¿Sabes cuándo, cuánto y para qué usamos los españoles el móvil, internet y las redes sociales?

Ramonet-Movistar
Moderador Senior

A continuación os hacemos un resumen de los principales titulares de la 15ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España" publicado hoy por Telefónica, correspondiente a 2014, y que supone una radiografía perfecta sobre los hábitos tecnológicos actualmente de los españoles: 

 

- La sociedad española es la más conectada de Europa y 8 de cada 10 móviles son "smartphones". El 78% de los internautas se conectan todos los días y esta cifra sigue creciendo. La mitad de los españoles de entre 55 y 64 años se conectan a Internet a diario. 2014 ha sido el año del consumo de vídeo multidispositivo y la consolidación del comercio electrónico. 

 

-Tres de cada cuatro internautas con smartphone se conectan con wifi y banda ancha móvil, combinando ambas y cambiando de forma natural de una a otra. Por primera vez los ingresos por la Banda Ancha Móvil han superado a los de la Banda Ancha Fija.

 

        sociedad información Telefonica 2014.JPG

 

- La mensajería instantánea se convierte en el medio favorito de comunicación y combina a la perfección la vida digital con la vida real. Un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline. Y una de cada tres personas –que pasan a ser una de cada dos si son menores de
26 años- consultan el móvil cada vez que disponen de cinco minutos libres.

 

- El uso de las redes sociales sigue aumentado hasta el 67,1 por cien de los usuarios, pero baja por primera vez tres puntos entre los más jóvenes hasta el 91,3 por cien.

 

- En 2014 España consolida su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media, después de crecer 5 puntos en el último año. El crecimiento de la Smart TV, un 34 por cien, sitúa a España por encima de países como Alemania, Reino Unido y EEUU. Dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet, por encima de Reino Unido y de Estados Unidos.

 

- Por primera vez el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%). El coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%), son las preferencias de los usuarios como nuevos dispositivos de acceso a internet.

 

- ¿Cómo y para qué se usa internet?


COMPRAR.- Casi 15 millones de españoles ya compran por Internet. De ellos, 2 millones se han incorporado en 2014 al comercio electrónico.

 

ESTUDIAR.- España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses)

 

CONTENIDOS.- El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.

 

GESTIONES.- El 49% de los españoles ha interactuado con la eAdministración el pasado año, alcanzando con antelación el objetivo marcado por Europa del 50 por cien para 2015.

 

 

- La preocupación por la privacidad impulsa hasta el 50 por cien el tráfico de
internet cifrado frente al 10 por cien del año anterior.


- El idioma español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.

 

 ------->Si quieres profundizar más, lee aquí el resumen de la nota de prensa del Informe Anual La Sociedad de la Información en España o pincha en el documento adjunto de este post.