En nuestro capítulo de #HistoriasDeTelefónica hoy te hablamos de InfoVía.
A finales del siglo pasado, Internet tal como la conocemos hoy en día, era todavía una quimera y las escasas conexiones que se realizaban, se producían desde redes de datos de escasa velocidad y con un grado de penetración en la sociedad todavía escasa. En dicho contexto en España, y de la mano de Telefónica, nace InfoVía.
InfoVía fue un servicio que se convirtió en la puerta que abrió el acceso masivo a Internet para los internautas de aquella época, una especie de “pequeña Internet” española, que supuso el pistoletazo de salida al fenómeno de popularización de internet que vendría después.
Internet a finales del siglo XX
La última década del siglo pasado, es sin duda, la del inicio del despegue definitivo de internet como revolución en nuestra sociedad a nivel global. La informática doméstica comenzó a tomar fuerza y el acceso a Internet mediante línea telefónica popularizó la red de redes.
Entre otros hitos de internet, en esta década nace la primera pagina web, el primer buscador de contenidos (Gopher) o el primer navegador web gráfico (Mosaic) .
El fenómeno internet durante esta década creció de manera exponencial, y mientras que en 1993 solo había 100 paginas web, tan solo 4 años después, en 1997, ya había más de 200.000.
En esa época, para conectarse a internet, el usuario tenía que usar un aparato de dimensiones considerables llamado modem conectado a un PC de sobremesa no menos grande, el cual proporcionaba el acceso a la red después de media hora de pitidos chirriantes. Aquellos módem abrían la puerta a un mundo de chats, archivos midi, direcciones web con números y buscadores imposibles.
En nuestro país, en los 90, todavía se pagaba por minutos para acceder a Internet. Como no había tarifas planas telefónicas, el precio era el de una llamada local, provincial o internacional. Era una época de empresas de acceso pioneras como Goya el primer proveedor de internet en España (surgida de la Universidad Politécnica de Madrid, 1992) o posteriormente InfoVía.
Se trata de una época de cambios constantes, donde una incipiente internet iba creciendo de manera exponencial año tras año, para terminar convirtiéndose en el fenómeno global que es actualmente.
Casi de la noche a la mañana, cientos de miles de usuarios sentían la necesidad de conectarse usando los servicios de alguno de los múltiples proveedores de acceso que surgieron en todo el mundo.
Cada proveedor tenía un banco de módems que recibía las llamadas de los clientes y una serie de enlaces con los que se conectaba a un mayorista que, a su vez, tenía acceso a Internet. Los usuarios se quejaban de que los precios de la conexión telefónica y de los proveedores de acceso eran muy elevados.
InfoVía y Telefónica
En 1994, Telefónica decidió desarrollar una red especial para conectar proveedores y usuarios, con independencia de su situación geográfica. El desarrollo se encargó a Telefónica I+D, con la participación de gran parte del equipo que había diseñado el TESYS-B. Así nació InfoVía.
Se presentó en Gran Vía en septiembre de 1995, aprovechando una visita de Bill Gates a España para promocionar su Windows 95, durante la cual se celebró una reunión para negociar la inclusión del software de conexión de InfoVía en esa distribución, alcanzándose el acuerdo unos meses después.
El por entonces presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, comentaba: "esta red, producto de la combinación del ordenador y del teléfono, nace para facilitar a los usuarios españoles el acceso a las autopistas de la información" .
El propio Bill Gates, durante una conferencia de Internet en Madrid, elogió a Telefónica por su servicio de acceso a Internet de bajo costo, y dijo que Microsoft ayudaría a desarrollar para la venta en otros países y con el suministro de un software de servidor para el servicio.
Telefónica hizo una apuesta realmente fuerte con el lanzamiento de InfoVía y presentó el servicio públicamente el 13 de septiembre de 1995, durante la celebración del Salón Internacional de la Informática, el Informat de Barcelona.
Se ajustaron las fechas de lanzamiento para que coincidiera con el reciente lanzamiento de Winows 95 para que sus nuevos usuarios, se animaran a unirse a la red, aprovechando todas las nuevas posibilidades y con la promesa de estar operativa en el mes de diciembre.
Tras su presentación, y una vez que la Administración aprobó el servicio, Telefónica estuvo en condiciones de ofrecer a los usuarios de forma gratuita el software de acceso.
Empresas y entidades, en número superior a un centenar y encabezadas por las bancarias, tenían ya el servicio poco antes de acabar el año 1995. Durante sus tres primeros años de funcionamiento, España se situó por delante de Italia y Francia en penetración de Internet. .
