Los juegos más adictivos de la historia de los móviles

yomiguy
Yo probé el VDSL

Que los móviles llegaron a nuestras vidas no sólo para realizar llamadas es algo evidente y no tan reciente como muchos puedan pensar. Las nuevas generaciones están creciendo con las pantallas táctiles y la infinidad de juegos ingeniosos que los desarrolladores están creando para nuestros dispositivos.

 

Sin embargo, todo ese avance tiene unos orígenes más humildes, pero al mismo tiempo de lo más adictivos. ¿O quién no se acuerda de los primeros juegos que llegaron a los Nokia de los años 90? 

 

Pues bien, aquellos primeros juegos no serían sino el principio de una gran lista que amenizaría las horas muertas de jóvenes y no tan jóvenes. Y es precisamente la intención de este artículo dar un repaso a esa lista de éxitos:

 

Juegos mas adictivos.jpg

 

 

Snake (1997)

 

Serpiente.jpgComo ya hemos dicho, los juegos móviles tienen su origen hace más de 20 años. Concretamente nos podemos remontar al año 1997, para encontrar el famosísimo "juego de La serpiente" o "Snake", que venían preinstalados en los Nokia de aquel año.

 

Un sencillo juego que consistía en dar de comer a una serpiente controlando el movimiento de la misma con las teclas numéricas de nuestro terminal. Un éxito en toda regla que nos tuvo de lo más entretenidos por aquel entonces, y que a día de hoy sigue ofreciéndose a los terminales más recientes con mejores gráficos y jugabilidad.

 

 

Space Impact (2000)

 

space impact.jpgNokia siempre fue el referente en telefonía móvil a finales de la década de los 90 y principios del 2000. Así es cómo no sólo incorporó el juego de la Serpiente, sino que unos años más tarde, concretamente en el año 2000 introdujo en el conocidísimo Nokia 3310 su famoso "Space Impact"añadiendo mayor profundidad a las posibilidades de los juegos haciendo un uso mayor y más complejo de las posibilidades que daban las pantallas LCD. Basado en los matamarcianos de toda la vida, el juego tenía por delante un shooter espacial de clásico scroll lateral que nos exigía un mayor control de las teclas y símbolos, ofreciendo sprites y animaciones como los que se veían en las Game Boy de entonces.

 

 

Juegos Java (2000)

 

Pero lo cierto es que con el tiempo aparecieron más marcas que copaban el mercado y que podían estar más orientadas a los juegos móviles, que la propia Nokia. Es así como me hice con un Sony Ericsson k800i, que además de tener una cámara deliciosa te permitía jugar a los famosos juegos Java de aquel entonces.

 

Counter Strike, Gravity Defied, Gothic III o el famoso Worms, eran solo algunos de los juegos que podíamos jugar en los teléfonos de la década de los 2000, muchos de ellos verdaderas maravillas por los gráficos en color que supusieron un verdadero avance en los videojuegos hasta la llegada de la manzanita y el androide verde.

 

 

Angry Birds (2009)

 

Como podemos ver, hubo que esperar más de 10 años para encontrar el primero de los queunnamed.png sería un éxito mundial en los teléfonos inteligentes de la época. Nos referimos a "Angry Birds".

 

Un adictivo juego que consistía en lanzar pájaros de diversos colores y tamaños, a través de un tirachinas para desmontar las construcciones de unos malvados cerditos. Una temática tan simple pero al mismo tiempo tan exitosa que llevaría a estos pequeños personajes a la gran pantalla años más tarde.

 

 

Fruit Ninja (2010)

 

Si los pájaros voladores tuvieron éxito, a buen seguro muchos recordaréis otro clásico entrefruit ninja.png los clásicos, como fue el famoso "Fruit Ninja". Un sencillo pero ingenioso juego que hacía las delicias de los poseedores de un dispositivo con pantalla táctil, sobre la que deslizábamos nuestro dedo cual katana afilada, para rebanar todo tipo de frutas y así conseguir la mayor de las puntuaciones.

 

Angry Birds hizo sus primeros pinitos en la tienda de Apple, para dar el salto a Android en cuanto este comenzó a abrirse mercado con sus primeros terminales en 2010, pero Fruit Ninja abarcó las dos plataformas, Apple y Android, desde sus inicios, llegando a tener millones de seguidores en todo el mundo. Nadie imaginó que llegaría a cortar tanta fruta en su vida.

 

 

Apalabrados (2011)

 

unnamed (1).pngSin embargo, no todo iba a ser juegos para pasar el rato sin forzar nuestro intelecto más allá de nuestra destreza deslizando el dedo. Y así es como surgió "Apalabrados"

 

Un éxito en toda regla, que ponía a prueba nuestro manejo del diccionario, para formar palabras con las letras que nos ofrecían. Y cuanto más larga era la palabra, mayor era la puntuación, lo que hacía que se vivieran verdaderos piques entre familiares y amigos, ya que además fue de los primeros juegos multijugador que salieron al mercado.

 

 

Candy Crush Saga (2012)

 

Pero si ha habido un éxito por excelencia, a pesar de que aún quedan juegos por analizar, candy.jpgeste ha sido, sin duda, "Candy Crush Saga", un juego de intuición e inteligencia que requería de toda nuestra atención para unir todos los caramelos posibles y así superar todas las fases que se nos ponían en frente. 

