Campaña de smishing (SMS) suplantando a Movistar con falsos reembolsos

Sonia-blogger
Moderador Senior

Desde hace unos días se ha detectado una nueva campaña de smishing vía SMS suplantando a Movistar. Con la excusa de poder reclamar un reembolso de 96,50€ de la factura, los ciberdelincuentes intentan robar datos bancarios y de tarjetas de pago.

 

 

En qué consiste el ataque de Smishing a Movistar con falsos reembolsos

 

Como comentábamos, esta estafa está llegando por SMS y su objetivo es engañarte para que accedas a un enlace que te redirige a una página fraudulenta que tiene un aspecto similar a nuestra página web de movistar.es. En ella te dará la opción de reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de la factura y para ello, te solicitarán datos bancarios, de la tarjeta de crédito y/o personales, para supuestamente hacer efectivo el reembolso de dinero.

 

Este es el mensaje tipo que te puede llegar:

 

Smishing-reembolso-Movistar.jpg

 

 

Qué hacer en caso de recibir un SMS sospechoso suplantando a Movistar

 

Si recibes un SMS en nombre Movistar con un texto similar al de la imagen de arriba, en el cual te indican que hay una factura disponible de la que puedes reclamar el reembolso y que para ello debes acceder al enlace indicado, te recomendamos que no lo hagas, pues se trata de un fraude.

 

El objetivo de esta web es que introduzcas tus datos personales y bancarios en la página, de este modo pueden hacerse con tus datos y cometer fraudes financieros.

 

Smishing-reembolso-Movistar-.jpg

 

 

Qué hacer en caso de haber sido víctima de fraude de smishing

 

En caso de que hayas seguido las indicaciones y facilitado tus datos bancarios y/o personales, te recomendamos que procedas de la siguiente manera:

 

  1. Contacta enseguida con tu entidad bancaria e informarles de lo sucedido para cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar o se intenten hacer en el futuro.
  2. Si has facilitado datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido con tus datos.
  3. Denuncia cualquier fraude del que hayas podido ser víctima en internet.

 

 

Dónde denunciar los fraudes por internet o SMS, ataques de Phishing o smishing…

 

Es importante saber que este tipo fraudes pueden ser denunciados, para ello, cuanta más información se le pueda facilitar a las autoridades pertinentes, mucho mejor.

 

Estos son los medios por los cuales se pueden denunciar este tipo de ataques:

 

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), también dispone de una serie de formularios en caso que los hacker hayan cometido una infracción contemplada dentro de la normativa de protección de datos.

 

Cómo evitar ser víctima de fraudes de tipo smishing

 

Estas son las recomendaciones que te hacemos para evitar ser víctima de cualquier campaña de smishing:

 

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, bórralos directamente y tampoco contestes a estos SMS.
  • Nunca te fíes de los enlaces incluidos en los SMS que recibas.
  • Revisa la URL de la página web como te indicábamos anteriormente.
  • No facilites información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con nosotros a través de nuestros canales oficiales.
  • Comprueba en internet si existe algún tipo de engaño de este tipo, hoy en día, estas estafas en seguida corren por la red.
  • Este tipo de ataques también pueden llegar por plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, incluso por mail.