Movistar y LaLiga estrenan la Señal Multicámara en la nueva temporada

Sonia-blogger
Editor_Movistar

Movistar+ y LaLiga y ofrecerán en la temporada 21/22 la nueva Señal Multicámara en sus retransmisiones, una producción realizada por Mediapro, que estará formada por cuatro señales en una única pantalla partida, además de un módulo de estadísticas en tiempo real, extraídas del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach.

 

Señal-Multicámara-.jpg

 

El objetivo es ofrecer al espectador una señal de partido alternativa en la que podrá disfrutar de diferentes perspectivas y datos del partido a través de una experiencia nueva y más personalizada de algunos partidos de LaLiga Santander, aprovechando y sacando el máximo partido a los recursos técnicos y tecnológicos existentes en la actualidad.

 

 

Señal Multicámara

 

Esta señal tendrá como base el plano de la cámara máster del directo, complementada por las estadísticas y grafismos 3D de Mediacoach, además de planos de las cámaras especiales. Esta pantalla principal estará complementada por tres más:

 

  • Una pantalla con una imagen cercana de seguimiento del balón y el jugador que lo lleva en cada momento;
  • Una pantalla que seguirá el juego desde las porterías, gracias a las mini-cámaras de portería y las de fondo alto, que permitirán un plano más elevado;
  • Una pantalla de seguimiento de los banquillos, que alternará planos de los banquillos local y visitante.

 

La Señal Multicámara estará disponible a través de un segundo canal, en los canales lineales tradicionales así como en sus plataformas OTT, tanto para los operadores con derechos a nivel nacional como internacional.

 

 

Señal de audio

 

Además, el audio principal de esta Señal Multipantalla será la narración del partido por parte de casters/streamers, dando así continuidad al proyecto de LaLiga Casters, que tanto éxito ha cosechado la pasada temporada entre el púlico joven. De los tres partidos uno será narrado por los comentaristas habituales del programa  LaLiga Casters (Ibai Llanos, Ander Cortés, Ulises Prieto, etc.) y los otros dos por streamers habituales de eLaLiga Santander. También existirá la opción en Movistar+ de disfrutar de la Señal Multipantalla con la narración tradicional de sus comentaristas a través de un segundo canal de audio.

 

 

¿Qué se verá exactamente en cada ventana de la Señal Multipantalla?

 

  • Ventana principal: Incluirá una señal realizada estilo superfeed en la que se pondrá en valor las principales cámaras especiales. La señal base será el plano de la cámara máster que se irá complementando con repeticiones del resto de cámaras, planos de drones y grafismos estadísticos en directo, tanto los que puedan entrar en la señal de partido como otros que por exigencias del directo no tenga espacio en el propio directo.
  • Seguimiento balón: Cámara de cortos en posición de máster. Esta cámara sigue continuamente el balón y el jugador que lo lleva con una imagen más cercana en la que se puede apreciar en todo momento y con detalle las acciones de los futbolistas.
  • Porterías y fondo alto: Gracias a la mini-cámara de portería y la inclusión de la cámara de Fondo Alto, se verán los mejores planos de cada acción de ataque que suceda cerca de las porterías así como las acciones de juego desde la posición alta detrás de la portería.
  • Cámara de banquillos: Esta señal alternará planos tanto del banquillo local como del visitante. El espectador verá en todo momento las indicaciones de los entrenadores y sus reacciones, así como las de los jugadores suplentes, a las principales acciones del partido.
  • Módulo estadísticas: La composición de las cuatro imágenes deja un espacio en la parte inferior para añadir una capa de grafismos dinámicos y visuales con los datos en directo del partido que obtenemos de diferentes fuentes: Mediacoach, Tracab, Grafismo WtVision, etc. Esta capa de grafismo, que va cambiando en función del punto de interés del partido, será en español en la señal nacional y en inglés en la señal internacional.

 

Señal-Multicámara2-.jpg

 

 

Cámara cinematográfica y nueva FanCam: experiencias de cine

 

La FanCam, presentada la temporada pasada, baja a terreno de juego y se instala también en todos los estadios de LaLiga SmartBank este año. El éxito de la FanCam lanzada con Mediapro, que llegó en 2021 para paliar la ausencia de público en los estadios y conectar a aficionados con los jugadores, ha hecho de esta cámara una fija en las retransmisiones de LaLiga. La mayoría de los goles de la temporada pasada se celebraron delante de su óptica, y este año también tendrá su lugar en el estadio: se situará en los fondos, cercana a la portería, y también tendrá un cartel que permitirá identificarla como FanCam.

 

También repetirá esta temporada la cámara cinematográfica, una cámara mirrorless de sensor grande que proporciona una calidad de imagen ultrarrealista similar a un videojuego o una película. Este modelo de cámara funcionará como steadycam de forma habitual y podrá cambiar durante el partido a óptica cámara de cine, con efecto desenfoque similar a un efecto retrato fotográfico y captura de imágenes con muy baja profundidad de campo gracias al sensor 35mm.

 

Además de las novedades audiovisuales mencionadas, LaLiga mantendrá otras que han convertido sus retransmisiones en los últimos años casi en superproducciones cinematográficas. Entre ellas, las cámaras aéreas que en esta temporada llegarán a los 16 estadios, las repeticiones 360º o las cámaras robotizadas en los túneles de vestuarios, que han logrado elevar la experiencia audiovisual de los partidos a una nueva dimensión.

 

 

Sin retardos ni interrupciones en las retransmisiones

 

No en Movistar+. La televisión de Movistar+ a través del desco por ADSL o Fibra no es un servicio de streaming ni OTT, sino que se trata de una televisión con calidad garantizada.

 

Movistar+ funciona gracias a la red privada y directa creada entre Movistar y cada cliente, de manera que puedas recibir todos los canales de TV, contenidos bajo demanda y funcionalidades con solo tener el router y el descodificador encendido, sin necesidad de registrarte con usuario y contraseña, y con ancho de banda reservado para el servicio de televisión.

 

El tener un ancho de banda dedicado y específico para la recepción de TV garantiza la máxima calidad posible en las transmisiones, evitando cortes, problemas de emisión, parones, retardos...

 

En el caso de las OTT, la calidad de la recepción puede depender del ancho de banda que tengas libre y el número de usuarios conectados simultáneamente, mientras que con la TV de Movistar+ no tienes que preocuparte de cortes y parones porque Movistar+ se “sirve” directamente a tu casa.

1 Comentario
AngelB66
Usuario Senior

 No está mal, pero no repiten las jugadas como en el canal habitual para revisar posibles faltas, penaltis, etc.