 

Todo un éxito de masas que hacía raro no ver a alguien en el metro, en el bus o en la sala de espera del médico, que estuviera echando una partida. Y lo mejor es que no iba destinado a un público concreto, sino que lo jugaban tanto pequeños como mayores, haciendo disfrutar a todos sin excepción.

 

 

Monument Valley (2014)

 

Pero la evolución de los gráficos en las pantallas de nuestros móviles tuvo tambiénmonument valley.jpg su reflejo en la calidad de los juegos, y así es como surgió "Monument Valley", un juego maravilloso y estéticamente perfecto, que con sus gráficos, música e historia, conseguía crear un ambiente mágico para superar todos y cada uno de los retos a los que la pequeña princesa protagonista del juego se enfrentaba.

 

Ganador de numerosos premios, sería un punto de inflexión en los juegos venideros, para no sólo cuidar los gráficos, sino también la historia y la música, creando ese ambiente inmersivo que todo buen juego debe tener.

 

 

Pokemon go (2016)

 

Si antes mencionábamos la inmersión en los juegos como un requisito imprescindible parapokemon.jpg ser un ídolo de masas, esto es, precisamente, lo que "Pokemon Go" consiguió en el año 2016. Un juego que recurrió a algo tan novedoso por aquel entonces que lo convirtió en todo un éxito mundial. Nos referimos a la realidad aumentada. 

 

Y es que, gracias a la cámara de nuestro móvil, Pokemon Go conseguía que atrapásemos los Pokemon más sorprendentes en la mesa de nuestra cocina o encima de nuestro televisor. Es más, fue tal la fiebre por este juego, que no era extraño ver multitud de personas en sitios emblemáticos de algunas ciudades en los que se encontraban los Pokemon más difíciles de capturar. 

 

 

Super Mario Run (2016)

 

El año 2016 fue un año intenso para el desarrollo de juegos móviles. Y es que no sólo supermario.jpgvivimos el exitazo que supuso Pokemon Go, sino que grandes marcas de videojuegos de toda la vida, como es el caso de Nintendo, comprobaron el gran nicho de mercado que tenían en los smartphones, dispositivos que, por su tamaño, podíamos llevar a cualquier lado, y en los que podíamos jugar sin parar a sus juegos.

 

Y así es como llegó a nuestros móviles el clásico de toda la vida, que es nuestro querido fontanero, Super Mario Bros, para hacernos disfrutar de grandes ratos en un juego de plataformas con los típicos saltos de Mario, o de otros de sus buenos amigos, como Luigi o Yoshi. Todo un éxito que le llevó a obtener jugosos beneficios y muchos premios en aquel año.

 

 

Pubg Mobile (2018)

 

Basado en un juegazo de ordenador, llegó a nuestros móviles, sin perder nada de la pubg.pngemoción del juego original y con toda la calidad gráfica que podía desplegar en nuestras pequeñas pantallas en aquella época, "PUBG MOBILE".

 

Un juego de batalla real, con modo multijugador, que además habilitaba la conversación en tiempo real, para conseguir que tu equipo derrotara al resto. Aquí sí podemos decir que se dio un paso de gigante en cuanto al desarrollo de juegos se refiere, pues se recreaban escenarios gigantescos con libertad total de movimientos que te hacían recorrer kilómetros y kilómetros en busca de tus objetivos, a través de paisajes que siempre eran distintos, destacando así una gran labor de sus diseñadores gráficos. Todo un éxito que no ha parado de crecer y que a día de hoy sigue en los números uno.

 

 

Among Us (2018)

 

Es evidente que el juego multijugador es la tendencia desde hace años y, del mismo modoAmong-Us-2.jpg que habíamos visto para PUBG, este método se empleó posteriormente en otro juego mucho más simple a nivel estético y visual, pero igual o incluso más adictivo, como es el "Among Us".

 

Un curioso juego de estrategia, en el que, una vez inmersos en una nave espacial, se nos asigna un rol, el de tripulante o el de asesino, y mediante engaños varios los tripulantes deben descubrir al asesino despiadado que irá aniquilando uno a uno a todos los tripulantes. Como decíamos, este juego data de 2018, pero no es hasta 2020, cuando en plena pandemia, varios influencers catapultaron este juego al éxito absoluto, ya que se basa en jugadas muy rápidas que lo hacen más ameno y divertido.

 

 

Wordle (2021)

 

Pero no todo va a ser juegos brillantes en cuanto a gráficos o entretenimiento, y es queWordle_196_example.svg.png también han conseguido encandilarnos con los juegos de inteligencia. Sin ir más lejos, en octubre de 2021, llega a internet "Wordle", un juego de palabras de navegador ideado por el programador Josh Wardle, que nada tiene que ver con los juegos anteriores pero que, sin duda, consigue atraer a millones y millones de personas diariamente para descubrir la palabra secreta que se esconde detrás de las casillas. Es un juego de inteligencia que requiere nuestro esfuerzo mental por descubrir una palabra de 5 letras en un máximo de 6 intentos.

 

Como veis han sido numerosos los juegos que tras su aparición se han convertido en auténticos éxitos, haciendo disfrutar a todo el mundo desde hace más de 20 años. Seguramente se nos queden muchos en el tintero, pero si por casualidad no probasteis alguno de la lista os los recomendamos encarecidamente, eso sí, no nos hacemos responsables de las horas que os pueda enganchar delante de la pantalla de vuestro móvil.