Grandes rivalidades tecnológicas que se mantienen en el s.XXI

Emilio-blogger
Editor_Movistar

En otro artículo os hablábamos de las grandes rivalidades tecnológicas de los 80 y 90, la cuestión es que algunas pugnas del mercado tecnológico como Mac contra PC, Gmail contra Hotmail, PlayStation contra Xbox, entre otras, se iniciaron en esa época o posteriormente y siguen hoy día. De esas es de las que os queremos hablar hoy, de las rivalidades tecnológicas que se siguen manteniendo en el siglo XXI.

 

Así que si te quedaste con ganas de más, seguimos con los duelos tecnológicos, y como diría el mítico grupo "no me pises que llevo chanclas"  ¿Y tú de quien eres?... ¡elige bando! 🤜🤛

 

 

Google Chrome vs Internet Explorer  (90s-actualidad) 

 

Hoy en día es casi inconcebible acceder a internet sin un navegador web de Google, pero hubo una época, en la que Google era un buscador semi clandestino conocido por unos pocos, en el que el mercado de los navegadores lo copaba Internet Explorer quien dominaba, con puño de hierro, el segmento. 

 

 

Internet Explorer era el navegador web propietario de Microsoft, que aprovechó su posición dominante en el sector de los ordenadores personales (PCs) a través de su omnipresente sistema operativo Windows, para situar a Internet Explorer como el principal navegador desde su nacimiento, en 1995, hasta la aparición de Google Chrome en 2007. 

 

A finales de los 90, Internet Explorer llegó a ser casi un monopolio del mercado de los navegadores web, con el 95% de cuota de mercado, lo que significaba que prácticamente todo el mundo que se conectaba a internet lo hacía con la aplicación de Microsoft. Sin embargo, en 2007 Google lanzó su propio navegador Chrome, y desde entonces ha ido desplazando al resto, siendo actualmente el dominante con una cuota de mercado de un 70%.

 

navegadores de internet.pngDesde entonces, ha habido otros actores que han intentado tener su pedazo de tarta en el mercado de los navegadores web con diferentes éxitos: Firefox, Opera, Edge... pero sin duda, ha sido Internet Explorer (IE), durante finales del siglo XX y principios del XXI, y en estos momentos Google Chrome, los que han logrado dominar el sector de manera abrumadora, viviendo un periodo de rivalidad entre ambos.  

 

 

Mac vs PC (90s- actualidad) 

 

¿Tú eres de Mac o de PC?, Apple contra Microsoft, Windows vs macOS, esta es una de las eternas disyuntivas del mundo tecnológico y una de las "rivalidades" tech más antiguas, que de nuevo divide a sus usuarios entre fans de un sistema operativo y otro, "los de Mac y los de PC".

 

Macintosh, abreviado como Mac, es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple. El primer ordenador Mac fue el Macintosh 128k, llamado así a cuenta de sus 128 KB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984 (muchos recordaréis el famoso anuncio de Ridley Scott inspirado en 1984). Fue el primer ordenador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de los ordenadores a mediados de la década de los 80, manteniendo su línea evolutiva de desarrollo hasta el día de hoy.

 

 

Por su lado, Microsoft lanzó la primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en diciembre de 1985 y que compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo, más bien era una extensión gráfica de MS-DOS

 

Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. 

 

Sistema operativo Windows.pngSin embargo, el hito más importante de la historia de Windows se produce en 1995, cuando Microsoft lanzó Windows 95, el sistema operativo que llevó a Microsoft a la cima que instauró el botón de inicio y la barra de tareas, aún hoy presentes en nuestros PCs. Esta nueva versión del sistema operativo Windows, destinada al mercado de consumo y pensada para sustituir a Windows 3.1, introdujo mejoras muy significativas con respecto a sus antecesores, entre las cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, que era completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits, a una arquitectura multitarea de 32 bits.

 

Hoy en día, el mercado de los ordenadores personales está claramente dominado por Windows, acaparando el 80% de cuota, mientras que macOS se queda en un 8.5%, eso sí, hay que tener en cuenta, al igual que pasa con los móviles, que Windows es usado como sistema operativo de diversos fabricantes (Lenovo, HP, Dell...), mientras que macOS se utiliza solo en ordenadores de Apple, además de que esta marca cubre a partir de la gama media a alta del sector, mientras que puedes encontrar ordenadores y portátiles con Windows desde el segmento de gama baja, hasta la más alta. 

