Latencia, ping y transmisión de paquetes de datos de Internet en Movistar

Pablo-blogger
Editor_Movistar

Los conceptos como "latencia" o "ping" pueden ser grandes desconocidos para mucha gente. La transmisión de datos es un factor clave para una óptima navegación de internet (como videojuegos, descargas o videollamadas, por ejemplo), así como el uso de todos los dispositivos que se conectan en nuestros domicilios. Vamos a acercaros estos conceptos:

 

 

 

¿Qué son la Latencia y el Ping?

 

Latencia 

 

La Latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de una red, es decir, la suma de los retardos producidos por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.

 

Ping 

 

El Ping es una herramienta que comprueba la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP. Se utiliza para medir el tiempo que tardan (latencia) en comunicarse dos puntos remotos.

 

Una latencia alta es mala, mientras que una latencia baja implica que la conexión es buena. 

 

Por ejemplos, que esos paquetes mencionados anteriormente, lleguen a su destino a tiempo puede ser la diferencia entre que una videollamada se vea y escuche correctamente o que sufra retrasos o cortes constantes.

 

 

¿Cuáles son los principales generadores de latencia?

 

1) Propios del Acceso: 

 

  • La tecnología del acceso a Internet: Fibra ó xDSL.

 

2) Propios de Internet:

 

  • La distancia entre los dos puntos.
  • Las redes intermedias y el nº de saltos necesarios para que el paquete llegue del punto 1 al 2.

 

3) Propios de equipos:

 

  • Capacidad del dispositivo (PC ó consola) del usuario.
  • Capacidad y carga puntual del servidor al que se conecta

 

 

La latencia en la Fibra Óptica

 

Latencia fibra.JPG

  

Latencia comparada: Fibra Vs ADSL

 

La tecnología xDSL genera latencia por los retardos introducidos para proteger la señal de ruidos impulsivos. La tecnología de Fibra no precisa de esa protección. En la siguiente tabla, aparecen comparados los resultados de latencia para ambas tecnologías, en función de la ubicación del servidor:

 

Latencia ADSL vs Fibra.JPG

 

La tecnología fibra posibilita el acceso a Internet más rápido del mercado, pero a partir del acceso, para servidores lejanos pueden actuar múltiples redes que conforman Internet con sus propias reglas y capacidades.

 

 

Latencia en 5G

 

La latencia en redes de fibra óptica es inferior que en redes ADSL y también está presente en redes inalámbricas móviles. Es las más utilizadas a la hora de conectar redes de dispositivos, sensores y otros elementos conectados entre sí sin cableado.

 

En cuanto a la conectividad móvil, la latencia en 5G es casi nula. Una tecnología que promete grandes mejoras en todo aquello que tenga que ver con conectar dispositivos. 

 

Hasta ahora estamos acostumbrados a las conexiones 3G y 4G para los smartphones y otros dispositivos como relojes o pulseras y cada vez más se va integrando la conexión móvil en vehículos o dispositivos de todo tipo. Además de utilizarse en ciudades inteligentes, hospitales automatizados, industrias robotizadas, Internet of Things (IoT), etc.

 

La tecnología 5G, mejora no solo la velocidad de las conexiones y el acceso a servicios como vídeo o música por streaming, videollamadas en alta definición o juego online, sino que también facilita la conexión de una mayor cantidad de dispositivos sin que la red se resienta y ofrece unas tasas de latencia muy bajas.

 

A nivel doméstico, el 5G ofrece más velocidad y menos latencia, lo que supone poder disfrutar de películas o videojuegos con la mejor calidad de imagen. Por otro lado, a las empresas les permite crear redes privadas con muy baja latencia y aplicaciones como virtualización de redes o dispositivos interconectados.

 

En Telefónica anunciamos en septiembre de 2020 el encendido de nuestra red 5G  en España, que permitía que el 75% de la población española pudiera acceder a esta novedosa tecnología, el 5G. Para ello, hemos implementado la red 5G con anchos de banda de 3’5 GHz y que funcionan en paralelo a las redes 4G actuales.

 

5G.jpg

 

 

Conclusiones:

 

  • Tecnológicamente hablando, la Fibra Óptica es el mejor acceso a internet del mercado: en el caso de la Fibra Óptica Movistar, es además la más rápida y tiene la menor latencia.

 

  • Más allá del acceso a Internet se encuentra el conjunto de redes que conforman Internet, con sus propias reglas y capacidades y, como consecuencia, cuanto mayor es la distancia, mayor es el número de saltos y, con éstos, mayor es el retardo asociado a cualquier conexión. Los servidores de Telefónica se encuentran alojados en España y nuestra inversión es creciente para desarrollar servicios cuyo hosting se realice en nuestro país.

 

  • Aquellos usuarios habituales de videojuegos precisan de una conexión eficaz y sin interrupciones para un desarrollo óptimo de sus partidas. La ventaja tecnológica de un “Jugón fibra” es mayor cuanto menor es la distancia al servidor. 

 

También te puede interesar la la evolución de la telefonía móvil