En octubre de 1996 ya había cien mil usuarios residenciales del servicio y doscientos proveedores de servicios.
Los abonados que accedían a InfoVía pagaban por la conexión un precio similar al de las llamadas telefónicas metropolitanas. Es decir: 139 pesetas/hora durante el día y 106 pesetas durante la noche. Durante ese año, el servicio se extendió al resto de España.
Del impacto de este servicio, precursor en el mundo, hablan las cifras:
- 843 proveedores de servicios de información.
- 215.000 líneas utilizadas.
- Treinta y seis millones de llamadas acumuladas.
- Y un millón de horas de conexión.
A partir de enero de 1999 el servicio se pasa a llamar InfoVía Plus con mayores velocidades y nuevos equipos. Para entonces, el mercado de acceso a Internet había cambiado por completo.
InfoVia Plus fue creada con la finalidad de suceder a InfoVía, debido a que esta última era incapaz de sostener la totalidad de las conexiones, además de ofrecer un escaso ancho de banda.
Desde el punto de vista del usuario final, el funcionamiento era el mismo, con la única diferencia del número de teléfono a marcar, ya que se dejó de usar a nivel nacional el 055 empleado por InfoVía.
InfoVia Plus contaba con 140 nodos repartidos por todo el territorio español, con un número telefónico distinto para cada uno de ellos. Esta distribución ofrecía mejor disponibilidad de servicio.
La modernización de la red de InfoVía además, permitía el uso de módems con las nuevas normas V.90, lo que permitía alcanzar una velocidad de 56 kbps, doblando el ancho de banda de su predecesor.
A finales de siglo, la liberalización de la telefonía hizo que apareciesen otras compañías operadoras y nuevas modalidades de contratación. Los proveedores de acceso desaparecieron, porque las operadoras disponían de toda la infraestructura necesaria para la conexión a Internet y trabajaban con economías de escala.
Telefónica adquirió el proveedor TeleLine, los buscadores Olé y Lycos y otra serie de servicios que fueron la base de la marca Terra, pero eso es otra historía que contaremos en otro capítulo.
¿Cómo funcionaba InfoVía?
Para acceder al servicio, los usuarios debían disponer de un navegador web basado en Mosaic (fue el primer navegador web de la historia), adaptado por Telefónica, y un modem. La conexión se realizaba marcando el número 055, siendo igual para todas las provincias. Este número comunicaba con el centro de servicios InfoVía.
En el 055 los usuarios disponían de directorios temáticos y alfabéticos de los proveedores de servicios de todo el mundo que habían firmado acuerdos con Telefónica. No había necesidad de usar los directorios. Se podía escribir directamente la dirección del servicio que se quería consultar.
El navegador web era compatible con Windows 3.1 y 95, Macintosh y OS/2. Através de este, se accedía al correo electrónico, FTP, Telnet, Mosaic (que servía de acceso a la World Wide Web) y ping.
En el siguiente vídeo promocional del año 1997 se explican todas las funcionalidades y facilidades que prestaba InfoVía en aquella época.
El número 055 aceptaba cualquier velocidad de transmisión de datos, hasta 28.800 bits/seg (velocidades irrisorias comparadas con las actuales), pero también era posible conectar a Infovía a través de la incipiente telefonía móvil digital de segunda generación GSM (global system for mobiles), con un PC portátil y un teléfono móvil a 9.600 bps, y por RDSI (red digital de servicios integrados) a 128.000 bps (2 x 64 Kbps).
Esta última posibilidad era la más adecuada para las instituciones que tenían que enviar o recibir muchos megabytes de información diarios como periódicos, agencias de publicidad, etc.
El acceso doméstico tenía una limitación importante. Si se usaba la línea para la conexión a Internet, el teléfono permanecía ocupado. Las pequeñas disputas familiares con los hijos adolescentes enganchados a la red, que impedían recibir la llamada de la abuela desaparecieron con otra revolución tecnológica, el ADSL, pero eso es otra historia que también contaremos en otro capitulo de #HistoriasDeTelefónica.
InfoVía también era el soporte que permitía el acceso a Telespacio Virtual, con el que a través de un sistema de navegación, se podía visitar y comprar en tiendas utilizando el ordenador personal, un claro pionero del comercio electrónico que tendría su boom dos décadas después.
otras Historias de Telefónica: el Videotex