Entrada del blog

Blog Movisfera
4 MIN LECTURA

Nuevas profesiones para una nueva era tecnológica

Avatar de cell
cell
El WIFI me llevó al sofá
28-05-2018

Cuando hace 10 años el iPhone salió al mercado los desarrolladores de aplicaciones móviles no existían, de igual manera la figura del Community Manager era innecesaria dado que no disfrutábamos de redes sociales. Otras muchas profesiones han surgido en esta última década, analista de Big Data, operador de drones, Twitcher o YouTuber. Pocas son las profesiones que se mantienen invariables.

 

La evolución de la tecnología siempre ha cambiado el funcionamiento del mercado de trabajo, pero nunca lo ha hecho con tanta celeridad como en la actualidad, hasta el punto que el 65% de los alumnos de primaria tendrán profesiones que aún no existen. Así pues, resulta evidente que debemos adaptarnos a la evolución del mercado laboral, y para que la próxima década no nos pille con el paso cambiado te vamos a contar cuáles serán las profesiones con más posibilidades laborales:

 

 

Sector sanitario

 

No es ningún secreto que el sector sanitario sufrirá un cambio sin precedentes en sus técnicas y cuidados, al incorporar un enorme abanico de soluciones tecnológicas en sus procedimientos. Los profesionales médicos tendrán que ampliar sus competencias y adentrarse en terreno de la tecnología y surgirán puestos de trabajo especializados para cubrir esta demanda.

 

 

Pronto las soluciones genómicas personalizadas, las prótesis biónicas, la nanotecnología y la impresión de huesos y órganos serán una realidad. Las operaciones contarán con la asistencia de la realidad aumentada, informando de los datos vitales del paciente en tiempo real y visualizando los órganos antes de llegar a ellos.

 


Las ventas hiper personalizadas


O lo que se conoce en el sector como consumer experience (CX). Mediante la utilización de tecnologías de campo cercano beacons o balizas, chips RFID y WI-FI se busca analizar el trayecto del cliente por la tienda con la intención de ofrecer una experiencia de compra personalizada y analizar sus preferencias. Algo de lo que saben mucho en OntheSpot, una empresa del grupo Telefónica, donde son expertos en personalizar la experiencia de compra promocionando en cada momento el producto más demandado en función del perfil del cliente que visita la tienda y analizando el costumer journey. Para entender mejor en qué consiste esta profesión es mejor que tomemos como ejemplo una tienda Duty Free de cualquier aeropuerto. Si sincronizamos todas las pantallas, la música ambiental y la iluminación de la tienda con la intención de promocionar un producto seleccionado en función de los gustos de la nacionalidad de los pasajeros, podremos ofrecer diferentes productos a un pasaje, ruso, chino o norteamericano. De la misma manera, gracias a los beacons y las redes WI-FI, podremos saber si un cliente es Alemán o Español, en función de cuál es su operador.

 

 

Infraestructuras

Prototipo de Hyperloop, el revolucionario medio de transporte


Las infraestructuras siempre han supuesto un nicho de empleo importante, pero éstas serán repensadas, el visionario Elon Musk ya ha sugerido nuevas soluciones de transporte, como son HyperLoop y los túneles bajo las ciudades construidos por The Boring CompanySe están sentando las bases de las futuras ciudades inteligentes, la enorme inversión necesaria para impulsar la tecnología 5G con su enorme ancho de banda y su nula latencia propiciará conjuntamente con la tecnología geoespacial de mapeo, navegación y sensores remotos la popularización de los vehículos autónomos.

 


Ecología y colaboración social

 

Todos estos cambios nos llevarán a un mundo más humano y ecológico. Se crearán millones de puestos de trabajo vinculados a la eficiencia energética y a su almacenamiento. Las energías renovables y la tecnología limpia, con materiales biológicos y soluciones sostenibles serán un estándar. La tecnología colaborativa será habitual, el código abierto y los lugares de trabajo compartidos sustituirán a los sistemas actuales. Nuestros smartphone seguirán siendo esenciales y cada vez más se orientarán hacia un internet social, las apps de búsqueda social, mensajería y streamings serán las más necesitadas.

  

 

Software y Hardware

 

En este apartado nos encontramos con las profesiones que marcarán la tendencia futura y que producirán cambios de una forma transversal en el resto de actividades humanas. Hagamos un pequeño repaso por las tecnologías ya existentes y que se popularizarán en la próxima década. La interacción humano-ordenador será algo natural e intuitivo, pero para ello será necesario desarrollar nuevas interfaces táctiles, asistentes de voz, el reconocimiento facial y de gestos. La biometría y el aprendizaje natural formarán parte del software de nuestro entorno. Necesitaremos expertos en Blockchain y analistas de Big Data. Fábricas de sensores y wearables para Internet de las cosas, de drones, robots, vehículos autónomos, pantallas de MicroLEDs y muchas más cosas.


El empleo al igual que la energía, no se crea ni se destruye; se transforma y debemos ser nosotros los que nos adaptemos a estas transformaciones, quien espere que el mercado de trabajo se adapte a sus capacidades y no al revés, se llevará una desagradable sorpresa.

Actualizado 28-05-2018
Versión 3.0
Sin comentariosSé el primero en comentar