Distancia a la central telefónica. ¿Influye en el ADSL, ADSL2, ADSL2+ y VDSL?

banyosoto
El 3G me dio alas

Muchos os hacéis la pregunta que da nombre a este post: ¿Influye en el ADSL, ADSL2, ADSL2+ y VDSL?

La respuesta es sí, por supuesto, es una de las limitaciones sobre par de cobre. Se puede resumir brevemente:

 

 

  1. Distancia, calidad de la línea y velocidad

A mayor distancia entre nuestra casa y la central, mayor atenuación sufrirá la señal que viaja por el par de cobre desde la central a nuestra casa y viceversa y también el ruido del par de cobre será mayor.

 

A mayor distancia entre nuestra casa y la central, mayor pérdida de velocidad tendremos ya que como hemos visto antes la atenuación y el ruido aumenta, y para obtener una buena velocidad hemos de tener una atenuación muy baja y un ruido óptimo

 

Por lo tanto no es de extrañar que hayan ISP que no ofrezcan servicios a clientes alejados a una distancia X de una central porque la calidad de la línea es no apta para esos servicios. Esta distancia X digamos que sería de 5.5 Km (teóricos) aunque algunos operadores la sitúan en 3 Km reales.

 

 

  1. Otros factores

Aunque no están ligados directamente a la distancia, también influyen en la calidad de la conexión, y estos son: interferencias, estado del par de cobre, estado de las instalaciones de la central, estado de las instalaciones del cliente, climatología, etc. etc.

 

De modo que es obvio que es importantísima la distancia que tenemos a la central para poder  hacernos una idea de la velocidad máxima que podríamos tener en nuestro par de cobre y por supuesto también la tecnología ADSL disponible en la central telefónica

 

 

Resumiendo en gráficos

 

Gráfico de distancia y velocidad

 

 1.png

 

 

Gráfica atenuación y velocidad

 

2.png

*Graficas extraídas de adslzone.net

1 Comentario