¿Interferencias en los canales TDT? Puede que el 4G haya llegado a tu casa

pacovazquezh
Yo probé el VDSL

antena tdt interferencias movisferas.JPG

 

"Hace un par de semanas, cuando fui a mi pueblo a pasar el fin de semana, observé que la TV (TDT) se veía con interferencias. Pequeños microcortes, ausencia de sonido, etc. No era en todos los canales, sino principalmente en los altos"

 

Sospeché de la TV que, aunque no era vieja, sí lo suficiente para que tuviera algún “fallo programado” . Además, busqué en internet y, efectivamente, mi modelo aparecía con entradas que hablaban de ello y achacaban el fallo al sintonizador. Ya estaba pensando en el cambio de TV, cuando me di cuenta que en el móvil aparecía el símbolo de 4G en la cobertura.

 

Paso a explicar el caso, simplificando al máximo y en lenguaje fácil. Y pongo enlaces para los técnicos más interesados en profundizar. Una parte del espectro electromagnético es la banda UHF (sí, famosa porque hubo una época en la que solo había dos canales de TV, el VHF y el UHF). Esta banda se divide en canales del 21 al 69. Es donde se han ido acoplando los canales TDT. Recientemente, hemos visto y oído que el Gobierno iba a liberar parte de ese espectro. Hemos tenido que resintonizar las TV para ver los canales de tele correctamente. Esa liberación aprobada por el Gobierno era para dejar sitio en esos canales para el 4G y que las operadoras los utilizasen. En el siguiente esquema se ve lo que comento:

 

 

                       Esquema funcionamiento TDT movisfera.jpg

 

 

                                                                 Imagen obtenida de la web de "llega800"

 

 

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con el problema indicado al principio?

 

Las emisiones de telefonía móvil 4G se están produciendo en la banda contigua a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada. Generalmente, es más fácil que ocurra cuanto más cerca de la antena de telefonía se esté, o en viviendas en espacios abiertos donde la señal 4G llegua con más fuerza. Por ejemplo, en mi caso, una vivienda aislada en zona de campo, está afectada y la mayoría de viviendas del pueblo no.

 

Vale, estoy afectado ¿y ahora qué hago?

 

llega800 movisfera.pngPues es muy sencillo y además sin coste. Se ha creado la entidad "llega800" (el nombre no me gusta nada).  Esta entidad ha sido designada por los operadores de telefonía móvil para solucionar los problemas indicados. Se encargan de todo y de manera totalmente gratuita para el usuario. En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la antena. Este filtro deja pasar los canales del 21 al 60 y el resto no. De esta manera se evita la interferencia.

 

Mi experiencia con "llega800" es magnífica. Te pones en contacto con ellos (900833999), les cuentas el problema y ya está. Te preguntarán por el domicilio donde ocurre, desde cuándo, si ocurre en todas las teles de la casa, etc. Lo que quieren asegurarse es que realmente es debido al problema descrito.

 

Te ofrecerán si va el técnico o te envían el filtro y lo pones tú. Es muy sencillo, pero si no tienes experiencia mejor que vaya el técnico. Es gratuito en cualquier caso.

 

En la web https://www.llega800.es/ tienes toda la información. Además tienen unos buscadores que te permiten comprobar si tu domicilio está afectado y municipios con 4G.

 

   municipios con 4G.png           comprobación TDT movisfera.png

 

 

Obviamente, los que ven la TV a través de fibra óptica, satélite o internet no tendrán interferencias porque nada tiene que ver. Hablamos solo de recepción de la TDT por una antena convencional.

 

Tampoco tiene nada que ver el operador que haya instalado su antena 4G en la zona o municipio y el que tengas tú como cliente de telefonía (la TDT no entiende de operadores de telefonía Emoticono feliz).

 

Bueno, hasta aquí toda la info. Si te ocurre algo similar como lo descrito primero comprueba si hace poco que hay 4G en tu zona porque puede ser la causa".

4 Comentarios