¿Qué significan los iconos de cobertura de nuestros móviles?

Editor_Movistar
3.869 Visitas

A la hora de establecer una conexión de datos desde nuestro smartphone para conectarnos a internet, revisar nuestro correo electrónico o enviar un whatsapp a los "colegas", debemos saber que existe un amplio abanico de coberturas correspondientes a diversas tecnologías, que proporcionan distintas velocidades de transmisión de datos y por tanto determinan el tiempo que dichas conexiones van a tardar en producirse.

      

 

¿Cómo puedo saber qué cobertura tiene mi móvil y a qué velocidad puedo transmitir datos?

 

En los terminales actuales puede verse con facilidad a qué cobertura de datos están conectados.


En los terminales Android, por ejemplo, cuando se establece una conexión de datos por paquete, puedes ver en la parte superior de la pantalla (la barra de notificaciones), un icono de dos flechas, junto a unos caracteres que identifican la cobertura de datos en uso:


G, por GPRSE, por EDGE; 3G, por UMTS; H, por HSPA; H+, por HSPA Plus4G por LTE y 4G+ por LTE Advanced.

 
Las coberturas disponibles actualmente en la red móvil, son las siguientes, y así se identifican mediante los distintos iconos situados en la parte superior de nuestro teléfono móvil:

  • GPRS el GPRS es una evolución del estándar GSM y aparece en pantalla con un indicador de G, las velocidades que se pueden alcanzar con GPRS son de hasta 56 kbps por minuto.

icono gprs.jpg 

 

 

  • EDGE: es una tecnología de la telefonía móvil, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G  (se la suele denominar 2.5G ). EDGE se considera una evolución del GPRS y permite velocidades de hasta 256 kbps.

icono E.jpg

 

  


  • UMTS / 3G: correspondiente a la primera generación de la tecnología de tercera generación (3G) UMTS, permite alcanzar velocidades teóricas de hasta 384 kbps.

icono 3g.jpg

 
 
  • H o HSPA: Sus iniciales significan High Speed Packet Access, siendo esta una tecnología superior permite descargas de hasta 21 Mbps en el caso de que el hardware del terminal funcione correctamente con las redes de 3G.
 
  • HSPA+ / Dual Carrier o Evolved HSPA: conocido como Evolved HSPA (HSPA Evolucionado), es un estándar de internet móvil y es una mejora del estándar UMTS con el que funcionan las redes 3G, permitiendo velocidades teóricas de hasta 42 Mbps.

icono H.jpg 

 

 

  • 4G (LTE): la cuarta generación de telefonía móvil (4G) permite velocidades de hasta 75 Mbps en descarga y 25 Mbps en subida. La velocidad podrá depender tanto de la tecnología del nodo al que se esté conectado como de las bandas LTE soportadas por el terminal en uso.

-  Nodo de 1800 Mhz, velocidad máxima de 75/25 Mbps

-  Nodo de 2600 Mhz, velocidad máxima de 150/50 Mbps

-  Nodo de 800 Mhz, velocidad máxima de 75/25 Mbps

Galaxy_4G_edit.jpg

 

 

 

  • 4G+ (LTE Advanced): implementado en la red Movistar desde el día 18/01/2015 es también conocido como LTE Carrier Agregation. Es una evolución de la tecnología 4G que permite que el usuario, en zonas determinadas, pueda emplear varias portadoras para aumentar la velocidad de conexión. Según las especificaciones, un terminal es LTE Advanced a partir de categoría 6.
image002.png image001.png

 

 

Es importante recalcar que las velocidades indicadas son máximas teóricas. La posibilidad de alcanzarlas depende de diversos factores, como la cercanía a la antena, qué tipo de cobertura irradia la misma, cuántos usuarios hay conectados a la misma, la capacidad del dispositivo con el que se accede a datos, o la tarifa contratada, entre otros.

 

Ahora viene la gran pregunta, ¿cómo puedo saber dónde tengo cobertura de uno u otro tipo? pues bien, en nuestra web de consulta de cobertura podéis consultar la disponibilidad de cobertura 2G, 3G y 4G en una zona en concreto.

 

Mi Mov_Cobertura_4G_FB.jpg

 

Por ultimo recordaros que en el siguiente post de la Movisfera, explicamos las posibles causas y soluciones para la falta de cobertura en el móvil.

 

 

5 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Muy buen articulo. Asi ya no nos perderemos entra tanto GPRS, UMTS, HSUPA y demas tipos de velocidad que tiene el movil.

Community Manager

Nos encanta que te haya gustado @fraarra Emoticono muy feliz

Aportador Cinturón Azul

Muchas gracias Emilio.

 

Yo muchas veces me he quedado mirando los caracteres que comentas (y que me aparecen sobre todo, los de menor velocidad, en ciertas zonas, siempre las mismas....). Y me he quedado pensando..... ¿Qué caracoles significará esto?. Cuando llegue a casa lo busco..... Y luego siempre se me olvida....

 

interesante pues!!! Emoticono feliz . Mira x donde ya has resuelto mi duda 😄

 

Saluditos 😊

Aportador Cinturón Azul

@Emilio-MovistarEmilio, no hay un error en el 4G, el 4G es en sus dos varianes Cat.3 100Mb/50Mb y cat.4 150Mb/50Mb y el 4G+ es 300Mb/50Mb con Cat. 6

Community Manager

Hola @gulfar

 

Muchas gracias por el apunte ,- ) ya hemos actualizado el contenido del post.

 

Un saludo y gracias por el interés.