Las estafas de WhatsApp en las que nunca debes caer

thonio
Quítamelo todo menos el 5G

WhatsApp es la aplicación perfecta y más popular de todos los tiempos, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en un enjambre de timos, orquestados por atacantes y amigos de lo ajeno.

 

Cabe destacar que las principales características de las estafas sufridas mediante WhatsApp,se viralizan rápidamente, debido a que forman cadenas de traspaso entre contactos, las cuales contienen un enlace utilizado como cebo y/o señuelo dirigido en nombre de un ente gubernamental o bien una empresa de gran prestigio.

 

En este post os contamos el tipo de estafas más habituales, para que se imponga el sentido común y ciertos consejos que aportamos a continuación:

 

 

Robo de informacion privada mediante Phishing

 

descuento-mcdonalds phishing.pngEl modus operandi de este tipo de estafas gira en torno a los vales descuento ofrecidos por grupos de indeseables con poca ética moral, por decirlo suavemente, los cuales se hacen pasar como bien hemos indicado antes, por grandes empresas o instituciones del gobierno. 

 

La estafa en si, consiste en enviar un enlace embebido en una gran promoción o ganga (imagen como la de Netflix o Día) el cual te redirecciona previa pulsación a una pagina web falsa, para que rellenes con tus datos una especie de formulario y así sustraerlos, además de instalar malware en el terminal.

 

¿Qué hacer?

 

Antes que nada, debemos pensar que nadie da euros a 80 Cent y borrar inmediatamente el mensaje y/o correo electrónico de forma permanente sin pulsar en el enlace, y en caso de haber clicado sobre el mismo, avisar a nuestro centro de atención telefónico para que así desactive los servicios que hayan sido contratados por este clic.

 

 

El falso WhatsApp Gold

 

WhatsApp Gold.jpgComo podemos comprobar en este enlace, es una estafa en toda regla, que ofrece un Whatsapp exclusivo con funcionalidades extras tales como plugins de emoticonos, fondos de pantalla innovadores en lo que a lujo se refiere, etc... al alcance de tan solo unos privilegiados.

 

Su funcionamiento es bastante simple, tan solo tienes que poner tu número de teléfono y se te enviará un enlace que tras pulsar sobre este, te podrás descargar esta lujosa estafa.

 

¿Qué hacer?

 

Si pulsas sobre el enlace para obtener esta versión falsa de WhatsApp, lo mas recomendable es desinstalarla de inmediato y posteriormente restablecer el terminal a valores de fábrica, previa copia de seguridad (backup de tan solo música, contactos, imágenes y vídeos).

  

 

BlackWhats (Modo oscuro) de WhatsApp

 

Black-WhatsApp.jpgEste timo es uno de los más recientes y consiste en la incorporación de un addon para oscurecer la versión web, previo envío de un enlace embebido en una preciosa imagen del símbolo de WhatsApp a 12 personas o bien 7 grupos, para así poder liberar esta nueva función.

 

Una vez realizada la tarea anterior, podrás activar desde una falsa web la extensión arriba mencionada, para posteriormente descargarla e instalarla en el navegador Google Chrome de tu ordenador, comenzando a partir de aquí tu peor pesadilla porque se trata de un invasivo e intrusivo software malicioso que lanza constantemente publicidad no deseada.

 

¿Qué hacer?

 

Si has instalado BlackWhats, lo mejor que puedes hacer es quitarla de inmediato y posteriormente pasar un antimalware y antivirus al Pc, terminando por desinstalar y reinstalar nuevamente el navegador. 

 

 

Decálogo de consejos para evitar estafas

 

Aparte de imponerse el sentido común como es lo propio en estos casos, debemos de tomar las siguientes medidas de precaución:

 

-Revisar la gramática: faltas de ortografía y signos extraños suelen ser habituales en paginas web de estafas. 

-Comprobar el protocolo de seguridad: si la pagina esta cifrada en https (versión segura del http) es una garantía a tener en cuenta.

-Nunca descargar extensiones sospechosas: muy importante preguntarse si es indispensable y/o necesaria la extensión, antes de proceder a su instalación.

-Comprobar siempre las direcciones Web: revisa durante un par de minutos los caracteres de la web ya que, si se trata de una página fraudulenta veras pequeños errores que resaltan fácilmente sobre el resto de la escritura.

-Si te obligan a compartir la supuesta ganga o chollo a cierto número de contactos, desconfía plenamente del lugar por el cual te estás moviendo.

 

 

Además en WhatsApp:

 

-Descarga WhatsApp de su web oficial, App Store o Play Store.

-Bloquea a contactos que no te suenen de nada o desconozcas.

-Bajo ningún concepto pinches sobre enlaces que no sean de confianza o si clicas que sea previa comprobación de su destinatario y contenido.

-No pinches sobre audios no fiables.

-Desconecta la descarga automática de vídeos y fotos dentro de los ajustes de WhatsApp

 

En un mundo digital cada vez más lleno de ciberatacantes, toda precaución es poca, por lo que si percibes algún comportamiento sospechoso en relación con los consejos dados anteriormente, apliques de forma imperativa la regla de oro vital por este orden, es decir, bloquear al emisor, ignorar el mensaje y borrarlo total y completamente.

1 Comentario