Inhibidores de frecuencia, ¿Qué son y cómo pueden afectarnos?

yomiguy
Yo probé el VDSL

Seguramente, en más de una ocasión habremos vivido momentos peculiares en los que no hemos podido abrir nuestro coche con el mando, o hemos perdido repentinamente cobertura cuando hasta hacía sólo unos segundo sí teníamos, así como cualquier otra incidencia con otros aparatos electrónicos.

 

En ese caso, lo más probable es que estuviéramos muy próximos a un inhibidor de frecuencias que provocaba este tipo de fallos llegando a dejar prácticamente inutilizados nuestros dispositivos.

 

inhibidores de frecuencia.jpg

 

¿Qué es un inhibidor de frecuencias y cómo funciona?

 

Como ya hemos advertido anteriormente, un inhibidor de frecuencias se limita a interrumpir comunicaciones de distintos tipos. Además, estos inhibidores no es necesario que sean demasiado grandes, pueden ser desde poco más del tamaño de un paquete de tabaco hasta el de una maleta.

 

Inhibidor-frecuencias-militar.jpgA modo de curiosidad, es destacable el hecho de que estos dispositivos tengan su origen en la Segunda Guerra Mundial para bloquear las comunicaciones del enemigo. Además, eran usados por ambos bandos.

 

Hoy lógicamente los intereses en el uso legal de estos dispositivos son otros, como puede ser la seguridad de los ciudadanos ante posibles atentados o situaciones de riesgo social.

 

Y aunque pueda parecer que su funcionamiento es algo complicado, nada más lejos de la realidad, pues se asemeja a los ataques DDoS, con los que tantas empresas se han visto afectados en los últimos años a nivel informático. Funcionan introduciendo ruido en la frecuencia deseada para saturarla y así impedir que llegue la información verdadera.

 

De este modo se puede bloquear todo tipo de señales, desde la del móvil, pasando por los infrarrojos, los radares móviles, la señal de GPS... Y en función de su tamaño tendrá su repercusión en la distancia del bloqueo, pudiendo alcanzar más de un kilómetro.

 

 

¿Son legales los inhibidores de frecuencias?

 

Dados los curiosos efectos que producen los inhibidores de frecuencia, es lógico plantearse si estos dispositivos son o no legales.

 

121.jpgSegún un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,así como las Administraciones Públicas autorizadas, por lo tanto, todo lo que quede fuera de estos supuestos, quedaría excluido y sería sancionable con multas cuantiosas reguladas en la Ley de las Telecomunicaciones, donde parece haberse tenido muy en cuenta la injerencia que pueden producir estos aparatos en terceras personas.

 

No obstante, hasta que se ha regulado un poco más a fondo la cuestión, han sido numerosos los casos en los que se han empleado estos dispositivos, ya sea con carácter particular y sobre todo, en los exámenes de las Facultades y Oposiciones para evitar trampas tan difíciles de percibir como la comunicación a través de auriculares o pinganillos.

 

Pero incluso en dichos supuestos y a pesar de la buena intención en el uso de un inhibidor, estos están prohibidos actualmente, salvo contar con la autorización expresa mencionada anteriormente.

 

Sin embargo, siempre habrá quien se salte las normas, ya sea por fastidiar a los demás o incluso con fines ilícitos, pues estos aparatos han sido y siguen siendo utilizados por los cacos para saltarse las alarmas más económicas, impidiendo así la comunicación con la central de alarmas, lo cual se está intentando solucionar usando frecuencias alternativas o recurriendo a alarmas que usen cableado en lugar de radiofrecuencia

 

 

 

En resumen...

 

alerta-inhibidor.jpgQue no os resulte extraño si algún día comprobáis que repentinamente no podéis abrir el coche o el móvil deja de funcionar, pues seguramente estéis bastante cerca de una comisaría de policía, un hospital o sedes de Administraciones Públicas autorizadas para utilizar estos dispositivos, de tal modo que a poco que os alejéis de la zona podréis seguir usándolos sin ningún tipo de problema.