Las mejores predicciones que han hecho las películas y series de ciencia-ficción

cell
Yo probé el VDSL

La ciencia ficción ha basado su género en imaginar cómo sería nuestra realidad dentro de decenas, cientos o miles de años, así como en desarrollar realidades paralelas, mundos diferentes... En ese ejercicio de creatividad, se han inventado un gran número de aparatos y tecnologías. Muchas de ellas, son hoy en día una realidad. Estas son las cinco películas y series de ciencia ficción que más han acertado en sus predicciones.

 
Metrópolis (1927)

 

Metropolis_1927_1.jpgEs una película muda alemana dirigida por Fritz Lang, en ella se muestra por segunda vez en el cine un robot, el primero apareció en 1897 en la película Gugusse et l'Automate de Méliès. Pero lo que realmente nos llama la atención de Metrópolis es el momento en el que se muestra con una claridad meridiana una vídeollamada en una cabina pública. 

 

 

2001: Una odisea del espacio (1968)

 

2001 Odisea en el espacio.png


Estamos ante la película de culto del género. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en un cuento de Arthur C. Clarke titulado El centinela, escrito en 1948.  Dos tecnologías nos llaman la atención en este film. Hal 9000, una inteligencia artificial con la que se puede interactuar a través de la voz, tal y como hacemos en la actualidad con Siri, y las tabletas que utilizan los tripulantes de la nave para relajarse mientras comen, parece una imagen de nuestro día a dia. Y ya han transcurrido 50 años... 

 


Star Trek (1969)

 

kirk-communicator.jpgAmbientada en el siglo XXIII, se narran las aventuras de la nave estelar USS Enterprise y su tripulación. Es en esta serie en donde encontramos el mayor número de aciertos predictivos, desde los ordenadores personales, que aparecen por doquier, hasta las pantallas planas gigantes. Sorprende que en aquel momento sus creadores y guionistas fuesen capaces de crear teléfonos móviles, tabletas y hasta impresoras 3D que podían sintetizar agua y fabricar cualquier objeto o comida.

 

 

La guerra de las galaxias (1977)


Tampoco faltan predicciones tecnológicas en la saga producida y dirigida inicialmente por George Lucas, al margen de sus famosos y simpáticos robots, la tecnología actual que nos muestra la saga, son los hologramas. Una tecnología que se ha usado para recrear artistas ya fallecidos en el escenario y que en el año 2008 empleó la CNN en una entrevista en directo.

 

tGQjG.jpg

 

 

Minority Report (2002)


Dirigida por Steven Spielberg. Nos muestra como en Washington DC en el año 2054 la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. La interfaz gráfica de usuario que se muestra es similar a la empleada años después por Kinect y muy parecida a como interactuamos con nuestras tabletas actuales. Por las atestadas carreteras de Washington circulan vehículos autónomos ¿Habrá sido esa la inspiración que necesitó Elon Musk para crear sus Tesla?

 

Minority Report.jpg

 

Julio Verne, considerado junto a H.G. Wells el padre de la ciencia ficción, publicó su novela "De la Tierra a la Luna" en el “Journal des débats politiques et littéraires”, entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre de 1865. En la visionaria obra de Verne, tres astronautas viajan en un proyectil llamado Columbiad que despega de Tampa, Florida, alunizando en la zona conocida como el Mar de la Tranquilidad. El verdadero viaje a La Luna se produjo 104 años más tarde, el 16 de julio de 1969: tres astronautas a bordo del Apollo 11, cuyo módulo de mando se denominaba Columbia partieron de Cabo Cañaveral, a 206 km de Tampa, Florida, consiguiendo alunizar en el Mar de la Tranquilidad.


Cierto es, que la inmensa mayoría de los ingenios tecnológicos imaginados en la ciencia ficción no llegan nunca a materializarse, o tal vez es que todavía no los hemos inventado. Lo que es evidente, es que el primer paso para crear algo, es imaginarlo.

 

Apollo 11.jpg

1 Comentario
Neoaibi
Yo probé el VDSL

Pues no conocía la de Metropolis y me ha picado el gusanillo, a ver si soy capaz de tomármela más en serio que la de Ultimatum a la Tierra de Robert Wise xD