Los wearables que llegarán en 2018

yomiguy
Yo probé el VDSL

En Movisfera ya hemos hablado en otras ocasiones de la revolución que suponen los Wearables en el mundo de la tecnología. Y si todo comenzaba con los conocidos Smartwatch como una forma de simplificar algunas operaciones que debíamos realizar con el móvil, ahora los Wearables abarcan un campo mucho más amplio, superando sus propios límites año tras año.

 

 

¿Cuál fue el inicio de los wearables?

 

Hasta hace poco la palabra wearable sólo se relacionaba con los Smartwatch, ya que es lo más típico que podíamos llevar como dispositivo electrónico encima aparte del móvil. Y de ello se aprovecharon principalmente marcas como Peeble, Sony o Garmin para hacer los primeros relojes inteligentes.

 

Peeble watch.jpg

 

Sin embargo, eso no fue más que el comienzo ya que con el tiempo, los dispositivos para llevar encima han evolucionado considerablemente, desde los que se quedaron en meros intentos como las conocidas Google Glass hasta los nuevos smartwach mucho más evolucionados y perfeccionados que sus predecesores, llegando a funcionar con total independencia del smartphone.

 

 

Evolución de los wearables hasta ahora

 

Como decíamos, los smartwach no fueron más que el comienzo, llegando el abanico de estos dispositivos inteligentes a muchas más partes del cuerpo y no sólo a nuestras muñecas.

 

Así podemos contemplar hoy día wearables para:

 

wearables Partes del cuerpo .jpgLa cabeza: como pueden ser cascos, gorros o cintas deportivas que recogen información de nuestro alrededor o nuestra propia actividad para mejorarla y analizarla, como es el caso del Moov HR sweat.

 

Los ojos: porque aunque las Google Glass no fueron un éxito, otros dispositivos han recogido el testigo haciendo cosas menos ambiciosas y más centradas en objetivos más concretos, como puede ser el ocio en el caso de las Spectacles de Snapchat, o los destinados a realidad virtual o realidad aumentada, como es el caso de las próximas Oculus Go, que saldrán precisamente en este año próximo y que funcionan con total independencia de un teléfono u ordenador cambiando la realidad virtual tal y como la conocíamos hasta ahora.

 

Los oídos: donde sí se han conseguido dispositivos realmente útiles capaces de ofrecer traducciones simultáneas en conversaciones con personas que no hablen nuestro idioma. Tal es el caso de los Bragi Dash.

 

Brazos, piernas y pies: para los que existen desde dispositivos destinados al ejercicio como ya hemos visto en otras partes del cuerpo, hasta otros que están destinados al cuidado de la salud.

 

El resto del cuerpo: desde los que podemos llevar puestos por fuera como una simple chaqueta o mochila (tal es el caso de la cazadora inteligente de Google y Levis), hasta los que pretenden ser implantes para ir alojados en nuestro organismo.

 

 

Entonces, ¿qué veremos en 2018?

 

Como es lógico, toda esta evolución sigue en continuo movimiento y dadas las posibilidades de este campo tan amplio, podremos ver un perfeccionamiento de los dispositivos ya existentes, hasta la aparición de otros más nuevos que pueden suponer una auténtica novedad, entre los que podemos destacar los siguientes:

 

Destinados a mejorar o controlar la salud de las personas

 

respirasense.jpgSe están desarrollando dispositivos para controlar nuestro descanso por las noches y ayudarnos a mejorarlo, otros incluso tan relevantes como para monitorizar la respiración de pacientes con problemas y así ayudarlos con más garantías, es el caso del RespiraSense, o el nuevo dispositivo de Fujitsu capaz de ofrecer traducciones simultáneas en inglés, japonés y chino y que pretenden implantar en hospitales en breve, para facilitar la comunicación con aquellos viajeros que sufren algún percance.

 

Destinados a mejorar la experiencia en el comercio

 

Próximamente los wearables podrán ofrecer numerosa información a los comercios sobre cuantas veces los visitamos, qué y cuánto compramos, qué tallas necesitamos, de modo que dichos comercios puedan adaptarse a nuestras necesidades para ofrecernos una mejor experiencia en las compras, algo que ya se viene haciendo incluso aquí en España de manos del equipo de Onthespot, a los que ya tuvimos la suerte de conocer el pasado 17 de noviembre, y que sin duda dejarán con la boca abierta a más de uno.

 

Y no podemos olvidar aquellos destinados a mejorar la forma de pago en los establecimientos, ya que cada vez necesitaremos menos el dinero físico o incluso las tarjetas, pues sin ir más lejos, Visa ha lanzado una serie de wearables para facilitar el pago de los asistentes a los próximos Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang.

 

Seguirá la apuesta por el ejercicio

 

wearables fitnes.jpgSi ya hemos dicho que el ejemplo por excelencia de los wearables son los smarwatch, sin duda su principal destino es monitorizar nuestra actividad física y deportiva. Y en este sentido, aunque ya se ha avanzado mucho, seguirán apareciendo novedades, como es la total independencia de estos gadgets con respecto a los teléfonos inteligentes, todo lo cual será mucho más fácil gracias a la próxima implantación de la eSIM, que si ya cobra sentido para los smartphones, no va a ser menos para los smartwatch, ya que de hecho algunos ya admiten portar una de las actuales sim en su interior para poder mantener incluso conversaciones telefónicas sin necesitar para ello el móvil.

 

 

¿Cuáles serían los más recomendables hoy?

 

Aunque vaya a haber novedades muy interesantes en los wearables durante este año, en la actualidad hay productos verdaderamente buenos que podemos conseguir cada vez a mejores precios. Entre los más destacados podemos citar:

  

Smartwaches: los Apple Watch como el más reciente de la serie 3, los Samsung Gear S3, o los Gear Sport también de Samsung, los Huawei Watch 2 o el último de Fitbit, el Ionic.

 

Smartbands: la Gear Fit 2 pro de Samsung, las de Polar, Garmin o Xiaomi.

 

realidad virtual.jpgGafas de Realidad Virtual: que si tenemos uno de los últimos teléfonos de Samsung tendremos suficiente con unas Samsung Gear Vr, o si queremos una experiencia aún mejor y con más calidad de imagen deberemos recurrir a las de PlayStation, Oculus o las Vive de HTC, pero sin olvidar el lanzamiento inminente de las Oculus Go que pueden suponer una experiencia mejorada y más asequible para los bolsillos de aquellos que sólo quieren disfrutar de la Realidad Virtual sin necesidad de ningún ordenador o teléfono móvil de alta gama.

 

Hearable: aunque suene raro nos referimos a los wearables para los oídos, entre los que podemos citar a los Gear Icon X de Samsung o los Bragi Dash Pro que ya hemos mencionado.

 

Como véis, nos espera un futuro muy prometedor en el campo de los wearables abarcando prácticamente todas las facetas de nuestra vida diaria. Mientras llegan todas esas novedades podemos ir disfrutando de muchos de los dispositivos que ya existen en el mercado y de los que os hemos mencionado sólo algunos.