 

 

Hotmail vs Gmail (90s-actualidad) 

 

¿Y tú? ¿Qué correo tenías o tienes? ¿una cuenta de Gmail o de Hotmail? Si tienes correo electrónico gratuito es bastante probable que tu cuenta personal sea de uno de estos dos proveedores, y es que durante los últimos 20 años, Google y Microsoft han sido omnipresentes en los datos de contacto de millones de personas, con un servicio de correo que se ha convertido en elemento imprescindible para nuestras comunicaciones personales. 

 

Gmail vs Hotmail.pngDe manera previa a ambos, las cuentas de correo solían ser de Yahoo o AOL, ó en el caso de España, de Terra o Telefónica, sin embargo, allá por 1996 surge Hotmail, uno de los primeros servicios webmail en Internet y también uno de los primeros gratuitos. Fue lanzado comercialmente el 4 de julio de 1996, día de la independencia estadounidense, simbolizando la «libertad» de correo. Durante años, Hotmail dominó el mercado de proveedores de correo electrónico, siendo una época donde la mayoría de cuentas personales eran del tipo @ hotmail.com

 

Sin embargo, en 2004, y de nuevo en competencia con Microsoft, Google anunció su propio servicio de correo, Gmail, con mayor espacio de almacenamiento, velocidad y flexibilidad de interfaz, este nuevo competidor impulsó una ola de innovación en webmail. Los principales, Hotmail y Yahoo! Mail, introdujeron mejoras en sus servicios de correo electrónico con mayor rapidez, seguridad y características avanzadas, pero, como los datos indican, claramente Gmail estaba situándose en una posición muy referente respecto los otros servicios webmails.

 

Actualmente, el mercado de clientes de correo está mucho más fracturado que a principios de siglo y no existe un claro dominador, con Apple iPhone, Gmail y Outlook repartiéndose la mayor parte del segmento. 

 

cuota mercado proveedores de correo.jpeg

  

 

 

PlayStation vs Xbox (mediados 90s-actualidad) 

 

Los dos gigantes de las consolas de nuestra época comenzaron su duelo a finales del siglo pasado, un enfrentamiento que se alarga hasta nuestros días y que polariza el sector del videojuego a nivel mundial. Para entender el impacto de ambas, baste con decir que el mundo del videojuego se divide entre "los de Play y los de Xbox".

 

Xbox vs PlayStation.pngEn 1994 Sony lanza la primera PlayStation (PS1) con la que revoluciona el mundo de las consolas hasta entonces dominado por Nintendo y Sega. El éxito de esa primera consola es tal, que fue la primera en vender 100 millones de unidades en la historia. Su sucesora la PlayStation 2, es la segunda consola de la serie, y la más vendida de la historia hasta la fecha, alcanzando más de 155 millones de unidades, llegando a estar presente en el mercado durante 13 años.

 

Con el lanzamiento de la Playstation, que ofrecía la posibilidad de reproducir CD-ROM y DVD además de juegos, Microsoft empezó a preocuparse de que las videoconsolas amenazaran al ordenador personal (PC) como dispositivo de entretenimiento en el hogar, motivo por el que decide dar el paso de lanzar su propia vídeo consola, la Xbox que se anunció en febrero del 2000 y cuyo lanzamiento oficial se produce en noviembre del año siguiente. Esta primera versión de la Xbox tiene un éxito limitado y se venden 25 millones de unidades contra las 155 de la Play2 con la que coincide en el tiempo.

 

Para aumentar su ventaja competitiva sobre su rival, ambos fabricantes lanzan sagas de juegos en exclusiva que solo se encuentran disponibles para los usuarios de su consola. Gran Turismo, Tomb Raider, Uncharted, The Last of Us o God of War para PlayStation o Halo, Gears of War o Forza Horizon para Xbox, han sido sagas que han disfrutado en exclusiva los usuarios de una de las dos consolas y que les han ayudado a fidelizar a clientes. 

