¿Qué es el "Force Touch" del iPhone 6s? Apple vuelve a revolucionar el mundo de la telefonía

cell
Aportador Cinturón Azul

Llega septiembre y, como cada año, Apple marca el paso a la industria en su keynote. Ya sucedió en su momento con el lector de huellas, con el procesador de 64 bits y con otras muchas innovaciones.

 

En esta ocasión, además de presentar un nuevo Apple TV, que ya necesitaba una renovación y la actualización a iOS 9 (el sistema operativo de los IPhone y de los IPad, con una presumible mejora de Siri ), Apple presenta en sus IPhone 6S y 6S Plus una innovación que cambiará la forma en la interactuamos con nuestros Smartphone.

 

             1Keynote.jpg

 

Parece aventurado a estas alturas afirmar que "Force Touch" o "3D Touch", como presumiblemente se llamará, vaya a cambiar la forma en la que nos comunicamos con nuestros teléfonos. Pero, si tenemos en cuenta que aunque cada vez más es posible comunicarnos con nuestros terminales a través de la voz, la principal vía de comunicación que se produce es mediante la pantalla, esta innovación supondrá un salto mucho mayor que el que se produjo cuando pasamos de utilizar pantallas "resistivas", que respondían a la presión, a pantallas capacitivas, que responden con una carga eléctrica.

 

¿Pero qué es Force Touch o 3D Touch y porqué es tan importante?

 

Se trata de un mecanismo que incorpora una pantalla sensible a la presión con retroalimentación háptica (la palabra háptica designa la ciencia del tacto).

 

Lo que hace que Force Touch sea interesante es que por primera vez se introduce una pantalla sensible a la presión, que identifica cuánta presión se ejerce con el dedo y, en función de la misma, el terminal nos dará una respuesta diferente.

Esta tecnología hizo su aparición hace unos meses en el MacBook y en el Apple Watch, que sólo detecta dos tipos de presión distintas.  Pero ahora será más avanzado y preciso detectando tres, por eso es posible que la denominación final sea 3D touch.

 

¿Cómo funciona?

 

Hasta ahora, sólo podíamos pulsar la pantalla y ésta no era capaz de detectar la presión que ejercíamos, pero 3D Touch detecta tres niveles de presión, un simple toque, como hasta ahora, nos dará acceso a la aplicación deseada. Una presión ligera abrirá un menú, y una presión más profunda abrirá un submenú con otras funciones. Con esto conseguiremos ahorrar toques de pantalla, es decir, lo que hasta hacíamos con dos o tres toques podremos hacerlos con una sola pulsación. De esta manera, además de hacer más intuitivo el uso del terminal, ganamos en rapidez, ya que cada aplicación dispondrá de su propio menú 3D Touch.

 

ForceTouchgrafico.jpg

 

De momento vendrá incorporado en las aplicaciones nativas de Apple, como en el navegador Safari, Maps, Mail, Garage Band, Music, etc. Pero es lógico suponer que los desarrolladores de aplicaciones pronto se pondrán a trabajar en las mismas y esto abre un abanico de posibilidades muy amplio que modificará la forma que tenemos de interactuar con ellas.

 

Como ya he dicho, Apple sigue marcando el paso al resto de la industria y estoy seguro que la siguiente generación de terminales Android incorporarán esta funcionalidad. Como ya ha hecho Huawei, que ha “adaptado” la idea en su nuevo Mate S presentado recientemente en la feria IFA de Berlín, aunque en este caso el uso de Force Touch irá destinado únicamente a hacer zoom en la fotografías y sólo lo incorporará el terminal de 128 Gb que todavía no saldrá al mercado.