Consejos para evitar que nos espíen a través del móvil

Editor_Movistar

Un malware instalado en el Smartphone puede grabar todas las comunicaciones del dispositivo, leer los emails o conseguir credenciales bancarias. Según el último informe de Kaspersky Laba a finales de 2013 la colección de malware móvil se situó en 189,626 muestras, pero sólo en el primer trimestre de 2014 se agregaron 110,324 nuevos programas de malware. Al final del trimestre se registraron 299,950 muestras en la colección.

 

 

Los smartphones disponen de cámaras y sistemas GPS que permiten rastrear nuestra localización. En muchos casos, los  usuarios piensan en  proteger sus ordenadores portátiles y de sobremesa, pero no prestan la misma atención a los móviles, estos  almacenan una gran cantidad de datos económicos e información personal sensible.

 

Hoy en día, el método más utilizado para espiarnos a través del móvil es el rastreo de la señal, metodo que  es imposible de detectar.

 

Los ciberdelincuentes tienen muchas formas de tomar control de un teléfono móvil. Existen varias aplicaciones que permiten activar la cámara del teléfono móvil de manera remota, lo que facilita al criminal espiar a sus víctimas y reunir información para un posible robo. También existen programas maliciosos que encienden los micrófonos de los smartphones, y activan su GPS y localización, esto convierte al dispositivo en una herramienta de vigilancia.

 

Un malware instalado en el teléfono puede grabar todas las comunicaciones del dispositivo, leer los emails o conseguir credenciales bancarias. un ejemplo: un ciberdelincuente podría acceder a una cuenta bancaria, dependiendo de la entidad y el portal, cambiar la contraseña, transferir todo el dinero a otra cuenta o incluso cambiar la dirección de email asociada a la cuenta y enviar una copia de la tarjeta de crédito.

 

¿Cómo evitar que nos espíen?

 

Comunicaciones cifradas

 

Utilizar programas de cifrado de datos puede ser una solución efectiva para evitar que nuestros mensajes sean interceptados. Al menos, obligaría a cualquier interesado en la información a descifrarla. Dentro de las aplicaciones gratuitas para móviles están Red Phone y Seecrypt, aunque esta última sólo durante los primeros meses. Una de las más populares es Silent Circle,

 

La batería del móvil

 

De este asunto se decía que Snowden  en sus reuniones secretas guarda el móvil dentro de la nevera para evitar que emita señales. Algunos dispositivos emiten señales (pings) aun estando apagados. La solución sería quitar la batería si quieres asegurarte de que no localicen tu teléfono móvil.

 

Utilizar una VPN

 

Se define VPN como red privada virtual, en la cual la conexión hacia Internet está ‘disfrazada’ bajo otra dirección IP, con lo cual puedes enviar y recibir datos sin revelar tu verdadera identidad virtual.

Private Internet Access: Este servicio encripta tu conexión y te ofrece una dirección IP anónima y que cambia constantemente para proteger tu privacidad.

 

IPVanish: Este servicio tiene a su disposición “cientos de miles” de direcciones IP que te entregará de manera aleatoria, por lo que aseguran que ni ellos mismos saben a qué usuario se le otorgó cierto número de IP.

Cyberghost VPN: Además de que te ofrece una dirección anónima de IP, permite que tus datos salgan de servidores de más de 23 países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos o Francia.

 

Smartphone antiespías

 

Se trata de un móvil diseñado exclusivamente para favorecer la seguridad de los datos. El teléfono desarrollado en España por la empresa Geeksphone lleva el nombre Blackphone y utiliza un sistema operativo que opera a través de servidores privados, llamado PrivateOS, que encripta los datos de voz y texto, lo cual lo hace más difícil de espiar.

 

Sin embargo, si el usuario accede a redes sociales, aplicaciones y buscadores públicos, la seguridad podría ser vulnerada, ya que el mismo usuario le abrió la puerta al espía.

 

Otras medidas efectivas:

 

Sospechar de cualquier App que no hayas instalado tú mismo.

Si no quieres estar localizado, desactiva el GPS del móvil pero algunas de sus mejores aplicaciones no funcionarán a la perfección

 

También resulta efectivo encriptar los datos de nuestro móvil.