 

Desde el año 2000 ambas consolas protagonizan un duelo que se mantiene hasta nuestros días, personificado hoy en día en sus últimas plataformas, la PlayStation 5 y la Xbox Series, un duelo que de momento está ganando Sony con ventas que casi duplican las de la plataforma de Microsoft. 

 

Evolución-playstation-vs-Xbox.png

 

 

 

FiFA vs PES 2000-2019

 

Nuestro repaso por los duelos tecnológicos históricos nos lleva de nuevo al mundo de los videojuegos, en este caso no al de las consolas sino al de los juegos, y al que sin duda ha sido el duelo de sagas más recordado de la historia, FIFA vs Pro Evolution Soccer (PES), o lo que es lo mismo, Electronic Arts (FIFA) contra Konami (PES).

 

pro-evolution-soccer-2015-pc-playstation-3-playstation-4-xbox-360-xbox-one.jpeg

 

El duelo se remonta a 2001 con el primer Pro Evolution Soccer que llega a Europa, por aquel entonces FIFA que había nacido en 1993, era el claro dominador de los videojuegos de fútbol para consola, a partir de entonces, PES (o Winning Eleven como fue conocido durante un tiempo) se mantuvo como el juego preferido del deporte rey durante casi toda la década, hasta que con el cambio de década, Konami decidió universalizar el juego como Pro Evolution Soccer. y su competencia directa, Electronic Arts, decidió mejorar su propia franquicia, el FIFA

 

Castolo.pngEl PES sobrepasaba a FIFA en jugabilidad, pero carecía de licencias oficiales para poder usar nombres reales de equipo o jugadores, teniendo que recurrir a surrealistas alineaciones con jugadores "ficticios" como CastoloRuud vom Mistelroum o Batustita

 

Sin embargo, a partir de 2003 Konami pudo conseguir llegar a un acuerdo para usar nombres y el PES 3, fue el primer título de la saga en incluir la licencia "FIFPro" con el nombre original de la mayoría de los jugadores. Desde hace 10 años FIFA ha ido ganado terreno y hoy es el título con más éxito entre los fanáticos de los juegos de fútbol para consola. Así, la última versión del juego de EA llegó a vender 1.1 millones de unidades en su primera semana de lanzamiento, mientras que su competencia, apenas consiguió 50 mil unidades.

 

El duelo sigue vigente hasta nuestros días con el FIFA en su entrega número 22 y el Pro Evolution Soccer en su temporada 2020, y posteriormente con eFootball que es el vigésimo primer y último título de la saga de Konami correspondiente a la temporada 2021-22, y las futuras temporadas, ya que se actualizará gratuitamente.

 

 

Android vs iOS (2007-actualidad) 

 

Sin duda alguna, uno de los duelos más épicos de la historia de la tecnología, un enfrentamiento que continua hasta nuestros días entre dos sistemas operativos para smartphones y tablets es Android vs iOS o lo que es lo mismo, Google contra Apple.

 

La historia de esta rivalidad, ya sabemos que da comienzo en 2007 cuando Steve Jobs anuncia el nacimiento de iPhone, sin duda uno de los hitos de la historia de la telefonía móvil y el punto de partida para el mundo de los smartphones. Ese mismo año Google presenta su sistema operativo Android, aunque los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008.

 

Desde 2007 ambas compañías han mantenido un duelo por el mercado de los smartphones, lo que ha tenido su reflejo en la división entre usuarios, "los de iPhone y los de Android”. Esta batalla ha contado con otros sistemas operativos que durante los últimos 15 años han tratado de capturar parte del mercado como Firefox o Blackberry, actores que entre otros, han tratado de interferir en ese duopolio con resultados poco exitosos. 

 

En la actualidad, las cifras parecen indicar que el dominio lo ejerce Android (imagen inferior) que acapara casi el 85% del mercado, si bien es cierto, que al igual que con sus Mac, Apple cubre el segmento de gama media-alta, mientras que Android se implementa desde terminales de gama baja, hasta smartphones de gama alta, y además bajo el paraguas de varios fabricantes (Xiaomi, Samsung, Honor, Oppo...), lo que hace que su penetración sea superior a la de iOS. 

 

Android-Vs-iOS-cuota-de-mercado.jpg

 

Si te lo perdiste, en estos dos artículos te contamos cómo era tener un móvil en los 90 y los móviles que marcaron una época.