi Movistar, solicita regenerar la clave.
  • A nuestro cliente le llega un SMS como el que se muestra en la imagen.

 

Movistar Conect.png

  • Al facilitarle la clave al llamante, este puede acceder a Mi Movistar y conseguir todos los datos de nuestro cliente dentro de su zona privada, así como realizar configuraciones sobre su parque y líneas, llegando incluso a suspender el servicio en nombre del cliente..
  • En una segunda llamada, y ya con toda la información personal, para que todo parezca más veraz, solicitan la autorización para la portarbilidad a otro operador, forzando el consentimiento y solicitando un pago falso adicional a Movistar para recuperar su estado inicial.

 

 

Cómo actuar ante la estafa de la doble llamada

 

Para evitar la estafa de la doble llamada es importante tener en cuenta estas consideraciones:

 

  • Fíjate bien en el SMS, es importante, como bien se indica en este, que NUNCA facilites su código, al hacerlo, se le está dando acceso al área de Mi Movistar, pudiendo obtener toda tu información e incluso realizar gestiones y actuaciones.
  • Si recibes un SMS con un código de seguridad, por favor, lee su contenido y asegúrate de que la regeneración de contraseña ha sido solicitada por ti.

 

Indicar que el 'vishing' se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, pero también es utilizado para obtener datos personales y ser usados en futuros fraudes o venta de información personal.

 

Ante cualquier duda o sospecha, contacta con nosotros a través de nuestras vías oficiales, llamando al 1004, o a través de nuestras redes sociales de movistar_es en   Facebook o Twitter.

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