¿Sabes cómo se calcula el tiempo de posesión en las retransmisiones de fútbol?
El tiempo de posesión de un equipo de fútbol es sin duda una de las estadísticas más consultadas durante la emisión de los partidos en televisión, ya que nos suele dar una idea de que equipo está dominando el encuentro. Sin embargo, es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo se calcula dicho tiempo de posesión, pues bien, siéntate y disfruta de tu 100% de posesión de este artículo porque te lo vamos a contar a continuación.
Según Wikipedia, la posesión de balón es la cantidad de tiempo que un equipo posee el balón durante un partido de fútbol, dicho indicador se expresa en %, así equipos como el Ajax de los 70, el Barcelona de Guardiola o la selección española del "tiki taka", han sido claros ejemplos de equipos que dominaban dicha estadística de manera apabullante, y que se han convertido con el paso del tiempo en referentes de ese tipo de juego de largas posesiones de pelota.
¿Qué es exactamente la posesión de balón y cuando se pierde dicha posesión?
Empecemos por el principio, el tiempo de posesión en el fútbol es definido como la cantidad total de tiempo que un equipo posee una pelota mientras ataca, el cambio de posesión se produce en un partido de fútbol cuando el balón es robado por un adversario o la pelota sale del campo, entregando por tanto la pelota al rival.
¿Cómo se calcula entonces el % de posesión de balón durante un partido?
Una vez aclarado cuando comienza el tiempo de posesión de un equipo, pasemos a descubrir cómo se calcula durante una retransmisión el % de posesión que tiene cada uno de los dos equipos que está jugando.
Actualmente existen dos métodos para calcular el % de posesión:
Primer método
Este primer método es el que utiliza la UEFA y es el llamado método del "reloj de ajedrez", consiste en tener a una persona durante la retransmisión del partido "armado" con un mecanismo de 3 botones:
- Uno corresponde a la posesión del equipo A.
- Otro a la posesión del equipo B.
- Un tercero que se presiona cuando el balón no está en juego (fueras de banda, corners...),
Dicho mecanismo está conectado a un sistema informático que calcula la posesión en base a estas pulsaciones.
Para complementar este método, se usa adicionalmente un sistema de seguimiento óptico que recoge la información posicional de cada jugador, pudiendo obtener estadísticas adicionales como cuánto tiempo un equipo dispone de posesión en campo ajeno o en ciertas zonas del campo.
Segundo método
Es el que se aplica actualmente en la Premier League. Para minimizar el margen de error humano del método "reloj de ajedrez", se usa una aproximación más "científica", un método algorítmico que no tiene nada que ver con el tiempo.
Se usa un software superpuesto sobre la señal de la retransmisión en directo para tracear el número de pases completados por cada equipo, teniendo cada evento un código temporal, unas coordenadas X-Y, y calculándose la posesión de acuerdo a la siguiente fórmula:
En los partidos de fútbol de alto nivel, el tiempo de posesión se tabula a través de un cálculo automático, éste se basa directamente en el número de pases que cada equipo realiza en el transcurso de un partido. Cada pase se calcula y se encaja directamente en esta ecuación. El número total de pases se divide por el número total de pases en el partido para obtener el porcentaje total.
Si bien esto no es directamente un cálculo de tiempo, se termina correlacionando directamente con el tiempo de posesión de un equipo durante un partido.
Recuerda que todo el fútbol nacional e internacional vuelve a Movistar+ a partir de esta semana con las primeras jornadas de las mejores ligas europeas: Premier League, Ligue 1, Eredivisie. ¿Todavía no lo tienes? Contrata el mejor fútbol en Movistar+