¿Realmente necesitamos una pantalla 4K en nuestros móviles?
La resolución de las pantallas de los smartphones ha sufrido la misma evolución que el resto de su componentes (procesador, cámara, reproductor musica...). Y actualmente empiezan a incorporar resoluciones 4k que los equiparan con algunos modelos de Smart TV con pantallas mucho más grandes. Pero ¿realmente es necesaria tanta resolución en las pantallas de nuestros smartphones?
La innovación en el mundo de los smartphones se encuentra en una meseta. En los últimos años se han producido mejoras muy rápidas en el hardware, que han conseguido elevar la calidad de los terminales de forma exponencial. Pero, al igual que sucedió en el mercado de los PC´s, la situación se estanca, cuando los productos que salen a la venta consiguen cubrir con creces las necesidades del usuario medio.
Y en ese momento nos encontramos. Gracias a las innovaciones aportadas a la industria principalmente por Apple y, en menor medida, por Samsung, LG y otros fabricantes. En la actualidad, los smartphones cumplen de manera más que satisfactoria con lo que les pedimos.
Así pues, en esta situación ¿necesitamos que un fabricante como Sony saque al mercado una pantalla con una resolución 4K, 3.849x2.160 píxeles y 807 puntos por pulgada? Recordemos que esa es la resolución que ofrecen los televisores actuales, pero en una pantalla de 47, 50 ó 60”. Y ahora la vamos a poder ver en una pantalla de tan solo 5,5”.
La respuesta, contrariamente lo que espera el lector tras leer los párrafos anteriores, es: SÍ.
Recuerdo mi primer PC, comprado en el año 2001, no hace tanto tiempo. Con un procesador Athlon a 1,5Ghz, 64 megas de RAM y un “enorme” disco duro de 40 Gb. La conexión a internet se arrastraba literalmente a 32 kbps. En aquel momento, a nadie en su sano juicio le parecería necesario que un PC tuviera un procesador de 4 u 8 núcleos, 8 ó 16 Gb de RAM, discos duros de varios Tb y una conexión a internet de 300 Mbps.
Pues bien, en este mundo, la innovación es bienvenida. Ya se encargarán los usuarios de decidir con sus compras si un fabricante se equivoca con las mejoras que incorpora. Y eso sucede con más frecuencia de lo que pensamos y si no recordemos el reciente fiasco de los televisores, teléfonos, y consolas 3D, o los anteriores, como Windows Vista, los Netbooks, o el Laser-disc.
La innovación suele venir de la mano de las grandes compañías que pueden permitirse el lujo de equivocarse sin que eso arruine a la empresa. Si aciertan con lo que el consumidor/usuario quiere, se cubrirán de gloria y dinero y si no, otro tomará su relevo. Eso sí, tal y como ha sucedido hasta el momento, el resto jugarán sobre seguro, incorporando sólo aquellas mejoras que tengan éxito, a sus productos.
Sony Xperia Z5 Premium
Resulta fácil argumentar en contra de la pantalla que incorpora el Sony Xperia Z5 Premium. Se puede decir que no existe demasiado contenido en resolución 4k, aunque actualmente ya no es así. También que el ojo humano es incapaz de percibir ninguna diferencia por encima de los 700 puntos por pulgada a una distancia de 25 cm; o que esa resolución repercutirá negativamente en la duración de la batería y por supuesto que presumiblemente afectará al rendimiento del terminal. Pero todo ello son retos a los que se tendrá que enfrentar la siguiente generación de teléfonos móviles, y son esos desafíos los que hacen que la tecnología progrese.
Sony ya ha trabajado en el aspecto de la autonomía y el rendimiento, mostrando la resolución nativa sólo en la reproducción de fotografías y vídeos y utilizando resoluciones Full HD o menores en el resto de situaciones.
¿A quién no le suena la frase de "quien no arriesga no gana"?