¡Protege tu red WiFi en casa! (Nivel avanzado)

Aportador Cinturón Azul
28.306 Visitas

Hace unas semanas se publicó en Movisfera el post "¡Protege tu red WiFi en casa!" gracias al usuario @alpc360. En ese artículo se hablaba de forma eminentemente teórica de cómo proteger nuestra red WiFi, así que hoy vamos a aprender a hacerlo paso a paso.

 

Cuando Movistar nos instala el router, por defecto trae una contraseña WiFi, algunos pensarán que es segura porque tiene muchos números y letras, pero en parte están equivocados ya que hay muchas formas de obtener las contraseñas que trae de origen, con unos pasos muy simples que te indico a continuación, podremos evitar que accedan a nuestra red, protegiendo así todo lo que enviamos y recibimos desde internet.

 

Paso 1: Cambiar el nombre de nuestra red y contraseña WiFi

 

El primer paso y más importante es cambiar la contraseña WiFi que trae por defecto. Para cambiarla hay que acceder al portal Alejandra, (siempre que se trate de un router proporcionado por Movistar) y cambiar la contraseña, no te llevara más de 5 minutos.

 

Requisitos: Debemos estar registrados en Mi Movistar”. Ojo si por alguna razón no os deja acceder al portal Alejandra, debemos resetear el router de fábrica, esta operación no es complicada, tan solo debemos meter un clip por la parte posterior del router donde pone “Reset” y dejarlo pulsado unos 25 segundos, después el router se reseteará de fábrica y pasado unos minutos volvéis a probar.            

 

Para cambiar la contraseña que trae por defecto el router, debemos darle al botón “WiFi/Contraseña”.

 

portal alejandra1 movisfera movistar.jpg

 

Ahora se nos abre un nuevo menú, donde podremos poner a punto nuestro WiFi. Mi recomendación es cambiar también el nombre de nuestra red WiFi, dejar el nombre por defecto es muy peligroso ya que das información valiosa sobre tu modelo de router (Sí, con sólo el nombre de tu red pueden saber muchas cosas, fabricante, operador de internet…). Cambiar el nombre no hará que tengas más seguridad, pero dará un mensaje para quien este explorando las redes WiFi de que realmente te preocupas por mantener segura tu red.

Una vez cambiada el nombre de tu red, es momento de cambiar la contraseña WiFi, le daremos a “Opciones avanzadas”. Empezaremos por asegurarnos que el cifrado esté en WPA2 con encriptación “AES (Este cifrado y encriptación son los más seguros, pero el lado negativo es que algunos dispositivos más antiguos pueden no funcionan bien, en ese caso, siempre se puede volver a la configuración inicial).

 

¿Qué contraseña elegir?

 

Podéis poner la que queráis pero con un poco de lógica, no poner cosas sencillas de “12345”, una sola palabra, ni poner datos personales o cualquier cosa que nos puedan relacionar con nosotros. Os recomiendo poner palabras con números y a su vez éstas con mayúsculas y minúsculas, también puedes usar caracteres especiales, pero con el consejo anterior ya será complicado sacar la nueva contraseña.

 

portal alejandra 1 movisfera movistar.jpg

 

Una vez cambiado todo, tan solo le daremos "Aplicar" para que se guarden los cambios. Ahora deberemos buscar el nombre de nuestra nueva red y meter la contraseña.

 

Usuarios Avanzados

 

Existe otra forma de poder llevar a cabo estos cambios sin tener que usar el portal Alejandra, se realizan desde la web de configuración local del router, cada router tiene un menú específico que es muy intuitivo. Para acceder a la web del router debemos escribir lo siguiente en el navegador: http://192.168.1.1/

La contraseña está pegada debajo del router (No todos los router tienen la contraseña debajo).

 

Una vez dentro ya podremos acceder a las configuraciones al igual que por el portal Alejandra Manuales de configuración de router.

 

Paso 2: Revisar la seguridad

 

Siempre es bueno saber quién está conectado a nuestra red, para ver si tenemos intrusos y poder echarlos.
Descubramos cómo se hace:

fing 2 movisfera movistar.jpgUna vez ejecutado el programa, hará un escaneo para saber que dispositivos están conectado ahora mismo en tu red (Tanto WiFi, como dispositivos que estén conectados por cable al router).

Como veréis, saldrán muchos dispositivos. Para saber identificar a qué dispositivo corresponde cada uno, estos se identifican con un número único llamado “MAC”, es como si fuera una matrícula única que los identifica. La MAC del dispositivo, suele venir en la caja del móvil o tablet, o desde el menú de “Acerca del teléfono/tablet” suele aparecer.

En primer lugar sale la ip del router 192.168.1.1, esta dirección les saldrá siempre a todos, en mi caso, desde la ip 192.168.1.30 hasta la 192.168.100 son dispositivos míos propios y no tengo intrusos en mi red. Por último, a la gente que tenga Movistar TV le saldrá una ip 192.168.1.20X, (el último número puede cambiar).

Si no sabéis identificar algún dispositivo, probad a apagarlo para ver si desaparece de la lista y así saber qué aparato es. En el caso de que veáis que hay alguna MAC que no debería estar ahí, tan solo tenéis que cambiar la contraseña WiFi y listo. A continuación, puedes descargar la app Fing para tu móvil Android o iOS

 


Paso 3: Protege aún más la seguridad WiFi (OPCIONAL)

Ahora aprenderemos a proteger nuestra red WiFi un poco más, estos pasos no son obligatorios, sólo es para poner aún más difícil el que puedan acceder a nuestra red.

Filtrado MAC

El filtrado MAC permite refinar la seguridad de nuestra red WiFi, se utiliza para restringir el acceso de ciertos dispositivos a tu red, esto quiere decir que aunque una persona sepa nuestra contraseña WiFi, no podrá tener acceso a nuestra red ni a internet si nosotros no lo autorizamos.

Accederemos al portal Alejandra ->WiFi/ Contraseña -> Opciones avanzadas.

filtrado mac movisfera movistar.jpgAparecerá un recuadro llamado “Filtrado MAC”, debemos introducir ahí dicha dirección y activar el filtrado dando al botón “Lista de MAC”, lo ponemos en ON y también tildando la opción “Filtrado MAC”.

En este caso será necesario añadir una por una las direcciones MAC de todos los dispositivos que vayan a hacer uso de nuestra red WiFi, esto se puede sacar con el programa que más arriba he mencionado.

Una vez activado esta opción, ningún dispositivo que no esté su dirección MAC metida en esa lista, podrá acceder a internet. (Solo afecta a los dispositivos WiFi, no hace falta añadir los dispositivos cableados). Siempre se puede desactivar dicho filtrado o borrar según nuestras necesidades.

Desactivar WPS

Por último, vamos a aprender a desactivar el sistema WPS. El WPS es un mecanismo creado para facilitar la conexión de dispositivos a nuestra red WiFi, permite unir dos dispositivos WiFi sin tener la contraseña, únicamente pulsando un botón en el router.

Últimamente se han descubierto ciertas vulnerabilidades que permiten acceder al router si tenemos dicho servicio activado. Nuevamente hay que acceder al portal Alejandra ->WiFi/ Contraseña -> Opciones avanzadas->Seguridad WPSUna vez ahí, mover el interruptor a "OFF” y con esto quedará desactivado.

Ojo, si compramos un Videobridge y lo conectamos a un HGU, será necesario activar este servicio de nuevo para instalarlo, pero una vez configurado se podrá volver a desactivar y seguirá funcionado todo con normalidad.