¿Cuál es el origen del Black Friday?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

El fin del año se acerca, y con él uno de los eventos más esperados por los buscadores de "gangas", una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de muchas personas, ni más ni menos que el cada vez más popular Black Friday

 

Origen-Black-Friday.jpg

 

Y es que es tal la popularidad de este día, que en 2019 la consultora Deloitte consideraba que el Black Friday se llevaba dos de cada diez euros (el 23% para ser exactos) de todo el presupuesto total de los españoles para las festividades navideñas, siendo el gasto medio de 127 euros por persona y un 84% el en España que declaraba tener intención de comprar algo durante el Black Friday.

 

Su impacto en el incremento de ventas online es igualmente gigantesco, con hasta un aumento del 700% de ventas en España respecto a un día normal en el año 2018. 

 

Fuente: StatistaFuente: Statista

 

 

¿Qué es Black Friday?

 

Venta.jpeg

El Black Friday o Viernes Negro, es sin duda uno de los eventos más populares de descuentos de compras que se celebra en a lo largo del año en el mundo. Tiene su origen en Estados Unidos, y se celebra el primer viernes después del día de Acción de Gracias que suele coincidir con el último viernes de Noviembre (este año 2021 será el 26 de noviembre).

Con el Viernes Negro se da el pistoletazo de salida a la temporada de compras de Navidad, y es cierto que cada vez son más los compradores que adelantan sus compras navideñas en noviembre, coincidiendo con el Black Friday. 

Durante estos estos días, las tiendas online y físicas, sobre todo de tecnología e informática, ofrecen grandes descuentos y ofertas increíbles por tiempo limitado.

Pese a que el Black Friday 2021 se "celebra" el viernes 26 de noviembre, en Movistar tendremos ofertas antes para así tener toda una semana de oportunidades atractivas que irán variando cada día.

 

 

Cuál es su origen

 

Origen-Black-Filadelfia.jpg

Pese a que existen varias teorías respecto al origen de esta tradición, hay cierto consenso en situar su nacimiento en Filadelfia a mediados del siglo pasado, concretamente en la década de los 50. Según recoge el diario Telegraph de Filadelfia el viernes posterior a celebrar la festividad de Acción de Gracias (25 de noviembre) tan tradicional en Estados Unidos, a la ciudad retornaban miles de coches de familias que vivían fuera en los pueblos de alrededor e iban al centro para aprovechar las ofertas y hacer las compras prenavideñas, lo que provocaba una avalancha de tráfico ante la cantidad de personas que llegaban para hacer sus compras de cara a las venideras fiestas de Navidad. 

 

Philadelphia Inquirer (1960)Philadelphia Inquirer (1960)

La iniciativa tuvo éxito, y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

 

Otra posible (aunque menos plausible) teoría, sitúa el origen del término Black Friday para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, pues los números rojos se «teñían de negro” gracias al gran consumo por parte de la población.

 

 

Por qué se llama Black Friday

 

Por todos estos motivos expuestos previamente sobre el origen de esta fecha , la policía de Philadelphia, en 1966, comenzó a llamar al viernes después de Acción de Gracias "Black Friday”, ya que ningún agente de la ciudad podía tomarse el día libre en dichas fechas y  tenían que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, así quedó bautizado con el nombre de "Viernes Negro". 

 

La idea detrás del término era desmoralizar a la gente y que se quedasen en casa, y de esa manera, hacer un poco más llevadero el caos de tráfico y gente en las calles. Sin embargo, el resultado acabó siendo diametralmente opuesto.

 

 

Cuándo llega el Black Friday a España

 

Black Friday Movistar .jpegEn España, esta fecha no tuvo apenas transcendencia durante décadas, sin embargo, con el boom del comercio electrónico a principios del siglo XXI empiezó a implantarse en nuestro país y no solo durante un día, sino de jueves a Domingo.  El verdadero boom del Black Friday llegó en 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt, pese a que al principio la acogida no fue muy entusiasta, en 2013 grandes empresas como El Corte Inglés, Movistar o Amazon se sumaron también a esta moda convertida en tradición.

 

En Latinoamérica, la tradición tiene algo más de recorrido histórico, y allá por 2010 Movistar ya se sumaba al evento con ofertas para sus clientes durante dichas fechas. 

 

 

¿Qué ofertas tiene Movistar este Black Friday? 

 

El Black Friday 2021 es el viernes 26 de noviembre. Aunque en Movistar tendremos ofertas antes para así tener toda una semana de oportunidades atractivas que irán variando cada día. Podrás encontrar todas las ofertas que tenemos para el Black Friday  en nuestra web a medida que se vaya acercando la fecha.

 

Black-Friday-Movistar.jpg

 

 

Qué es el Cyber Monday

 

El Cyber Monday o Lunes Cibernético, que en 2021 se celebrará el lunes 29 de noviembre, es un período de rebajas especiales y surgió también en Estados Unidos con la aparición de Internet y las tiendas digitales a comienzos de este del siglo XXI. Se celebra el lunes siguiente del Black Friday.

El Cyber Monday, al contrario que el Black Friday, es un evento dedicado exclusivamente a las compras online. Se empezó a promocionar este día con descuentos especiales exclusivamente online y en 2005 se acuñó el término de Cyber Monday.

En España, este día no llegó hasta 2012, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los días más esperados por los consumidores españoles. El crecimiento del Cyber Monday en España está siendo espectacular obteniendo resultados parecidos a los de otros países con más tradición como Italia, Francia, Alemania o Inglaterra.

 

Cuando empezó el Cyber Monday los descuentos únicamente se aplicaban a productos tecnológicos como ordenadores, smartphone o cámaras de fotos. Hoy en día, las ofertas del Cyber Monday llegan a muchos más artículos como ropa, calzado, muebles, perfumes…

En sus inicios, los descuentos del Cyber Monday únicamente duraban 24 horas. En la actualidad, en Movistar durarán mucho más tiempo, más de una semana, pasando a llamarse la Cyber Week Movistar.

 

1 Comentario