Los errores fotográficos más comunes que debes evitar con tu smartphone
La fotografía digital móvil ha desplazado en los últimos años a las cámara compactas e incluso se atreve a competir en algunas circunstancias con las cámaras DSLR. Por su ubicuidad, tamaño y facilidad de uso nuestros móviles son siempre la primera opción a la hora de realizar una instantánea.
Para hacer buenas fotografías es necesaria una base teórica, aunque hace ya algún tiempo te dimos una serie de sencillos trucos para mejorar tus fotografías con el móvil. Hoy nos centraremos únicamente en cómo evitar los errores más comunes. Si haces fotografías como si no hubiera un mañana y la cámara de tu Smartphone es la mejor del mercado, pero tus fotos siguen sin decirte nada, salen movidas, mal enfocadas o subexpuestas, debes aprender a corregir tus errores, y a continuación te diremos cómo.
Olvídate del centro de la imagen
Toda la vida has puesto en el centro de la imagen el sujeto que querías destacar, y curiosamente nunca lo habías conseguido. Olvídate de eso y colócalo en alguno de los tercios del encuadre ¿te suena la regla de los tercios?
No uses el zoom
No lo hagas, aunque el fabricante te diga que tu Smartphone tiene el mejor zoom del mercado. A día de hoy ningún teléfono móvil tiene un zoom de calidad. Lo único que conseguirás será acercar mínimamente la imagen a cambio de un montón de píxeles.
La solución es usar los pies, acércate al objetivo, haz caso a lo que dijo Ernö Friedmann (el 50% de Robert Cappa)
Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente
Prohibido usar el flash integrado
Salvo que tu objetivo sea sobreexponer al objeto de la foto o que salga con los ojos rojos olvídate del flash, es realmente complicado conseguir una buena fotografía utilizándolo. Busca otra fuente de iluminación o juega con el ISO.
El flash alterará los colores y la imagen final no se parecerá a la que intentaste capturar. Si dispones de una buena apertura focal (f/ 1,8 o menor), siempre conseguirás mejores resultados sin el flash. Eso sí, como linterna, no tiene precio.
Es un error no utilizar ninguna aplicación de retoque fotográfico
En muchas ocasiones, un pequeño retoque consigue que una fotografía anodina se convierta en una mariposa llena de color. Para conseguir esa metamorfosis no es necesario emplear muchas aplicaciones de retoque fotográfico, ya que con un par resulta suficiente (siempre que sepamos utilizarlas correctamente). Nuestra recomendación son Snapseed y Prisma, juega con ellas y observa el resultado ¿mola verdad?
Si quieres, puedes echar un ojo a este post sobre aplicaciones de edición para tus fotografías.
Un horizonte torcido
La línea del horizonte tiene que estar completamente recta, esta norma se debe aplicar siempre. La mayoría de móviles disponen de la opción de cuadrícula que también te servirá para aplicar la regla de los tercios. En última instancia, siempre podrás editar la fotografía con las aplicaciones que te indicamos anteriormente.
Fotos movidas
Aguanta la respiración, concéntrate y aprieta los codos contra el cuerpo. Muchas capturas con posibilidades se echan a perder por el movimiento. Acepta que no tienes un pulso de acero y tómate en serio el momento de la captura, es solo un instante, pero es el más importante. Si estás fotografiando a un niño o a un animal usa el modo ráfaga, sino estás perdido.
Con estas sencillas instrucciones no pretendemos que te conviertas en un gran fotógrafo o fotógrafa, pero sí que no caigas en los errores más habituales. De nada sirve confiar en la suerte o en nuestro instinto sino conocemos lo básico en fotografía, debemos aprender cuáles son las reglas básicas. Estos conceptos elementales son esenciales independientemente de la cámara que utilicemos, así que si debemos aprender, leer y fijarse en otras fotografías.