El sistema operativo Android cumple 10 años en España

cell
Aportador Cinturón Azul

Por cuestiones evolutivas nos adaptamos rápidamente a las novedades que incorporamos a nuestra vida, de forma paralela, nuestra memoria tiende a difuminar el pasado reciente, dándonos la impresión que llevan con nosotros desde siempre. Por eso resulta conveniente que destaquemos las efemérides, para que refresquen nuestra memoria y seamos conscientes de la cercanía en el tiempo de determinadas innovaciones que hemos incorporado a nuestro día a día.

 

10 años de  Android.jpg

 

 

10 años desde el HTC Dream, el primer smartphone Android

 

htc DREAM 10 años android.jpgSe cumplen 10 años desde que Telefónica presentó en abril de 2009 en nuestro país, el primer smartphone con el sistema operativo Android, el HTC Dream. Este primer dispositivo móvil con el sistema operativo Androide había sido presentado unos meses antes en EEUU bajo el nombre HTC G1.  Formaba parte de un ambicioso proyecto liderado por Google que pretendía dominar el sector de la telefonía móvil distribuyendo un sistema operativo cuasi universal, tal y como lo había hecho Microsoft unas décadas antes con los ordenadores.


Aunque en la actualidad el HTC Dream es un modelo muy cotizado, no contó con el mismo éxito cuando salió a la venta. En el año 2009 el mercado estaba dominado por Nokia y en menor medida por BlackBerry y Apple con su iPhone, y el gran público no  llegó a percibir el nuevo sistema operativo como una opción real.

 

 

De crear un sistema operativo para cámaras digitales a dominar el sector

 

Andy Rubin.jpgLa trayectoria de Android había comenzado seis años antes, en octubre de 2003 en Palo Alto, California. Andy Rubin y tres socios más fundaron Android Inc. una startup que tenía el objetivo de desarrollar un sistema operativo para cámaras fotográficas profesionales, basado en Linux.


Tanto el nombre del sistema operativo como el de su mascota, tienen que ver con el nombre de su creador Andy Rubin y a la par hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, adaptada posteriormente al cine como Blade Runner.


En julio de 2005 Google adquiere Android Inc. e incorpora a Rubin como jefe de desarrollo del nuevo sistema operativo destinado a ser utilizado en teléfonos inteligentes y tabletas. La influencia de Google hizo posible que dos años después se coordinase un conglomerado de 35 fabricantes de dispositivos, desarrolladores y operadores con el objetivo de crear un sistema flexible, actualizable y abierto para dispositivos móviles. A este grupo se le conoció como la Open Handset Alliance, y en ese momento se liberó la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie.

 


Líder indiscutible en España

 

Los comienzos fueron discretos, en 2009 Android únicamente contaba con el 2,8% del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial. No obstante, su popularidad creció de forma exponencial y tan solo un año después ya había superado en ventas a iOS. Para 2013 el nuevo sistema operativo se había hecho con el 92% del mercado global de ventas de nuevos smartphone y las activaciones diarias superaban el millón y medio de dispositivos.


En nuestro país, el número de dispositivos Android supera con mucho a la competencia.


android-vs-iphone-guerra-smartphones-cifras_18.jpg

 


Nombres de dulces para identificar las diferentes versiones

 

Actualizaciones Androis en 10 años.pngGoogle no ha estado precisamente quieta durante esta década, 16 versiones en 10 años implican una continua actualización del sistema operativo. Esta variedad provoca que las actualizaciones en ocasiones tarden en llegar a los terminales más antiguos, o no lo hagan nunca.


Respecto a los nombres adoptados, ni la propia Google tiene claro cuál es el origen de la costumbre de asignar un dulce a cada nueva versión de Android, siguiendo un orden alfabético. Parece ser que todo comenzó como una broma de los trabajadores de la compañía, que fue bien vista por la empresa, ya que permitía identificar claramente las diferentes versiones.

 

A este ritmo no sabemos si Google llegará antes al final del abecedario o se terminarán los nombres de dulces disponibles.