Españoles al volante, distracciones y uso del móvil

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Determinar las distracciones en general y el uso del móvil en particular al volante, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial, es el objetivo del segundo estudio realizado por las compañías Gonvarri y Movistar.

 

Seguridad al volante.jpg

 

 

La gran mayoría de los conductores españoles, el 85,71%, opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera: el 90,58% considera que reduciría los accidentes a la mitad, si impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. Y el 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.

 

Españoles al volante, distracciones y uso del móvil revela que el 54,37% de los conductores admite que una distracción con el móvil al volante les ha puesto en alguna vez en peligro. Y 1 de cada 4 españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo.

 

Según 9 de cada 10 españoles encuestados -las mujeres en mayor medida-, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante.

 

(ver en Mis vídeos)

 

 

Escala de distracciones con el móvil al volante

 

  1. Distraccion con el móvil al volante.jpgEscribir mensajes de texto o Whatsapp mientras conducen, la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil al volante.
  2. Leer noticias mientras conducen y buscar información en el móvil estarían a la par.
  3. Grabar vídeos
  4. Leer mensajes de texto o Whatsapp

 

Los conductores no ven tan peligroso:

 

  1. Hablar por el móvil manos libres mientras conducen
  2. Consultar GPS
  3. Ir seleccionando la música.

 

Las personas que hacen menos kilómetros anuales al año consideran todas las acciones peligrosas en mayor medida que el resto.

 

2,37 segundos es el tiempo medio que los españoles creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, siendo estos en mayor medida los conductores de 18 a 34 años de edad.

 

2 de cada 10 encuestados afirman que alguna vez, en el coche, les han dicho cuando conducían que dejaran de utilizar el móvil, siendo estos en mayor medida los hombres y en edades de 18 a 54 años.

 

 

 

Distracción al volante

 

Distraccion al volante.jpgEn cuanto a las distracciones independientes del uso del móvil: un 76,98 % de los españoles declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes quienes aseguran desatender más la conducción, siendo en mayor medida los hombres y los de 25 a 44 años.

 

Los riesgos ante el volante que los encuestados reconocen son:

 

  1. Conducir cansado
  2. Saltarse los límites de velocidad
  3. Consultar GPS
  4. Pensar en otras cosas
  5. Comer o beber conduciendo, condiciones climatológicas, rutina o ir fumando
  6. Saltarse alguna señal de ceda el paso

 

Por el contrario, los aspectos que menos distraen al volante son: llevar mascotas o ir pendiente de la radio.

 

 

 

Motivaciones para conducir con más seguridad

 

Motivación con la seguirdad vial.jpgEl principal motivo que hace conducir de manera más segura y responsable al 82,49% de los españoles encuestados (sobre todo a las mujeres, los que hacen pocos kilómetros anuales y los que usan coches utilitarios) es el miedo a tener un accidente.

 

Le sigue muy de cerca la responsabilidad de llevar a gente consigo y pensar en su familia. Así 6 de cada 10 encuestados asegura que alguna vez ha levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona en particular, pensando que “lo importante es llegar”.

 

Otros motivos que tienen menos peso son: el riesgo a una multa, poder quedarse sin coche y mantener los puntos del carné.

 

Destaca el alto porcentaje de encuestados, más del 80%, que aseguran que nunca han recibido información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

 

 

 

Los ciclistas

 

Ciclistas en la carretera.jpgDel estudio se extrae que los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas.

 

Y señalan que 7 de cada 10 españoles está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos creen que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% creen que pueden convivir sin problema.

 

Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo las mujeres) que declaran que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías.

 

Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles lo tiene claro: son los conductores culpables (59,82%) (hombres principalmente). Sin embargo, la mitad cree que es el estado de las carreteras (51,44%) y un alto porcentaje (44,25%) opina que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 11,31% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

 

 

 

Conducción responsable

 

Conducción responsable.jpgMás de la mitad de los encuestados consideran que en España no se conduce de forma responsable y segura, sin embargo, la cosa cambia cuando se les pregunta personalmente por su conducción, así la gran mayoría de los encuestados (91,27%) asegura que ellos sí lo hacen correctamente.

 

6 de cada 10 afirma que conduce de igual manera cuando va solo o cuando lleva a otras personas de su familia, etc.

 

Cabe destacar que 4 de cada 10 españoles (los hombres y los que hacen más kilómetros anuales en mayor medida) piensan que es imposible no saltarse los límites de velocidad.

Y 1 de cada 4 ve muy improbable que pueda tener un accidente.

 

Un 20% (hombres y más de 55 años) considera que el consumo de alcohol moderado no afecta a sus reflejos.

 

Más 10% defiende que las normas están para saltárselas. Un porcentaje similar afirma que aunque consulte el móvil tiene el control absoluto de la conducción. Y un 8% admite conducir de manera agresiva.