El mundo del hacking y cómo evitar que te hackeen

yomiguy
Yo probé el VDSL

En un mundo tan informatizado como en el que vivimos, creemos que por no ver las amenazas que nos rodean estamos seguros, y nada más lejos de la realidad, pues no hay más que estar un poco atento a las noticias para descubrir la cantidad de ataques informáticos potenciales y reales que nos acechan.

 

ransomware-2320941_1280.jpgLo más normal, es que haya gran cantidad de ataques individuales de los que apenas llegamos a tener constancia en la comodidad de nuestros hogares. Sin embargo, allá por el mes de mayo, sí que fuimos conscientes de que la informática puede constituir una poderosa arma no sólo contra particulares, sino también contra multitud de grandes empresas, tal y como ocurrió con el temido "Wannacry".

 

 

El mundo del hacking

 

Generalmente, cuando escuchamos la palabra "hacker", nos viene a la mente el típico pirata informático de las películas que podrá robar toda tu información o la de tu empresa. Pero cuando escuchas hablar a algunos de estos hackers entiendes que no puedes meter a todos en el mismo saco, ya que en realidad un hacker es simplemente una persona con un gran conocimiento de la informática a la vez que unas grandes habilidades para ello, sin tener que dedicarlas para cometer fechorías.

 

De hecho, los propios hackers separan este tipo de conductas de su nombre, para identificar a esas personas como verdaderos delincuentes o piratas informáticos. Y si queremos profundizar un poco más en este tema aquí podemos ver un buen artículo aclarando muchos de estos conceptos.

 

Sin embargo, es normal que con el tiempo hayamos concebido el hacking como algo malo, y es cierto que en malas manos puede suponer un auténtico quebradero de cabeza, pues podemos observar multitud de casos en los que se llevan a cabo por medio de la informática robos de información, suplantación de identidad, estafas, apropiación indebida de dinero...

 

hacker.jpg

 

Así que para evitar todos estos problemas vamos a ver una serie de consejos.

 

 

¿Cómo evitar que nos hackeen?

 

Como ya hemos visto, las consecuencias de ser hackeado pueden ser desastrosas, aunque los motivos que lleven a un individuo a usurpar nuestra identidad o hacerse con información nuestra pueden ser de los más variados., desde los que hacen esto por mera diversión para gastar bromas a gente, hasta los que se dedican a ello profesionalmente para estafar en la medida de lo posible al mayor número de personas.

 

Eso sí, hay muchos que también se dedican a observar fallos de seguridad, explotarlos y así advertir a los particulares o empresas que adolecen de los mismos para poder corregirlos y que nadie más se aproveche de ellos.

 

Este último es el caso de Chema Alonso, un genio de la informática bien conocido por Movistar, que a través de los medios de comunicación, redes sociales y blogs intenta mostrarnos las bondades y peligros de Internet. De este modo y relacionado con los peligros que supondría por ejemplo el robo de identidad, nos da una serie de consejos para intentar evitarlo y que básicamente consistirían en:

 

  •  No pongas tus datos en sitios innecesarios
  •  Busca tus datos en buscadores como Google o Bing.
  •  Ojo con los documentos escaneados
  •  Cuidado con tu número de teléfono
  •  Busca tus fotos públicas

 

Evitar hackeos.jpgPero si Chema Alonso es una referencia en el mundo de la informática, no debemos desdeñar ni mucho menos los consejos de otras entidades tan importantes como la Guardia Civil o la propia Policía Nacional, que al fin y al cabo cuando sucede un delito informático, serán los primeros a los que acudamos para intentar reparar en la medida de lo posible el daño causado y perseguir a los delincuentes.

 

Así entre los consejos más destacados de la Guardia Civil y la Policía Nacional podemos mencionar los siguientes:

 

  • Tener siempre sistemas operativos y navegadores actualizados.
  •  Usar contraseñas seguras y distintas para cada servicio de Internet.
  •  Utilizar antivirus oficiales y actualizados.
  • Desconfiar de los típicos mensajes de redes sociales y aplicaciones de mensajería con enlaces sospechosos.
  •  Mucho cuidado con la información privada que compartimos, dónde y con quién.
  • Utilizar métodos de verificación de identidad más seguros como el "método de verificación en dos pasos"

 

 

¿Qué hacer si hemos sido hackeados?

 

Pero, ¿y si a pesar de todas las precauciones que tomamos nos hackean?

  

hacker-1811568_1280.pngEn primer lugar, deberemos determinar qué hemos sido hackeados. Esto podemos saberlo gracias a ciertos avisos que hacen algunas webs o redes sociales de nuevos inicios de sesión con nuestra cuenta en dispositivos distintos de los habituales.

 

Del mismo modo, si alguien se está haciendo pasar por nosotros, lo más probable es que algún conocido nos avise de cierto comportamiento irregular, o lo que sería peor, que usen datos bancarios y nos demos cuenta más tarde con una desagradable sorpresa en la cuenta.

 

Pero como lo más normal es el robo de identidad en redes sociales, debemos de tener presente  en primer lugar cada consejo de seguridad que hemos aludido anteriormente, y si aún así vemos vulnerada nuestra identidad, a continuación dejamos un enlace para cada una de las redes sociales más conocidas, en las que nos indican los pasos a seguir en dichos casos:

 

- Twitter

- Facebook

-Instagram

 

Aún así, y aunque lo primero que deseemos sea recuperar nuestra identidad, también deberíamos acudir a la Guardia Civil o la Policía para perseguir a este tipo de delincuentes y reparar en lo posible el daño que hayan causado.

 

Y como ya hemos dicho en otras ocasiones, aparte de todos los consejos sobre seguridad que nos puedan dar, lo mejor en estos casos es el "sentido común", y andar con cierto cuidado con la red, que los peligros que no se ven a veces pueden ser los más dañinos.

3 Comentarios