¿Qué es la Fibra Óptica Plástica? Todo lo que necesitas saber

Editor_Movistar
8.672 Visitas

Recientemente, Telefónica presentó recientemente su proyecto de Fibra Óptica de Plástico. Una nueva tecnología que, en el contexto actual de uso masivo de la red inalámbrica, surge como una solución barata y sencilla de instalar dentro del hogar. Te explicamos en qué consiste.

 

Fibra Optica Plastica.jpgLa popularización del uso de internet en los hogares así como la cantidad de dispositivos (Smart TVs, tablets, móviles..) que se conectan simultáneamente al router de fibra/ADSL de nuestras casas vía WiFi, ha provocado que cada vez sea más complicado garantizar la mejor velocidad en todas las habitaciones u oficinas de un inmueble. Por otro lado la fibra óptica con la que se está llevando a cabo el actual despliegue, es un material delicado y caro que presenta una serie de problemáticas a la hora de ser usada para conectar todo el hogar. De ahí la aparición de la Fibra Óptica de Plástico.

 

 

¿Qué es entonces la Fibra Óptica de Plástico? 

 

La Fibra óptica plástica o POF (Plastic Optical Fiber) es una fibra óptica de 1 mm de núcleo y 2.2 mm de diámetro en total, cuyo uso está ampliamente extendido en electrónica automovilística y aeronáutica. Ahora se está planteando cada vez más para la conexión interna de hogares entre el punto de acceso al hogar (interfaz con el proveedor de servicios) y los puntos de uso (rosetas o bases de toma). Se trata de una solución para la conectividad dentro del hogar, a través de una instalación cableada que garantiza hasta 1 Gbps.

 

 

¿Sustituye la Fibra Óptica de Plástico a la fibra actual (FTTH)?

 

No. Se trata de redes complementarias: el actual despliegue de fibra óptica (FTTH) seguirá siendo la solución tecnológica con la que llevemos la cobertura de fibra a los hogares, dicho despliegue se puede complementar en los interiores (casas y oficinas ) una combinación de fibra óptica de plástico y equipamiento Smart WiFi. De esta forma podremos garantizar la conectividad en todas la habitaciones de los hogares y oficinas en los que despleguemos o instalemos fibra óptica.

Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 11.08.25.png

 

¿Dónde se instala?

 

La instalación, gracias a que se trata de un material flexible y muy resistente, se puede efectuar por conductos eléctricos/TV/teléfono,  por el rodapié o por los marcos de las puertas, lo que hace que la dicha instalación se pueda efectuar de manera sencilla y rápida. 

 

Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 11.21.47.png

 

¿Qué ventajas ofrece la fibra de plástico?

  

  • POF.pngEs plástica, por lo tanto flexible y no se rompe.
  • Es inmune al ruido (interferencias), se puede instalar  junto con cables eléctricos.
  • Es una solución económica.
  • Alta velocidad: 1Gbps a 50m de distancia.
  • Instalación sencilla.
  • Privacidad y seguridad.

 

La fibra óptica plástica llegará próximamente a los hogares de nuestros clientes, pero mientras y gracias a las soluciones inalámbricas ofrecidas por Smart WiFi, puedes garantizar la conectividad en todos los rincones del hogar y lograr velocidades de transmisión suficientemente rápidos para disfrutar de tus dispositivos. 

3 Comentarios
Aportador Cinturón Amarillo

interesante esta información, estoy un poco apartado de los progresos tecnológicos últimamente y no conocía esta opción,muy instructiva, gracias

Aportador Cinturón Azul

Muy interesante....esperemos que llegue pronto. Y que de verdad funcione bien, porque el wifi de la fibra, o mejor dicho de los routers que instala movistar es "pesimo" por no decir una burrada

Aportador Cinturón Verde

Hola.

Estoy interesado en instalar la FOP en mi hogar pero tengo algunas dudas:

Ya he leído que puede pasarse por cualquier tubo existente.

Mi duda es: En caso de querer poner 4 rosetas en 4 habitaciones distintas, ¿cuántos cables de FOP necesitaría sacar desde la ubicación del router?

¿Sería suficiente con sacar un cable FOP desde el router hasta la primera Roseta y desde ésta sacar otro cable POF hasta la siguiente y así sucesivamente? Instalación en cascada creo que se llama.

O por el contrario, ¿tienen que salir tantos cables de FOP de donde esté el router como rosetas vayamos a instalar en el hogar?

El tubo que tengo para pasar el cable desde la habitación del router hasta el registro de reparto a las 4 habitaciones es estrecho y solamente pasaría 1 cable FOP.

Os agradecería que me aclaráseis el tema y si pudiera ver planos de instalaciones con esta Fibra Óptica Plástica sería perfecto.

Un saludo y enhorabuena por la comunidad.