¿Qué ocurre con los móviles, routers y otros equipos antiguos que llevas a las tiendas Movistar?

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Cada persona producimos más de 6 kilos de residuos electrónicos o e-waste (ordenadores, móviles, frigoríficos, televisores…) al año. A este ritmo, los expertos estiman que llegaremos a 120 millones en 2050. Esto supone un gran daño en el medioambiente.

 

Consumimos más de lo que el planeta puede soportar y con las cifras de población estimadas para 2050, harían falta casi 3 planetas para mantener hábitos actuales.

Necesitamos cambiar y reducir nuestro impacto en la naturaleza, generando menos residuos a través del reúso o dando una nueva vida a los materiales a través del reciclaje. Esto es la economía circular, un nuevo modo de funcionar que podría reducir las emisiones industriales de la UE más de la mitad para 2050.

 

El mundo genera basura electrónica equivalente a 4.500 torres Eiffel cada año

 

 

El mejor residuo es el que no se genera

 

Medio-ambiente-recliclaje.jpgLa mejor opción es la reutilización. Por ello, en Movistar tratamos de prolongar la existencia de los dispositivos, reutilizándolos siempre que podemos.

 

Cada año, recogemos en España más de 3 millones de equipos electrónicos que los clientes nos entregáis (¡Gracias!). Para darles una segunda vida, reutilizamos una parte de los equipos que recibimos y si no es posible recuperarlos, los reciclamos.

 

Por ejemplo, cada año reutilizamos más de 1 millón de routers y decodificadores evitando la fabricación de equipos nuevos y la emisión de más de 90.000 tCO2, el equivalente a la energía que consumen más de 10.000 hogares.

 

 

Cómo lo hacemos

 

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- Los clientes traéis a nuestras tiendas los dispositivos (teléfonos, routers y decodificadores antiguos) o son recogidos por nuestros técnicos en el caso de averías o sustitución. Para más información sobre el proceso de devolución de dispositivos antiguos, puedes consultar en este enlace.

 

- Todos estos equipos pasan por un taller de reacondicionamiento, donde realizamos pruebas para determinar cuáles de ellos pueden tener una segunda vida, en función de su estado y su antigüedad.

 

- Una vez realizadas las pruebas, se borran los datos, se reparan e higienizan aquellos equipos que pueden recuperarse. Estos son utilizados nuevamente, ya sea como dispositivos de segunda mano o reutilizándolos para así evitar la fabricación de productos nuevos. 

 

- Los que no pueden ser recuperados, se envían a reciclar con un gestor autorizado que aplica el mejor tratamiento disponible en función del tipo de dispositivo, contribuyendo así a la reducción del consumo de materias primas y recursos.

 

Nuestra prioridad es aumentar la reparación, reutilización y el reciclaje, garantizando que nuestros residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor.

 

Nuestro compromiso, ser una compañía Residuo Cero a 2030:

 

  • Reacondicionando y reutilizando el 90% de los routers y decodificadores recogidos de clientes y entregados para reacondicionar en 2024.
  • Reutilizando más de 160.000 teléfonos móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.

 

Para ello, Movistar ofrece a sus clientes servicios de recompra, venta de dispositivos de segunda mano y puntos de reciclaje en sus tiendas. 

 

Se estima que más de cinco mil millones de teléfonos móviles en el mundo están hoy guardados en los cajones, por lo que necesitamos tu ayuda para que estos equipos vuelvan a tener una segunda vida.

 

¡Entre todos, podemos fomentar la reutilización y el reciclaje! ¡Gracias por tu colaboración!

 

Autor: Aura Arteta, Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica