¿Por qué nos aterra la Inteligencia Artificial?

cell
Yo probé el VDSL

Diseñamos máquinas enormes y poderosas, muy superiores a nosotros físicamente pero eso no nos supone ningún problema. No obstante, que una máquina sea más inteligente que nosotros nos angustia. 

 


No podemos frenar los avances tecnológicos


Históricamente muchos avances tecnológicos fueron recibidos por los medios como una amenaza para la humanidad. Desde la energía nuclear, de la que se dijo a principios de los años 40 que el país que la dominase, dominaría el mundo; lo mismo acaba de decir Vladimir Putin respeto a la Inteligencia Artificial IA. Hasta el gran colisionador de hadrones del que afirmaban, que provocaría un agujero negro que se tragaría el planeta, o los avances en bioingeniería que permitían clonar seres humanos.


Pero en nuestro subconsciente colectivo vive Skynet con sus Terminators y su intención de acabar con la especie humana, y es bien sabido que muchos de los visionarios o novelistas de ciencia ficción tuvieron un porcentaje de aciertos muy elevado, desde Julio Verne con "De la tierra a la Luna", hasta Arthur C. Clarke, aquí podemos ver cómo el autor de 2001: Una odisea del espacio, describe nuestra sociedad actual al detalle, en 1974.  Pero lo cierto es que, a lo largo de la historia de la humanidad todas las puertas que llevaban a un posible avance siempre se han cruzado, por mucho que nos adviertan sobre los peligros inherentes a la IA personas tan relevantes como Elon Musk o Stephen Hawking.

 

o-ARTIFICIAL-INTELLIGENCE-facebook.jpg
La inteligencia artificial supera a la humanidad 

 

Cuando veo a mi pequeña sobrina de año y medio dominar de una forma totalmente natural a su Golden Retriever, que pesa tres veces más que ella, me pregunto en qué momento se dio cuenta de que era intelectualmente superior y que sería ella quien daría las órdenes en esa relación. ¿Cuándo supo que no tenía relevancia que su perro fuese mucho más rápido, grande y fuerte que ella?

 

Inteligencia artificial.jpgNos resulta aterrador que nos adelante una inteligencia artificial. En nuestra relación con las máquinas queremos ser la niña y no el perro. Somos los animales más inteligentes del planeta, y estamos acostumbrados a ello, pero nuestra forma de pensar tiene defectos. Nuestro cerebro está condicionado por milenios de evolución, y se ha especializado en resolver los problemas de una forma determinada, adaptando la realidad a nuestros esquemas mentales. Existen preguntas para las que nuestra mente animal no ha tenido la necesidad de buscar respuestas.


Una IA no está condicionada por la evolución, y responderá de una manera no humana, de una forma tan absolutamente inteligente y superior, que solo podrá provocar asombro o incredulidad. Es esto lo deberíamos buscar, una solución a las grandes preguntas científicas que jamás resolvería una persona, una forma de pensar, totalmente diferente, que nos permita avanzar. Pero esas máquinas iluminarán los puntos oscuros de nuestra inteligencia, de manera que consigamos entendernos mejor a nosotros mismos y al universo que nos rodea, haciendo que nuestra inteligencia supere los límites marcados por la evolución.