¿Qué son los metadatos y cómo debemos actuar con ellos?

javy97
Yo probé el VDSL

¿Qué son los metadatos de una foto?

 

Qué-son-los-metadatos.jpg

 

Cuando realizamos una fotografía, en el mismo fichero de ésta (independientemente de si su formato es jpg, png u otros) hay una serie de codificaciones, conocidas como datos EXIF, que nos dan detalles e información del momento en el que se tomó dicha imagen. Dicha información es muy completa y puede llegar a ser muy útil tanto para un fotógrafo profesional como para una persona común, ya que se pueden incluir datos de utilidad e interés como los siguientes:

 

  • Fabricante y modelo de cámara
  • Datos y hora en que se tomó la foto
  • Tipo de compresión utilizado para la foto
  • Apertura, velocidad de obturación y configuración ISO
  • Modos de medición
  • Modo destello
  • Resolución de píxeles

 

Esto es muy útil pero también puede ser un peligro hacia nuestra privacidad si no somos cuidadosos a la hora de compartir nuestras fotografías con desconocidos, ya que hay muchos dispositivos que incorporan información adicional sensible.

 

En el caso de los teléfonos móviles y cámaras con GPS, las coordenadas siempre vendrán en los metadatos, algo que nos permitirá geolocalizarlas fácilmente para hacer un mapa de fotos y recordar dónde fueron hechas, pero si son subidas a redes sociales puede ser un peligro. Para las cámaras réflex, puede conocerse información como el número de serie de la cámara y encontrar otras fotografías en Internet realizadas con la misma cámara, algo que quizás no queremos.

 

 

¿Deberíamos borrar los metadatos de las fotos?

 

Una historia real que refleja la importancia de saber qué metadatos compartimos de cara a nuestra privacidad, la tenemos en la historia que vivió John McAfee, el creador del antivirus. En el año 2012, mientras McAfee vivía en Belice, su vecino fue encontrado muerto a tiros, y para evitar ser considerado sospechoso de la investigación McAfee huyó a la selva.

 

Allí estuvo en contacto con un par de reporteros de Wide y Vice, y en concreto con el editor jefe de Vice se hizo una serie de fotos que después publicaron en Internet, sin haber borrado los metadatos. Dichas fotografías, tomadas con un iPhone 4S, contenían la ubicación en donde las mismas fueron realizadas, obteniendo así las autoridades unas coordenadas que apuntaban a un club náutico en Guatemala junto a la frontera con Belice, en donde fue arrestado.

 

Metadates-.jpgAunque algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp si eliminan estos datos cuando se comparte imágenes en grupos o chats individuales, no todas las aplicaciones de mensajería o redes sociales hacen lo mismo, o en el caso que si lo hagan, es difícil saber si la propia compañía se ha quedado con alguna copia original con la que nos pueden estar rastreando y haciendo perfiles estadísticos sobre nosotros con algo tan delicado como la geolocalización.

 

Por lo tanto, aunque los metadatos son muy útiles para un conocimiento a nivel personal de las fotos que hemos hecho, se aconseja borrarlos cuando la imagen se vaya a compartir por Internet ya que la información se puede utilizar incorrectamente para conocer nuestra ubicación exacta sin consentimiento. Hace unos meses hablamos de cómo eliminar la ubicación de las fotografías desde el teléfono móvil, por lo que os aconsejamos que visitéis el artículo y aprendáis a hacerlo de manera sencilla.