¿Qué ocurre con los móviles, routers y otros equipos antiguos que llevas a las tiendas Movistar?

Editor_Movistar
1.806 Visitas

Cada persona producimos más de 6 kilos de residuos electrónicos o e-waste (ordenadores, móviles, frigoríficos, televisores…) al año. A este ritmo, los expertos estiman que llegaremos a 120 millones en 2050. Esto supone un gran daño en el medioambiente.

 

Consumimos más de lo que el planeta puede soportar y con las cifras de población estimadas para 2050, harían falta casi 3 planetas para mantener hábitos actuales.

Necesitamos cambiar y reducir nuestro impacto en la naturaleza, generando menos residuos a través del reúso o dando una nueva vida a los materiales a través del reciclaje. Esto es la economía circular, un nuevo modo de funcionar que podría reducir las emisiones industriales de la UE más de la mitad para 2050.

 

El mundo genera basura electrónica equivalente a 4.500 torres Eiffel cada año

 

 

El mejor residuo es el que no se genera

 

Medio-ambiente-recliclaje.jpgLa mejor opción es la reutilización. Por ello, en Movistar tratamos de prolongar la existencia de los dispositivos, reutilizándolos siempre que podemos.

 

Cada año, recogemos en España más de 3 millones de equipos electrónicos que los clientes nos entregáis (¡Gracias!). Para darles una segunda oportunidad, reutilizamos más de la mitad de los equipos que recibimos (un 46%) y si no es posible recuperarlos, destinamos a reciclaje el 54% restante.

 

Por ejemplo, en un año reutilizamos más de 1,4 millones de routers y decodificadores y gracias a ello, evitamos la emisión de más de 1.300 tCO2, el equivalente a la energía que consumen 143 casas.

 

Si el equipo no puede ser reutilizado, la mejor opción es la recuperación de los materiales que contienen a través del reciclaje, ya que el 97% de sus componentes puede tener una nueva vida (72% reciclable y un 25% reutilizable), y en el caso de sus accesorios el 100%.

 

 

Cómo lo hacemos

 

DIA-RECICLAJE-Movistar.jpg

 

- Los clientes traéis a nuestras tiendas los dispositivos (teléfonos, routers y decodificadores antiguos). En el caso del router, también existe la posibilidad de que un técnico de Movistar lo recoja en tu hogar. Después de que hayas instalado el router Smart WiFi te llegarán, por correo ordinario, las instrucciones de devolución.

 

- Todos estos equipos pasan por un taller de reacondicionamiento, donde realizamos pruebas para determinar cuáles de ellos pueden tener una segunda vida, en función de su estado, los materiales que contiene y su antigüedad.

 

- Una vez realizadas las pruebas, se borran los datos, se reparan e higienizan aquellos equipos que pueden recuperarse. Estos son utilizados nuevamente, ya sea como dispositivos de segunda mano o reutilizándolos dentro de nuestra red para así evitar la fabricación de productos nuevos. 

 

- Los que no pueden ser recuperados, se envían a reciclar con un gestor autorizado que aplica el mejor tratamiento disponible en función del tipo de dispositivo, contribuyendo así a la reducción del consumo de materias primas y recursos.

 

¡Entre todos, podemos fomentar el reúso y el reciclaje! ¡Gracias por tu colaboración!

 

Autor: Aura Arteta, Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica