El VAR y la tecnología más puntera, decisivos en el Mundial de Rusia

Aportador Cinturón Azul
1.747 Visitas

Que estamos en pleno Mundial de fútbol no pasa desapercibido para nadie: en casa, en el trabajo o en los bares todo el mundo comenta los últimos partidos de España y de las demás selecciones. Sin embargo, también estamos presenciando el evento deportivo más puntero tecnológicamente hablando de los últimos años y que puede marcar el devenir de los eventos futuros. Hablamos del VAR y  otras mejoras:

 

 

VAR (Video Assistant Referee - Asistencia de vídeo arbitraje)

 

Probablemente el invento reciente más conocido y comentado por todo aficionado al fútbol. VAR sería una abreviatura de "Asistencia de Vídeo Arbitraje", y supone una ayuda externa al árbitro de campo, para intentar minimizar en lo posible sus errores al señalar goles, fueras de juego, tarjetas o jugadas decisivas.

 

vor_ibc_var_team_rs.jpgEl VAR se compone de un grupo de asistentes recluidos en una sala apartada del campo de fútbol, que ayudados por multitud de cámaras desde diferentes perspectivas en las jugadas, bien a petición del propio árbitro cuando tenga dudas, o bien a petición de los propios asistentes cuando sea evidente un fallo del árbitro, permiten corregir una decisión arbitral equivocada tras la correspondiente revisión de la jugada. Eso sí, la decisión final es del árbitro sobre el campo.

 

 

Nuevo balón Telstar 18 de Adidas 

 

CE8096-3_Balon-de-futbol-adidas-Telstar-18-World-Cup-Top-Glider_2_trasera.jpgPero la tecnología avanza tanto que ya hasta se ha introducido en el propio balón oficial del Mundial. Pues no sólo está hecho de un material especial que hace que se absorba menos agua y mejore la precisión, sino que además introduce por primera vez en su interior un chip NFC, con las posibilidades de transmisión de datos que esto supone para dispositivos cercanos. El ejemplo más claro: si el balón cruza la línea de gol, el reloj del árbitro señalará el tanto como válido. La precisión es máxima, por lo que desaparecen los "goles fantasma".

 

 

Retransmisión de todos los partidos en 4K

 

Otro aspecto a destacar es la emisión de todos los partidos en 4k, gracias a que la Corporación Estatal Rusa Rostec los emite en dicha calidad, lo cual supone un salto cualitativo del más común HD o en el mejor de los casos Full HD. Y más si como es en el caso de Movistar, ya nos habíamos acostumbrado a ver ciertos partidos en esta calidad, agradeceremos seguir disfrutando de la misma durante el mundial.

 

 

Internet Paralela

 

También se plantea por el Gobierno Ruso el uso de un sistema de nombres de dominio independiente al conocido de DNS, de forma que se garantice aún más el trafico cibernético frente a posibles ataques. Y de hecho supondría incluso la posibilidad de usar WiFi gratuitamente para los asistentes a los partidos, algo que agradecerán bastante al estar lejos de casa y poder así compartir en redes sociales esos momentos inolvidables sin tener que preocuparse por sus tarifas de datos.

user.png 

 

Fan ID

 

Precisamente, y como principal medida de seguridad, siguiendo la línea marcada en el punto anterior, se ha introducido en este mundial un nuevo método de identificación para los asistentes a los partidos, en lugar de las conocidas entradas, y que consiste en una tarjeta identificativa, que contiene todos los datos de dichas personas, las cuales pueden prescindir de otros documentos identificativos, como pasaporte, mientras tengan sus Fan ID. Además, y como complemento interesante, gracias a esta Fan ID, sus poseedores podrán desplazarse gratuitamente en los medios de transporte rusos durante los días de partido.

 

Pero sin dejar de lado aún el tema de la seguridad, se ha introducido en este mundial un nuevo sistema de reconocimiento facial, facilitado precisamente por la utilización de la mencionada Fan ID, que ayudará a controlar en los estadios y alrededores a cualquier persona, así como posibles actos vandálicos.

 

 

Estadios casi futuristas

 

49470270339160174.jpgPero la tecnología no sólo se ha quedado en lo mencionado anteriormente, sino que se ha incorporado incluso a obras de gran envergadura, como los propios estadios de fútbol.

 

Y es que podemos ver grandes avances como pantallas ingentes en todos y cada uno de ellos, así como techos con contenido audiovisual apreciable desde las alturas o sistemas de climatización inteligente para que todo el mundo disfrute al máximo de este gran espectáculo que es el fútbol.

 

Como ya hemos visto, son muchos los avances tecnológicos que podemos encontrar en este Mundial, pero sin duda uno de los que más está dando que hablar y en el que más se ha fijado la gente es en el VARDe hecho, gracias a esta tecnología, estamos viendo unas cuantas correcciones de decisiones arbitrales que de otro modo habrían dado lugar a una importante polémica. Sin ir más lejos, si España ha pasado como primera de Grupo y sigue su andadura en el Mundial es gracias al VAR, ya que el segundo gol ante Marruecos en la fase de grupos fue anulado por posible fuera de juego por el árbitro, decisión que inmediatamente fue revisada y corregida por los asistentes del VAR. De ahí que últimamente haya lugar a todo tipo de bromas y chistes como la típica frase: "es que en España somos muy de VAR" :smileylol: