Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Desde los servicios de seguridad de Telefónica, se ha detectado una nueva campaña de vishing, también conocida como la estafa de la doble llamada, hacia clientes de Movistar y otras operadoras argumentando una falsa renovación de router.
Cómo se produce el engaño de la doble llamada
En los últimos días se ha detectado, de nuevo, un elevado número de llamadas a clientes de Movistar y de otras operadoras, donde te ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis, y 5G. Esta oferta es irreal, lo que pretenden, es hacerse con tus datos personales para que la segunda llamada tenga más veracidad.
El procedimiento es el siguiente:
- Recibes una primera llamada donde se identifican como Movistar o tu operador.
- En la llamada, explican que, en tu zona, es necesario cambiar el router por uno 5G.
- En caso de que no aceptes, te indican que es una acción necesaria para no quedarte sin Internet, puesto que el equipo actual es antiguo y no sirve.
- Cuando aceptas, te indican que vas a recibir un SMS con un código y que para seguir con el proceso, les debes facilitar ese código.
- Sin que lo sepas, el llamante a través de la web de Mi Movistar o de tu operador, solicita regenerar la clave.
- En ese momento te llega un SMS del tipo que se muestra en la imagen.
- Al facilitarle la clave al llamante, este puede acceder a tu área privada de cliente y conseguir todos tus datos dentro de tu zona privada, así como realizar configuraciones sobre tu parque y líneas, llegando incluso a suspender el servicio en nombre tuyo.
- En una segunda llamada, y ya con toda la información personal, para que todo parezca más veraz, te solicitan la autorización para el cambio de router, forzando el consentimiento y solicitando un pago falso adicional.
Cómo actuar ante la estafa de la doble llamada
Para evitar la estafa de la doble llamada es importante tener en cuenta estas consideraciones:
- Fíjate bien en el SMS, es importante, como bien se indica en este, que NUNCA facilites su código, al hacerlo, se le está dando acceso al área privada, pudiendo obtener toda tu información e incluso realizar gestiones y actuaciones.
- Si recibes un SMS con un código de seguridad, por favor, lee su contenido y asegúrate de que la regeneración de contraseña ha sido solicitada por ti.
Indicar que el 'vishing' se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, o como en este caso, para ofrecerte un falso cambio de router, pero también es utilizado para obtener datos personales y ser usados en futuros fraudes o venta de información personal.
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