Guía para entender el estándar USB: especificaciones y colores

javy97
Yo probé el VDSL

Hoy en día el estándar USB está presente de una manera u otra en casi la totalidad de nuestros dispositivos, ya sea con el conector clásico de nuestros ordenadores (USB A), el también conocido Micro USB y Mini USB (USB B) o el más moderno USB C que pretende buscar una universalización en cuanto al diseño de los puertos.

 

Sin embargo, aunque a nivel de diseño a prori no se han producido cambios en cada uno de estos tipos y se ha logrado una retrocompatibilidad, internamente las especificaciones sí que han ido mejorando con el paso de los años, por lo que a continuación vamos a explicaros las diferencias en cuanto a características y los colores que representan a cada uno.

 

Puerto USB Movistar .jpg

 

 

Características y colores 

USB 1.x

 

USB 1.x Movistar.jpgEn un primer momento, todo era muy claro ya que teníamos dos versiones del estándar, una versión USB 1.0 (año 1996) que dio paso a otra más estable denominada USB 1.1 (año 1998), capaz de lograr unas velocidades de transmisión de 12 Mb/s.

 

No había muchas confusiones y se utiliza el color blanco para identificarlo.

USB 2.x

 

USB 2 Movistar.jpgEn el año 2000 con una mayor aceptación de los ordenadores en los hogares, apareció una mejora del puerto, mucho más rápida al ofrecer velocidades de transmisión de 480 Mb/s y que al ser compatible con el anterior USB 1.1 dejaba a este periférico como la opción preferida para conectar dispositivos externos.

 

En este caso se utiliza el color negro como identificación.

USB 3.x

 

USB 3 Movitar.jpgEl problema llegó en el año 2008 con otra revolución que en su primera versión USB 3.0, lograba transferencias ultrarrápidas de hasta 5 Gb/s y marcaba un antes y un después en el estándar. A partir de entonces se desarrolló USB 3.1 (año 2015) con velocidad de hasta 10 Gb/s y USB 3.2 (año 2019) que logrará alcanzar hasta 20 Gb/s.

 

Para esta mejora, se optó por el color azul para su identificación. Sin embargo, no se está muy de acuerdo con esta especificación ya que las diferencias entre las distintas versiones de USB 3.x son tan grandes que idealmente deberían haber optado para éstas últimas, por una denominación del estilo USB 4 y USB 5 o similar, con el fin de generar menor confusión a los usuarios y poder entender mejor las características del periférico de su dispositivo.

 

Otras identificaciones por colores

 

Además de por velocidad de puerto, como ya hemos visto anteriormente, también se utilizan diferentes colores identificativos en relación al tipo de carga que ofrecen:

 

  • USB "Sleep & Charge": el conector no suministra electricidad durante el modo de suspensión o hibernación, de forma que si se tiene enchufado un teléfono móvil y entra en estos modos, dejará de cargarse. Se utiliza el color rojo como identificación.
  • USB "Always On": en este caso, el conector sigue proporcionando electricidad al dispositivo conectado, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Se utiliza el color amarillo como identificación.

 

Esperemos que tras leer este artículo hayáis conocido los diferentes tipos de puertos USB que existen, sus características y cómo diferenciarlos de cara a aprovechar al máximo sus capacidades en cada momento.